El resultado de las elecciones catalanas (P. Sanchis)

El resultado de las elecciones catalanas (P. Sanchis)

He abordado el tema en otro artículo.  En él decía que, en mi opinión, ERC quedaba peor de lo que esperaba y PdeCat mejor de lo que se pensaba según las últimas encuestas. Hay algo que he observado ya varias veces: cuando un partido ha tenido escándalos de corrupción graves, su resultado en las encuestas suele parecer peor de lo que va a ser en la realidad, porque hay mucho voto vergonzante, gente que va a seguir votándoles pero se avergüenza de decirlo.  Por lo tanto, en mi opinión ni ERC lo tendrá tan bien ni PdeCat tan mal.

No obstante, me da la impresión de que el resultado de las elecciones no será determinante y creo que hay riesgo de repetición de elecciones.  Miremos un poco las cartas que definen la sucesión de los hechos:

El 0º de Aries (válido para todo el año) anunciaba caída de gobernantes (Sol en X cuadrado con Saturno) y votaciones conflictivas: oposición Júpiter-Urano de V (elecciones) a XI (parlamento).

El 0º de Capricornio es una cuarta del año, así que su validez es de diciembre a marzo. Confirmaba la caída de gobernantes: Neptuno en X en sextil con la conjunción Sol-Saturno en VI.  También anunciaba elecciones importantes (Marte-Júpiter en V).

El VII de enero se producirá el trígono de Marte-Júpiter que cae en I en Barcelona y en trígono a Neptuno en V. Como la casa V es casa de elecciones, una se pregunta cómo puede ser eso, si las elecciones YA HABRÁN PASADO. Podría ser que la carta nos describiera el resultado de esas elecciones, y cómo lo vive el pueblo (Marte-Júpiter en I en trígono a Neptuno en V)

Pero Urano en VII opuesto al ascendente dificulta el entendimiento, anunciando tensión social y confrontación.

El 15 de febrero de 2018 hay un eclipse, y de nuevo queda en valor la casa V.  Ya es mucha casa V para mi gusto.  Si por esas fechas no hay ya gobierno y suena tanto la V, es que, como mínimo, se hablará mucho de repetir elecciones.

Me da pues la impresión de que hay un fuerte riesgo de repetición de las elecciones.  Habrá sectores que apuesten fuertemente por ello (Venus almutén de I exaltada en V)

Si hablamos ahora en términos no de astrología, sino de contingencias políticas, la situación es complicada:

-El PP no quiere que gobierne Arrimadas, pues C’S es su rival más directo, el que le está comiendo el electorado.  Una Arrimadas presidenta de la Generalitat sería lo peor para ellos.  Antes apoyarían al PSOE y gratis, porque el PSOE no les come electorado.  No pescan en sus aguas.  Un apoyo al PSOE les saldría bien, pues hasta parecerían generosos.

-Podemos no puede apoyar al PSOE por el mismo motivo por el que el PP no quiere a Arrimadas en la Generalitat: conflicto de intereses.

-ERC y PdeCat parecen estar en la misma línea, pero los segundos están tratando de fagocitar a los primeros.  Y están llegando a un punto en el que les están quitando la alfombra de debajo de los pies.  PdeCat perdió mucho electorado por la corrupción, pero el votante de derechas es como la paloma mensajera, que siempre vuelve a su nido.  Por lo tanto, aunque sea por amor a la causa, cada uno intentará dinamitar al otro.  Y ahora que Puigdemont ha conseguido ser el “Papá Pitufo”, el president exiliado que la nación catalana tiene que reivindicar por orgullo nacional, irá ampliando su base.  Cabe esperar pues que cueste llegar a acuerdos entre ambos bandos.

-El PSOE es el único que puede aunar fuerzas, pero su base de votos es muy escasa.  Y el único que estaría dispuesto a regalarle la Generalitat sería el PP.  Pero el PP no tiene nada que regalar ni para sí mismo.

Conclusión: Por ahora, mi impresión es que la cosa va para largo y que hay riesgo de repetición de elecciones.

Canals, a 7 de diciembre de 2017

 

No Comments

Post A Comment