Elecciones catalanas, astrólogos y partidos políticos (P. Sanchis)

Elecciones catalanas, astrólogos y partidos políticos (P. Sanchis)

En el mes de noviembre de 2017, Carles Puigdemont declaró la independencia de Cataluña. El tema no podía ser peor, una carta malísima que prometía poco recorrido. Sin embargo, los astrólogos catalanes manifestaban unánimemente su admiración y convencimiento de que la elección de la fecha y hora no podían ser mejores. Cuando les hacías observar que el tema era muy malo astrológicamente, te contestaban que eso era lo que se buscaba, ya que se trataba de un “divorcio” de otro país. A mí eso me dejó perpleja: Si proclamas un nuevo país, buscas un tema de nacimiento para un estado, no de divorcio de otra nación. Si tu tema es “divorcista”, ¿qué vas a hacer los siguientes siglos, ¿seguir divorciándote?  ¿Serás un Sísifo moderno que se pasa la eternidad empujando no una piedra sino un divorcio? ¿Vivirás un día de la marmota “divorcista” que se repetirá una y otra vez?

Pero me sorprendió la insistencia de esos astrólogos en que había asesoramiento astrológico. Y esto me ha intrigado por otras razones: la antigua CIU se refundó hace menos de un año como PdeCat y se ha refundado de nuevo circunstancialmente para estas elecciones como JuntsperCatalunya. O sea, es un partido que lleva 3 cartas astrales en un plazo de poco más de un año. ¿Es casualidad o es que hay un astrólogo que se lo recomienda?

Si miras su -por ahora- última refundación (JuntsperCatalunya), ves que la hicieron el día de la conjunción de Venus-Júpiter en Escorpio (según dicen, Cataluña es Escorpio). Podría parecer una buena fecha, si no fuera porque se dejaron a la Luna cuadrada con Saturno.  Y la elección de esa fecha encaja mucho con los posibles planteamientos de astrólogos modernos (no de astrólogos clásicos): Venus es el planeta del amor y Júpiter el de la suerte, Escorpio es Cataluña, elijo la fecha de la conjunción Júpiter-Venus en Escorpio. ¡Et voilà!

Abajo el tema del día en que PdeCat se convirtió en JuntsperCatalunya (no tengo la hora del hecho).

Tanta refundación en tan poco tiempo sugiere pues que quizás tengan razón los astrólogos catalanes cuando dicen que CIU/PdeCat/JuntsperCatalunya está asesorada por astrólogos.  Y quizás esos astrólogos lo digan con tanto convencimiento porque ellos son los asesores.

O quizás, simplemente, CIU es un partido “tiburón” con muy buenos asesores de marketing. Había un problema (el de una corrupción ya de dominio público) así que el partido tenía que hacerse un lavado de cara.  El nombre elegido (PdeCat) fue una excelente elección a nivel de marketing.  La Generalitat lleva muchos años financiando prensa separatista que tiene siempre la extensión “.cat” en su nombre: Vilaweb.cat, Elnacional.cat, etc. Si usas esa extensión para tu partido, capitalizas psicológicamente todos los millones de dinero público invertidos en esa prensa.  Y la última refundación también tiene una lógica de marketing: si con Junts Pel Sí consiguieron hacer olvidar su pasado de derechas y corrupción, con la nueva etiqueta de Junts Per Catalunya esperan conseguir lo mismo: hacer olvidar quiénes son y rentabilizar el apoyo que les dio ERC.  O sea: parecer que son ERC sin ser ERC y sin ERC.

Así pues, quizás haya asesoramiento astrológico o tal vez sólo haya buenos asesores de marketing. En eso nadie le gana a Puigdemont, que es una persona muy maquiavélica.

No voy a entrar en el tema de si ese asesoramiento astrológico -si lo hubo- fue bueno o malo, pero sí en un tema más de fondo: se entiende que un partido político que ha destacado por su corrupción piense que puede manipular también los astros, pero eso no es cierto.

En los tiempos actuales solemos pensar en el destino como algo individual, desconectado del resto, pero no funciona así.  Por ejemplo: para que Cataluña se independizara, tendría que estar también en el tema de España el hecho de que perdiera una parte de su territorio, y en el resto de la UE que hubiera una secesión en su seno, y en el tema de cada uno de los habitantes de Cataluña, de España y de la UE. Los astrólogos dicen que los juicios generales anulan los particulares, pero en realidad se entretejen. Una decisión de ese calado tenía consecuencias sobre la pensión de este, el trabajo de aquel, el cambio de residencia del otro, etc. Son muchos destinos enlazados que tienen que tener todos una misma orientación para que el hecho se pueda dar.

Lo mismo ocurre con los vencedores de unas elecciones: cada país elige a las personas que responden a sus pulsiones internas de ese momento.  El político puede tratar de manipular las elecciones, pero sólo saldrá elegido si era el destino de su pueblo (no tanto el suyo como el de sus gobernados) que él estuviera allí.  Así pues, con asesoramiento astrológico o sin él, las cosas serán lo que tenían que ser.

Si miramos las progresiones simbólicas de ERC para la fecha de las elecciones:

Vemos que no pinta tan bien como esperan.  Las encuestas dicen que ganarán las elecciones, pero la Luna-Sol-Mercurio progresados están en Sagitario, donde se halla ahora Saturno en el cielo, bloqueándolos más de lo que se esperan (aparte de que su líder esté en la cárcel).  Y Saturno en tránsito está cuadrado a su Sol-Luna-Mercurio natal.  Demasiado Saturno para que les salga bien. Por cierto: el tema natal tiene 3 planetas en Cáncer, el signo del nacionalismo por excelencia.

Abajo tenemos el tema diario de Oriol Junqueras para el día de las elecciones y es de tremenda frustración: ascendente del tema diario sobre Júpiter-Urano en cuadratura a Sol-Saturno del tema diario sobre la I natal. Me dirán que es normal porque el pobre hombre está en la cárcel, pero me parece que el resultado será muy decepcionante para él. Las encuestas anuncian su victoria, pero no parece que le sirva de mucho. Una cosa es sacar más votos y otra gobernar.

Si miramos ahora el tema del PdeCat, como es un partido tan nuevo no podemos usar las progresiones simbólicas, pero sí las profecciones (y es también un partido con 3 planetas en Cáncer):

Pinta mejor, aunque esta Luna en Escorpio (en caída) que va hacia Marte mosquea un poco. Para cerciorarnos, veamos la revolución solar diaria de Puigdemont para el día de las elecciones:

Me parece muy interesante ese Mercurio retrógrado y cuadrado con Plutón y Júpiter natales sobre el eje I-VII del radical, que también es el I-VII del tema diario.

La astrología es lo que es: el hombre tiene a Júpiter en Piscis en la VII (asociaciones, los “otros”) y se unió a un partido Piscis (ERC) para gobernar, aprovechando la “limpieza de cara” que este le ofrecía. Pero el día de las elecciones me parece que ERC se dará cuenta de hasta qué punto les ha hecho la cama (Mercurio en cuadratura).

Conclusión:

Si miramos sólo los partidos nacionalistas catalanes, me da la impresión de que ERC quedará peor de lo que esperaba y PdeCat mejor de lo que pensamos. Y, de los dos, ERC es demasiado ingenuo como partido para saber manejarse frente al Pdecat, que es una maquinaria muy poderosa de manipulación.

¿Gobernará Puigdemont?  No creo, pero por otros factores astrológicos. Ahora bien, eso es materia para otro artículo…

Canals, a 7 de diciembre de 2017

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment