¿Ingreso del Sol en Aries o lunaciones? (P. Sanchis)

¿Ingreso del Sol en Aries o lunaciones? (P. Sanchis)

Hoy vamos a abordar un tema muy teórico, el de qué configuraciones nos pueden servir para analizar los hechos que van a suceder durante el año.

La práctica de hacer los pronósticos anuales a partir del tema del ingreso del Sol en Aries la empezó Morín.  Hasta entonces, se solía mirar la lunación o luna llena previa a ese ingreso, no el tema del ingreso por sí mismo.

La duda que podemos tener hoy en día es si lo hacían así porque no tenían instrumentos para calcular con más exactitud las sicigias de los planetas, o de si,  en el fondo, era lo más eficaz.

¿Podían los astrólogos antiguos calcular el tema del ingreso del Sol en Aries?

Para saber si tenían los instrumentos necesarios para levantar el tema del ingreso del Sol en Aries, veamos lo que dice Morín en el libro XXV:

“Pero aún se tiene tantas dudas sobre el verdadero momento del ingreso del Sol en aquel punto cada año en cada lugar de la Tierra que, aunque el craso error de los antiguos haya sido corregido de forma notable con sumo cuidado por el nobilísimo Tycho Brahe, sin embargo las propias tablas solares de Tycho y las Rudolfinas, elaboradas para el mismo meridiano de Uraniburgo según las mismas hipótesis, difieren entre ellas algunas veces unos minutos de hora, porque, evidentemente, Kepler aún perfeccionó las hipótesis de Tycho.  Sin embargo, más difieren las tablas de Lansberg y las demás.  Y este error es común a las revoluciones mundanas y natales del Sol.”

Este pasaje es interesante, porque presenta un problema técnico importante: la dificultad para un astrólogo de aquella época de calcular con exactitud tanto el ingreso del Sol en Aries (astrología mundial) como la posición del Sol en la revolución solar (astrología natal).  Insisto en ese punto, porque esto nos dice que sus revoluciones solares también eran muy aproximadas.

Para convencerse de ello, basta comparar el tema del ingreso en Aries de 1646 calculado según Morín y según un programa informático actual.  Se observará una notable diferencia en el ascendente de uno u otro (Géminis el uno y finales de Cáncer el otro):

Bien, ya hemos despejado una duda: no usaban el tema del 0º de Aries porque no lo podían calcular con exactitud, así que, por lógica, no les podía funcionar bien.

Problema teórico

Ahora bien, el que no puedas hacer una cosa no significa que ésa fuera la cosa que tenías que hacer (ya hablo como Mariano Rajoy…). Quiero decir, independientemente de que los astrólogos antiguos no pudieran levantar un tema fiable del 0º de Aries, eso no resuelve el problema de si es preferible usar el tema de ese ingreso en Aries o el de la sicigia previa.

Respecto a la primacía o no de la sicigia solilunar previa sobre el tema del 0º de Aries, nos dice Morín:

La revolución del Sol no depende del novilunio precedente como de una causa superior o anterior en cuanto a virtud y dignidad, sino tan sólo como de una causa que predispone inicialmente.  Pues, como se ha dicho anteriormente, la conjunción de los luminares y de los otros planetas es el peculiar principio de las acciones del cielo sobre este mundo inferior; y la fuerza de una conjunción dura hasta la siguiente.  Por eso, cuando se interpreta la revolución anual del mundo, se tiene en cuenta en la prognosis el novilunio inmediatamente anterior, en la medida en que es una causa que predispone inicialmente y prepara la naturaleza sublunar para los efectos de la revolución anual del mundo que viene a continuación, que es la más importante de todas las constituciones universales.  Pero si quedaban unos pocos días del novilunio anterior, unos 4 o 5, aquél no tendrá fuerza sobre la futura revolución solar, porque su potencia ya ha quedado exhausta.  […] Y no es necesario fijarse para cada cuarta del año en el novilunio anterior, sino únicamente al principio del año, porque las cuartas tan sólo actúan como tránsitos respecto a la revolución anual del mundo, como se ha dicho en otro lugar, y no son constituciones de primera importancia.  […] Y no hay que opinar que el novilunio anterior al ingreso del Sol en Aries tiene fuerza sobre todo el año, o su primera cuarta, porque la fuerza activa de dicho novilunio dura tan sólo a lo largo del mes sinódico, pero tiene tanta fuerza en el principio del año que es un efecto que predispone al mundo sublunar para los efectos de la revolución del Sol.  Y por eso hay que diferenciar los efectos propios de uno y otro tema, advertir su afinidad o contradicción, por la combinación de éstos a principios de año.  

¿Qué nos dice la lógica?

La lógica nos puede ayudar para resolver este problema, aunque es obvio que cada persona entiende por lógica su forma de pensar.  El fondo del asunto es si cada configuración funciona o no por sí misma, o de si se supeditan a la sicigia solilunar.

El Sol y la Luna tienen una posición aparte dentro de la astrología.  El Sol es la fuente física y simbólica de la energía (la astrología es la ciencia de la luz física y simbólica).  Pero esa luz no puede actuar sobre el mundo si no se “adapta”, no se “refleja” (en el sentido simbólico).  Igual que no podríamos enchufar una lavadora a una torre de alta tensión.  Se necesita un transformador, y en astrología el transformador es la Luna.  Por lo tanto, las sicigias solilunares son los momentos en los que se puede ver cómo se va a manifestar (Luna) la energía (Sol).

Siguiendo esa lógica, la sicigia solilunar que coincida con un fenómeno astronómico clave (un ingreso en Aries, una conjunción de Marte-Saturno o de Júpiter-Saturno), podría ser el retrato de cómo se manifestará esa configuración en el mundo.

Ahora bien:

-¿Significa esto que los temas de esas configuraciones mundiales no tienen validez por sí mismos? No lo veo lógico.  Los astrólogos antiguos también usaban la sicigia previa al nacimiento, pero eso no le quita ninguna validez al tema natal.  Mi vida depende de mi tema radical y de sus progresiones, no de las progresiones de la lunación anterior a mi nacimiento.  Lo que es válido para uno, es válido para todos.  Y eso significaría que la carta del momento de la configuración tiene también su validez.

-¿Puede una sicigia solilunar que dura un mes (o 14 días si es luna llena) indicar qué a suceder durante 20 años?

¿Qué nos dice la práctica?

La práctica también es algo subjetivo, pues cada uno de nosotros está en un pequeño rincón del mundo y sólo ve lo más inmediato  Por eso encontrará en el exterior la confirmación de sus opiniones previas.

Pero, vamos a mirar algunos acontecimientos recientes que están en la memoria de todos para comparar la sicigia solilunar con el ingreso del Sol en Aries.

 Atentado del 11-S en los EE.UU

Empezaremos mirando el tema de la luna llena previa al ingreso del Sol en Aries del año 2001.  Hay una cuadratura de Marte-Plutón en VI al Sol en X.

El tema del 0º de Aries en cambio es muy significativo: Saturno en I (pérdidas para el pueblo) cuadrado con Urano en X (hechos inesperados y bruscos que se hacen públicos), y Marte (guerra) con Plutón en VII (enemigos).  En este caso, me parece más significativo el tema del ingreso en Aries que el de la sicigia previa.

Si progresamos este tema del 0º de Aries para la fecha del atentado, nos encontramos con este Marte-Plutón que venía de VII (enemigos) progresando sobre la I (el pueblo).  Y para más inri sobre Júpiter en Géminis (los gemelos.  Eran torres gemelas). Ver tema abajo.

 

Y si miramos los periodos de ese año solar calculados para el 0º de Aries, vemos que el periodo de Marte (en VII en el tema del 0º de Aries) había empezado el 15 de agosto y duró hasta el 20 de septiembre.  El 11-S fue el atentado., durante ese periodo de Marte.

Atentado del 7 de julio en Londres

Vamos a seguir el mismo procedimiento para comprar las configuraciones del año 2005, el del atentado del 7 de julio en Londres.  Empezaremos por la lunación anterior al ingreso solar.  Está Plutón en VII (enemigos) y cuadrado con los planetas en XI (Sol, Luna, Venus).

Y pasaremos ahora al tema del 0º de Aries para ese mismo año. Es una carta muy significativa, porque Marte (violencia) está casi sobre la cúspide de VII (enemigos), opuesto a la Luna en I (pueblo):

Si buscamos los periodos de ese ingreso solar, vemos que  el atentado (el 7 de julio de 2005) se produjo en el cambio entre el periodo de Mercurio (en X en el tema del ingreso) y de Saturno (en XII en el tema del ingreso).

 

 

Los juegos olímpicos de Londres de 2012

Pero la elección entre la lunación y el tema del 0º de Aries no siempre está tan clara. Volvemos a Londres, pero esta vez para ver las configuraciones del año de los juegos olímpicos (2012).

No he tomado la lunación previa al ingreso del Sol en Aries, sino la posterior, porque se produjo inmediatamente después de la entrada en Aries y, según Morín, tendría prioridad por su cercanía.

Es una lunación preciosa, con Venus y Júpiter sobre la X.  Pongo abajo el tema de dicha lunación:

Vamos a compararlo con el tema del 0º de Aries.  Este destaca por los planetas en I (el pueblo).  Y también, todo hay que decirlo, por la oposición Luna-Marte que nos recuerda la del 2005.  Aunque el regente del ascendente es Saturno y aspecta bien a la Luna.  Hay que reconocer que el tema de la lunación que hemos visto antes es más “festivo” que el del 0º de Aries.  Parece describir mejor los hechos.

Ahora bien, si miramos los periodos del Sol en Aries, encajan perfectamente, porque los juegos olímpicos empezaron el 27 de julio (periodo de la Luna, en I en el tema del 0º de Aries).

Y si miramos la lunación previa a los juegos olímpicos, encontramos el Sol y la Luna en I.  Según Morín, las cosas se cumplían en la lunación que repetían indicaciones del 0º de Aries.  Aquí se repite el Sol y la Luna en I, igual que en ingreso del Sol en Aries.  Eso sí, había allí unas configuraciones angulares duras.  Parece mentira que la cosa saliera tan bien.

¿Conclusión?

Creo que no he jugado nunca a máquinas de juegos de dinero (ni les he prestado atención cuando había una en un bar), pero, por lo que he visto en las películas, uno gana cuando las tres pantallas coinciden y muestran el mismo icono (una fruta, un símbolo o lo que sea).  En la astrología natal sucede algo parecido: si tienes una progresión del ascendente sobre Júpiter, suena una campana.  Si, al mismo tiempo, hay una profección de Júpiter sobre la I, la campana suena más fuerte.  Y si esto coincide con una RS con el ascendente de RS sobre Júpiter, te toca el premio.  Einmal ist keinmal, dicen los alemanes (una vez no es ninguna vez).

A veces me preguntan: “¿Hay que usar esto “o” esto?”.  No creo en el “esto o esto”, sino en el “esto y esto”.  La astrología funciona por acumulación.

Pienso que las configuraciones son todas válidas (lunación previa, ingreso solar, otras Cu:), y es la redundancia la que es efectiva.  La astrología mundial siempre va a ser muy genérica, porque no se puede hacer una astrología concreta sin los datos exactos de aquella zona (en este caso, los del país), y me parece que sólo la comparación de todas las configuraciones puede dar indicios aproximados.

Canals, a 22 de abril de 2018

 

 

Tags:
No Comments

Post A Comment