La investidura de Mariano Rajoy (P. Sanchis)

La investidura de Mariano Rajoy (P. Sanchis)


investidura-rajoy-2016Mariano Rajoy fue investido el 31 de octubre de 2016.  Este gobierno va a seguir siendo el gobierno de los recortes y tendrá la mala pata de pillar un ciclo económico de bajada que se notará sobre todo en 2018.  Las perspectivas económicas no son buenas
.

A la izquierda está el tema de la investidura y a la derecha su tema natal.rajoy-radix

La investidura tiene dos facetas: para él como persona y para él como gobernante para nosotros.

1-Para él como persona, vemos que el ascendente del tema de la investidura (izquierda) cae en su casa 6 (las tareas) con Saturno, así que serán tareas (6) pesadas.  Algo muy normal. Ese Saturno en 1 del tema de la investidura está cuadrado con su Mercurio radical de Mariano Rajoy en 10 (profesión e imagen).  Podemos pensar pues que durante su gobierno su imagen (Mercurio en 10 natal) seguirá siendo igual de mala (cuadratura de Saturno de la investidura).  Como el afectado es Mercurio natal en caída en X -que describe una imagen de persona mentirosa y fraudulenta-, la opinión de los españoles sobre su honestidad no va  a mejorar.  Y sus líos con la justicia tampoco.  Es poco probable que la justicia se atreva con él, pero en nuestra cabeza muchos lo vemos como el señor X.

2-Para nosotros:

Si miramos ya el tema de la investidura por sí solo, podemos ir repasando los diversos sectores:

investidura-rajoy-2016

La 1 (el yo de ese gobierno)

Saturno en 1 (el yo del gobierno) era ya regente del ascendente en su anterior legislatura y fue un gobierno muy saturnino.  Eso anuncia que seguirá siendo el gobierno de los recortes y del empobrecimiento.  Puesto que Saturno rige la 2 (dinero) y la 3 (comercio), supongo que los recortes vendrán por la disminución de ingresos (2) y del comercio (3).

Venus en 1 anuncia también un talante menos soberbio y más dialogante.

No obstante, el regente del ascendente es Júpiter y está en 10 en Libra.  Se tratará pues de buscar una imagen de más amplitud y generosidad.  Con su sextil a Saturno en I (con buena recepción), habrá una voluntad de reestructurar de forma duradera las cosas, de “crear sociedad”, que es lo que indican los buenos aspectos de Júpiter y Saturno. Cuando Júpiter de profección pase sobre el Sol en 11 (dentro de un año), puede haber un momento destacado en las relaciones extranjeras (el Sol rige la 9).

Ahora bien, ese Júpiter está cuadrado con Plutón en 2 (recursos), por lo que tendrán dificultades para llevar a cabo esos proyectos por los problemas en los ingresos.

Los recursos y los apoyos, los ingresos (la 2 y la 8)

El tema económico se anuncia francamente mal:

En la 2 están Plutón y Marte.  Ambos planetas suelen representar salidas importantes de dinero (Marte) o destrucción de recursos o dinero negro (Plutón).  En el caso de Marte, está en sextil con la Luna en caída en 11 , y con mala recepción por exilio de la Luna a Marte.  La Luna rige la 8 (ingresos por impuestos), así que habrá un notable desajuste entre los ingresos (8) y los gastos (2).  La recaudación se desplomará (regente de 8 en caída) y no podrá sufragar los grandes gastos (Marte en 2).

Esto creará impopularidad, ya que la Luna también es el índico de popularidad.  Digamos que el tema impuestos y deuda cabreará los ánimos.  No descarto tampoco una bajada de las pensiones o de los subsidios sociales.

A eso se suma que hay indicios de ciclo negativo general para finales de 2017 y el 2018.  Para el mundo entero, así que es poco probable que a España le vaya bien mientras le va mal al resto del planeta.  Hasta ahora el PP ha tenido suerte, pues siempre ha gobernado cuando los ciclos estaban al alza.  Una bajada del precio del petróleo ya sube por sí sola el PIB en un punto.  Ahora no les vendrán tan bien dadas.

Trabajo (la 6)

En la 6 (sector laboral) no hay planetas.  El regente de la 6 es Venus, que está en 1 en conjunción con Saturno y cuadratura con Neptuno.  Una de las características del gobierno anterior de Rajoy fue el maquillaje de los datos del paro.  Mientras el gobierno afirmaba que se creaba empleo, bajaba el número de horas trabajadas.  Si en vez de una persona trabajando 40 horas semanales hay 2 trabajando 10 horas semanales, parece que hay dos empleos, pero en horas es medio empleo.  Invito a mirar estos gráficos.

En 2014 se cambió la forma de calcular la EPA y esto permitió el milagro de que pareciera que hay creación de empleo donde no la hay.

Bueno, pues con un regente de 6 conjunto a Saturno y cuadrado con Neptuno en 3 (comunicación), el maquillaje de las cuentas del paro va a seguir en los medios de comunicación.  Y no se creará empleo.  Pero lo parecerá, por el sextil de Júpiter en 10 a Venus.  Habrá mucho bombo y platillo, pero poco real.

Los rivales (la 7)

El regente de 7 es Mercurio, conjunto a la Luna en caída en Escorpio.  Puesto que está en domicilio de Marte, serán rivales incisivos, pero habrá una gran impopularidad para un rival suyo.  No obstante, puesto que el regente de 7 está en 11 y conjunto al Sol, también habrá apoyo (11) de aparentes rivales (regente de 7).  Sus enemigos no están pasando una buena racha.

A largo plazo:

Es aún un tema a estudiar, pero cuando Saturno entre en Capricornio, hará cuadratura al Sol del ingreso en Aries y al Sol natal de Rajoy.  La situación económica mundial empeorará y esto tendrá repercusiones en este país y este gobierno.  Pero esto es tema para otro artículo.

Canals, a 10 de noviembre de 2011

 

No Comments

Post A Comment