Los líderes iluminados (P. Sanchis)

Los líderes iluminados (P. Sanchis)

Estaba el otro día viendo el blog de un sociólogo belga, Paul Jorion, que tuvo el mérito de predecir en 2004 la crisis de las hipotecas sub-prime.  Su teóría es que esto se hunde, que el sistema no aguanta más y que la prueba de ello es que haya en el gobierno iluminados como Trump, Boris Johnson, Bolsonaro y Salvini.  Esto coincidió con los días en los que Johnson quería suspender el parlamento del Reino Unido para que no le molestara a la hora de hacer su Bréxit sin acuerdo (o, probablemente, de jugar al juego de la “gallina mojada”).  Veía con estupor cómo la democracia más antigua del mundo moderno estaba siendo chuleada por un personaje que ni siquiera había sido votado por el pueblo, pero que se había erigido a sí mismo como “la voz del pueblo” (cuando es de las élites más elevadas), saltándose instituciones centenarias en nombre de la “democracia”.  ¿Qué democracia? ¿Un voto conseguido con mentiras y manipulaciones?

Me pregunté de dónde venía esto en astrología mundial y no lo he encontrado.  No tengo ni repajolera idea.  Como mucho, se me ocurre que estas situaciones suelen ser sintomáticas de un final de ciclo como el que estamos viviendo: la disgregación del ciclo de Tierra para la entrada en Aire.

Como no lo veía claro, he preferido tomar los personajes más emblemáticos de esa “política de la iluminación”.  Políticos que se creen -o sólo se dicen ¿?- ungidos de un mandato popular más que discutible y que aplican medidas radicales intentando cargarse el sistema y las instituciones.  Fíjense en la imagen que he elegido como cabecera: ¿Son rebeldes o tiranos? ¿Salvadores o déspotas? ¿Héroes o autócratas destructivos?

Para verlo, he buscado los temas de los que ese sociólogo consideraba más emblemáticos (Trump, Johnson, Bolsonaro y Salvini) y les he añadido algún otro que me parece de la misma cuerda y que, a su manera, va de iluminado que se carga “el sistema”, cuando en realidad se carga la democracia.

Empezaremos por el “jefe de la banda”.  El enemigo número 1 de la democracia, el autócrata enemigo del parlamento y de las instituciones, Trump:  Me ha llamado especialmente la atención el hecho de que el regente del ascendente sea el Sol en X, con el nodo norte y Urano.  Urano es anti-sistema, eso ya lo sabíamos, pero el nodo norte es menos conocido por su faceta de “iluminado”.  Es totalmente inmoderado y da una ceguera total a lo que no sea las propia ideas.  Da mucho carisma, pero también una ansiedad e insatisfacción crónicas, un afán de “siempre más”.

Johnson no le va a la zaga, pues es un mentiroso demostrado (fue despedido de su trabajo de periodista por decir mentiras) y con lo del Bréxit fue una máquina de producir falsa información.  Hemos visto ahora su talante más radical con su intento de socavar las instituciones de la democracia parlamentaria británica.  Un señor miembro de la élite y la aristocracia, que sin haber sido votado por el pueblo para su cargo, declara hablar en su nombre. ¿A alguien le sorprende que el regente de su ascendente, Venus, esté conjunto al nodo norte y Urano haga un sextil a su Luna en I?  Otro iluminado.  La Luna es dispositora del nodo, no lo olvidemos.

Pasemos ahora a Salvini, el carismático y ultraderechista político italiano. ¿Sorprende que el regente de su ascendente sea Marte conjunto al nodo norte y en cuadratura con Urano?

Seguí con Bolsonaro, y, comparado con los otros, es un poco más “normal”.  Urano sobre el ascendente lo hace radical, pero no es tan “iluminado”.  Aunque ese Marte exiliado en X nos da un político con una acción proclive a la violencia.

Busqué entonces a Erdogan, otro autócrata que se ha pasado todas las instituciones por el forro. El tema no es fiable al 100% y está calificado como “C”.  Pero no me digan que ese nodo norte en I y opuesto a Urano que aspecta al ascendente no es sugerente.  Y el dispositor del nodo es Saturno en IX, conjunto a la cúspide de X.

¿Y por el otro lado?  Pensé que en Nasser, pero su tema no es fiable.  Putin  no es un iluminado, sino un cerebro frío y organizado.  Chávez daba más el perfil, eso toque de carisma y radicalización, así que busqué su tema:  Urano en I y el regente del ascendente, la Luna, conjunta al nodo sur.  Eso no sé si es peor o mejor.  El nodo norte da más carisma y el sur da o enfermedad, o espíritu crítico, o fracaso.  O espiritualidad, pero no es el caso.

Luego pensé en otro iluminado, éste más casero, Puigdemont.  Primero su partido se presentó en una coalición porque para tumbar o reformar el estatuto (el equivalente a una constitución regional) necesitaba 2 tercios del parlamento.  Como no los consiguieron y se quedaron en mayoría simple, al final decidió pasar en fuerza y simplemente cerró el parlamento.  Lo mismo que ha hecho Boris Johnson.  Eso sí: siendo un representante de las élites, siempre se presenta como “la voz del pueblo”.  Tiene en común con los demás pues el erigirse como representante único del “pueblo” mientras se carga las instituciones que le molestan.  ¿Sorprenden Urano y Plutón conjuntos al ascendente y el regente del ascendente conjunto al nodo sur?  Le pasa como a Chávez: el nodo sur es más peligroso.  A uno le dio enfermedad, al otro, derrota.

Conclusión

Creo que estamos al final de un ciclo y por eso el sistema tiene disfuncionamientos.  Hasta que todo se reequilibre y resetee de una nueva forma, tendremos líderes a menudo carismáticos, pero populistas y radicales.  En todos los casos se erigen en portavoces del pueblo y juegan a cargarse el sistema que les molesta.  Pero ese sistema es el único freno que les impide convertirse en dictadores o autócratas.  Y si se lo cargan, volveremos a las dictaduras de siempre.

Los personajes más emblemáticos de esa “política de la iluminación popular” son uranianos, cosa que no es ninguna sorpresa.  Suelen decir que Urano es la libertad. ¡Y un cuerno!  Es la libertad para sí mismo.

Pero me he encontrado también -para mi sorpresa, pues no es lo que buscaba- con una fuerte proporción de influencia del nodo norte.  Ese nodo tan carismático, pero desmedido, sin control, cegado por sus propias fantasías, que realmente cree lo que está en su cabeza y lo toma por la verdad verdadera.  Personajes insaciables e iluminados tan peligrosos como el dragón que se comió al Sol.  Pues no olvidemos que los nodos son los puntos de los eclipses, donde la luz desaparece.

Canals, a 5 de septiembre de 2019

1Comment
  • antonio
    Posted at 21:26h, 09 septiembre Responder

    curioso que 2 de ellos sean Geminis y otros 2 Piscis.

Post A Comment