Los planetas y los otros signos (P. Sanchis)

Los planetas y los otros signos (P. Sanchis)

Cuando uno traduce libros de astrología clásica, se encuentra a veces con pasajes que no entiende.  Como todos sabemos que es posible que el texto sea corrupto y nadie ha hecho crítica textual de esas obras, caemos a menudo en la tentación de pensar: “Es un error del copista”.  Pero antes de recurrir a tan manido argumento, es preferible intentar entender lo que dice el autor.

Traduciendo a Junctino, me encontré con afirmaciones sorprendentes.  Por suerte tenía a mano la traducción de Albumasar y la de Ibn Ragel para poder compararlas.  Pongamos unos cuantos ejemplos:

1- “[cuando Marte de RS vuelve a su posición natal] si está cadente de ángulo y aspecta al ascendente significa un viaje y el aumento de servidores. »

2-« Si Venus [de RS] llega a la posición de Júpiter […] estará enfermo, pero se curará.  Si Venus tiene una dignidad ese año, sufrirá de la garganta.  Si es Júpiter el que tiene una dignidad ese año, enfermará de bilis negra. »

3-« Si en la revolución Marte llega a la posición de Saturno, hace crecer los hermanos y los amigos.  El nativo hará un viaje cercano. »

4-« Cuando Júpiter llega a la posición de Marte, el nativo hará un viaje o recibirá dinero de personajes importantes, de mujeres o de personas que tengan poder. »

Si comparamos los textos de Albumasar (Abu Ma’shar) traducidos por Dykes, los de Ibn Ragel y los de Junctino, dicen lo mismo.  Eso no significa nada, pues los autores antiguos se copiaban los unos a los otros, pero vale la pena intentar entenderlos, antes de cambiar nada.

Veamos la cita 1.  ¿Por qué Marte regresando a su sitio natal anuncia un viaje y el aumento de servidores ?  Repasemos un poco: el significado de las casas depende de su aspecto al ascendente, del recorrido simbólico solar, de la atribución de las casas a los planetas por orden caldeo y del gozo de los planetas.  Y Marte por orden caldeo es el señor de la casa III (viajes cortos) y está en su gozo en la casa VI (enfermedades y servidores).  Es normal pues que cuando vuelva a su sitio en la RS tenga la posibilidad de renovar sus determinaciones naturales (no estamos hablando aquí de las accidentales).

Pasemos a la cita 2, que parece tan extraña.  ¿Por qué Venus (un planeta benéfico) causa enfermedad si en  la RS está sobre Júpiter (otro planeta benéfico) ?  Porque los antiguos consideraban cada planeta como estando en casa I en su propio domicilio, y a partir de allí recreaban un tema asignando a cada signo siguiente una de las demás casas.  Es decir : partiendo de Venus domiciliada en Tauro, por ejemplo, Géminis es su casa II y Virgo su casa V (si contamos desde Tauro).  Si empezamos desde Libra (el otro domicilio de Venus), Géminis es la casa IX y Virgo la XII.

De este modo entendemos mejor la cita 2 : Tauro es la casa VI de Sagitario (primer domicilio de Júpiter).  Como Tauro es la garganta y es un signo de Tierra, para Júpiter ese domicilio de Venus es su casa VI y anuncia enfermedades de garganta (Tauro) o de bilis negra (propia de la Tierra).

Si leemos la tercera cita bajo esa óptica, y tomamos como punto de partida los dos domicilios de Saturno (Capricornio en negro y Acuario en rojo), Aries es el tercer signo desde Acuario (hermanos) y Escorpio el undécimo desde Capricornio (amigos).  Por eso Marte sobre Saturno hace crecer los hermanos y los amigos según Junctino, Ibn Ragel y Albumasar.

Y en la cita 4, vemos que Sagitario es el noveno signo para el primer domicilio de Marte, Aries (viajes, en negro) y el segundo si partimos del segundo domicilio de Marte, Escorpio (dinero, en rojo).

Partiendo de esta lógica, la astrología antigua tenía un complicado sistema de asignación de partes del cuerpo por derivación a cada uno de los signosCasas y signos son dos cosas distintas, pero coinciden en una sola característica : la melothesia (asignación de una parte del cuerpo a cada signo y a cada casa que ocupe el mismo orden).

Abajo tenemos una tabla de lilly citada por Julevno (de quien la he tomado).  Muchas de las atribuciones que da a cada planeta en cada signo dependerán pues de esas derivaciones.  Si Saturno en Aries es el pecho y los brazos, es porque Aries es la casa IV desde Capricornio (Cáncer = pecho) y la casa III desde Acuario (Géminis = brazos).


¿Cómo se usa esto? 

Supongamos que uno tenga a Júpiter en Escorpio en la casa VI.  Anuncia una posible enfermedad del hígado por ser Júpiter.

Júpiter en Escorpio está en la casa IX desde Piscis, su segundo domicilio (XI = muslos), así que puede anunciar un problema en los muslos.

Pero Escorpio es también la casa XII de Sagitario (el otro domicilio de Júpiter) y la XII son los pies.  Si miramos en la tabla superior, para Júpiter en Escorpio dice “muslos” y “pies”.

Ahora bien, cabe preguntarse si también funcionará la determinación accidental.  Si Júpiter rige, como aquí, la XI y la VII, podemos pensar en piernas/pantorrillas y riñones/lumbares.

Cada cual que se encargue de verificar esta tabla que cita Julevno, pues he observado algunos errores en el original, pero el procedimiento está claro.

Canals, a 2 de mayo de 2017

2 Comments
  • antonio
    Posted at 20:16h, 06 Mayo Responder

    Libra tambien es las caderas y culo, en el significado primario.

  • Nicole
    Posted at 20:49h, 06 Mayo Responder

    Merci beaucoup pour ce texte et très heureuse de relire Pépita (ou Pépa ?) je sais qu’il y aura toujours un texte de qualité.
    Je vais aussi m’intéresser aux autres personnes qui publient en mettant le traducteur
    Cela m’avant beaucoup dans ma compréhension du texte de Junctin de Florence;

Post A Comment