México, España, Birmania… Marte-Plutón haciendo de las suyas

México, España, Birmania… Marte-Plutón haciendo de las suyas

El 2 de julio hubo una oposición de Marte-Plutón en Cáncer y Capricornio. Los efectos de esa configuración durarán hasta el 19 de noviembre. Son 140 días, en los que la carta se tiene que progresar y cada punto avanzará 2º34 al día.

Me llamó especialmente la atención en ese tema la situación en América Latina, porque esa configuración tan mala era especialmente nefasta allí. Repasé los diversos países, pero no todos.  No miré la zona del Caribe (mea culpa), y me centré en países donde no ha pasado nada, como Perú, o donde había planetas especialmente angulares, como México. O sea, miré al lado, no donde tocaba.  También ha habido gravísimas inundaciones en otras partes del mundo, como la India.

Respecto a los posibles efectos de la oposición, comentaba en la introducción:

Marte es un planeta que sintoniza con violencia, fuego, gente armada (policías, militares y delincuentes), incendios, etc.  Estará en Cáncer, su signo de caída, donde produce graves daños a las analogías de la Luna: gente, pueblo, mujeres, niños, agua, mar.

Plutón es también un planeta violento que sintoniza más con sentimientos viscerales (el cerebro reptil), energía atómica, células, cáncer, muerte, sexualidad genital, etc.

Marte en un signo de Agua (el peor signo para él) puede dar pues incendios o, al revés, tormentas, huracanes y maremotos (por su carácter explosivo y por estar en signo de Agua).  En los países donde ahora sea invierno, hay más riesgo de tormentas explosivas.  Donde sea verano, de incendios.

Me ha llamado especialmente la atención el hecho de que esa oposición de Marte-Plutón queda sobre el ascendente o cerca de él en toda América Latina.  Eso significa que, por progresiones, Marte pasará sobre el ascendente o el ascendente pasará encima de él.  Así que toda la zona puede sufrir durante estos días (y un plazo de menos de un mes) circunstancias explosivas con estallidos de violencia, y riesgo de incendio o problema por el agua (inundaciones, tormentas, mar embravecido, huracanes).”

El plazo de efecto de la configuración es, como ya he dicho antes, hasta el 19 de noviembre.  La cuadratura que vendrá entonces será mala, pero menos mala, porque Marte en Cáncer es muy problemático.  Aparte de los terribles huracanes que han sufrido la zona del Caribe y los EE.UU, quiero centrarme ahora en México, porque allí los efectos han sido distintos y conviene observarlos:

México

Esta es la progresión de la carta de la oposición para el terremoto del 9 de septiembre.  Como se puede ver, por progresiones la oposición Marte-Plutón estaba sobre el eje I-VII. Evidentemente, si el desastre se dio allí y no en otro sitio, es porque el tema natal del país estará también afectado, pero esto ya lo han desarrollado mejor que yo astrólogos mexicanos.  En este país la catástrofe no ha venido por Marte en Cáncer (agua), sino por Plutón (movimientos telúricos)

Para el terremoto del 19 de septiembre, por progresiones Saturno estaba sobre Marte en caída en I.  Y el eje IV-X sobre Urano en X. Véase la proximidad de Saturno a Mercurio en Cáncer.  Esto nos describe la muerte de los niños de esa escuela.

Cataluña

Otro punto caliente es Cataluña, donde los ánimos están muy enardecidos y los miembros de la junta electoral han sido traducidos ante la justicia.  La región ya sufrió el terrible atentado de este verano. Veamos cómo estaba la progresión para el día 19 de septiembre.  Saturno estaba sobre Marte en Cáncer en X. Siendo la X el gobierno, aquí Saturno (planeta de encierro) describe el arresto de personas del equipo de gobierno.

Llama especialmente la atención que el referéndum anterior también se hiciera movido por una configuración de Marte-Plutón. En ese caso, era una conjunción.  Abajo pongo la carta del referéndum del 9 de noviembre de 2014:

En la progresión para el 1 de octubre (fecha del referéndum), llama la atención Marte sobre Neptuno en V: una votación (V) brumosa (Neptuno) y poco clara (Neptuno)

Birmania

Birmania es otra zona del mundo donde los sentimientos nacionalistas están creando un grave conflicto.  Ya hemos visto imágenes de poblaciones huyendo bajo la lluvia, con sus pueblos quemados y el ejército persiguiéndolos. En este caso, el nacionalismo implicado es el birmano, atizado desde hace años por un monje fanático, Ashin Wirathu, que se denomina a sí mismo el “Bin Laden birmano”. Sorprende mucho lo que ocurre en el país desde hace unos años, pues el poco trato que tuve con los birmanos fue muy grato. Era un país con una población encantadora. No entiendo ese fanatismo.

Astrológicamente, he levantado la carta con la progresión para el 19 de septiembre. Tiene a Saturno sobre Marte en Cáncer en VII. Aunque la crisis no empezó ese día, evidentemente, pero vemos que la posición radical ya era complicada: Plutón en I opuesto a Marte en VII.

 

Canals, a 22 de septiembre de 2017

 

No Comments

Post A Comment