Observaciones sobre el eclipse de Luna de julio 2019 y Plutón (P. Sanchis)

Observaciones sobre el eclipse de Luna de julio 2019 y Plutón (P. Sanchis)

Una de las configuraciones universales más interesantes de este momento es la conjunción Saturno-Plutón.  Este eclipse de Luna de julio es una buena ocasión para observarla.

De entrada, hay que aclarar que todos los aspectos tienen, como mínimo, una doble lectura.  Y un mismo aspecto puede dar resultados totalmente distintos para una cosa u otra.

Pongamos un ejemplo: supongamos que Saturno sea regente de X y en cuadratura con el Sol.  Ese aspecto es muy malo para el Sol.  Suele mermar la vitalidad y da a menudo una quiebra o pérdida fuerte de estatus (Sol = vitalidad y éxito).  Saturno regente de X no es bueno para el éxito: da empobrecimiento, pérdidas, fracasos.  Pero si tiene una cuadratura del Sol, significador natural de éxito, entonces esa cuadratura le beneficiará y puede dar algún que otro éxito.  Por lo tanto, una cuadratura Sol-Saturno es muy mala para el Sol (le priva de éxito) y muy buena para Saturno (le da éxito).  Basta luego mirar qué rige cada planeta en el tema para ver cuáles son los sectores implicados.

Si pasamos ahora al aspecto que nos interesa y le aplicamos la misma lógica, hay que ver qué le hace Saturno a Plutón y qué hace Plutón a Saturno.  Son cosas distintas:

-Plutón es la visceralidad, el cerebro reptil y los instintos más básicos: sexo, violencia, tribalismo.  Las tripas.  Suele ser totalmente amoral, porque la esfera en la que se mueve (lo puramente instintivo) no pertenece al sector de la ética, que es una racionalización.  Por eso a menudo es las mafias y el poder oculto.

-Saturno es los límites.  Es el censor por excelencia.  También representa a las personas con limitaciones (ancianos, pobres) y a las personas de raza negra (Saturno es el color oscuro.  En astrología antigua el primer clima, el África sub-sahariana, pertenecía a Saturno).

Por lo tanto, si los juntamos:

-Saturno (el control) trata de controlar a Plutón, los instintos básicos y el tribalismo más visceral.  Le pone coto y frenos.

-Pero Plutón (tribalismo y visceralidad) intenta imponerse sobre Saturno y lo ataca a su manera: removiendo las tripas, violentándolo con su visceralidad.

En el pasado, con conjunciones Saturno-Plutón en Capricornio tuvieron lugar dos hechos importantes e ilustrativos de ambas tendencias: las 95 tésis de Lutero (intento de poner coto a los desmadres sexuales y económicos de la iglesia) y el inicio de la trata de esclavos en dirección a América (Plutón violentando a Saturno).

Por eso, aunque sea un hecho menor, es importante (por su carácter anticipatorio) el incidente entre Donald Trump y las congresistas demócratas de color, porque allí tenemos un claro ejemplo de agresión de Plutón a Saturno.

Observemos el tema del 0º de Cáncer que domina la cuarta actual:

-El Sol (máxima autoridad) está en X (gobierno) y en sextil con Urano.  Ojo que, aunque sea un sextil, Urano incluso a buenas es tocapelotas.  Le encanta jugar al “enfant terrible”.

-El eje de las cámaras (parlamento y senado) es el eje XI-V.  Allí está la oposición de Marte-Mercurio (palabras agresivas) a Saturno-Plutón (violencias tribales contra la raza negra.  En este caso: tribalismo visceral dirigido contra mujeres negras).

El eclipse de Luna cae en ese eje V-XI del tema del 0º de Cáncer:

Y si comparamos esto con el tema de Ilhan Omar, blanco de las iras de esa América más tribalista y xenófoba, vemos que esto activa una T cuadrada de su tema entre Plutón y los nodos.  Evidentemente, es un aspecto que tiene mucha gente y no podemos saber por qué lo ha encarnado ella.  Si tuviéramos la hora de nacimiento, sería interesante ver si esa configuración es angular o muy significativa en su tema.

Otra cosa que hay que aclarar es que el eclipse se basa en dos stellia que amplían enormemente su radio de acción, porque los planetas lo “estiran”.  Por eso afecta desde el grado 16 de Cáncer-Capricornio a 1º de Leo.  Y eso hace entrar a Urano en la ecuación.  Un Urano que ahora está en cuadratura con el Mercurio de Ilhan.

Conclusión:

Este eclipse nos da una orientación de por dónde va a ir el ambiente en los EE.UU en la futura campañaa.  Va a ser una lucha encarnizada entre la razón (Saturno) y la visceralidad tribalista (Plutón).  Una lucha en la que la raza negra (Saturno) tendrá mucho que decir.

Canals, a 20 de julio de 2019

No Comments

Post A Comment