¿Por qué la casa XI es la casa de la esperanza? (P. Sanchis)

¿Por qué la casa XI es la casa de la esperanza? (P. Sanchis)

Cuando algo se inicia, sea un ser vivo o inanimado, el cielo que haya en ese momento marcará la vida o destino de dicho ser u objeto.  Los astrólogos levantamos la carta del momento inicial para conocer ese destino. Pero esa carta va a evolucionar con el tiempo, los planetas y cúspides se van a mover.

Si progresamos todos los factores astrológicos (planetas y cúspides de casas), nos encontramos con que la casa XI es el futuro de la X, porque todo aquello que esté en la casa XI en algún momento será alcanzado por el MC.  El MC es nuestras acciones y realizaciones, así que en esta vida realizamos lo que está en la X y en la XI.  Lo que se halla en XII lo alcanzaremos ya a una edad avanzada, y con la vejez se pierde más que se gana. O, al menos, es difícil sacar el mismo rendimiento a los logros que en la edad madura.

Incluso podemos hacer un ejercicio sencillo: sumar 4 minutos por año a la hora de nacimiento y mirar en qué casa quedan los planetas natales.  Por ejemplo, este tema…

a los 45 años será así…

  Y una vez el MC haya alcanzado Saturno, queda impregnado por su energía durante muchos años.  La mentalidad antigua abordaba las direcciones de otra forma: un significador quedaba modificado por el último planeta que había tocado, guardando su energía hasta que alcanzara otro planeta.  Un poco como una carrera de relevos: si no le pasas la antorcha a otro, sigues con ella en la mano.

Por eso, como explicábamos, se suele decir que la XI es la Casa de las Esperanzas, pues todo lo que hay en XI, tarde o temprano será alcanzado por el MC y lo impregnará para dar unos logros u otros, además en una edad crucial para esos temas.

Ejemplos:

La primera carta es la de Jules Verne. La hora que tengo de Jules Verne (la que da Astrodatabank) no está rectificada, por lo que las cúspides han de ser tratadas “con pinzas”.  No obstante, ese Mercurio-Sol en Acuario “cuadra” bastante bien con el escritor precursor de la ciencia-ficción que fue.  ¿Cabía esperar una carrera tan brillante si los planetas presentes en X son un Sol exiliado con Mercurio, cuadrados con Luna exiliada y Júpiter?  El regente de X es Saturno exiliado también.  De hecho, Jules Verne empezó su carrera muy mal, fracasando como autor teatral.

Pero el futuro de ese MC es Venus exaltada en un signo tan imaginativo y acuático como Piscis, para el autor que “imaginó” los submarinos… Aquí tenemos su tema cuando empezó sus éxitos literarios.  El MC venía de la conjunción con Venus.

Luego su vida se complicó: un hijo único al que internó en un manicomio y un sobrino que le pegó un tiro. Su tema cuando el sobrino le disparó.  El MC llevaba la energía de Plutón desde hacía años.

Otro ejemplo sería Lee Harvey Oswald.  La primera parte de su X no está nada mal (Júpiter), pero, al final de la X, no sabemos si ya en la cúspide de XI, encontramos a Saturno en caída: ése es el futuro de sus actos.

Su tema cuando murió, unos meses después de matar a Kennedy.  Júpiter (en X radical) había alcanzado a ese Saturno fatídico.

Un tercer ejemplo sería Woody Allen.  En la XI está Plutón, cuadrado con Venus y Urano.  El futuro de su imagen es ése. No olvidemos que Plutón tiene fama de abusador sexual.  No entramos en si lo es o no, pues la X es lo que los demás ven de nosotros.  Es evidente que al menos tuvo una relación sexual con una hija adoptiva suya muy joven, a la que había críado desde que tenía 9 años. Sea pues cierta o no la acusación de incesto, es difícil tener buena imagen si seduces a tu hija adoptiva.

Su tema cuando fue acusado de incesto (abajo).  El hecho probablemente lo dieran el pasaje de Júpiter-Mercurio sobre Marte, en trígono al MC.  Es un trígono, pero con mala recepción.  En el tema progresado, Plutón está en el espacio de la X y es lo que se irá afianzando con los años, su imagen futura cuando el MC alcance a ese Plutón.  La imagen de abusador tardaría aún en calar, pero acabaría haciéndolo.

Conclusión:

La casa XI es una casa de realización.  Cuando el MC alcanza los planetas situados allí, puede dar cambios significativos en nuestra vida, mejorando o empeorando las promesas de la X natal.

Canals, a 6 de septiembre de 2018

2 Comments
  • Manuel Serrano
    Posted at 20:22h, 09 septiembre Responder

    La lectura de este artículo me ha permitido entender mejor la casa XI. Es una gozada leer los articulos de Pepa Sanchis por su contenido formativo y de engrandecimiento de la mente. Muchas gracias

  • juan carlos
    Posted at 12:18h, 10 septiembre Responder

    gracias

Post A Comment