¿Quién manda en un aspecto? (P. Sanchis)

¿Quién manda en un aspecto? (P. Sanchis)

Los libros de astrología suelen incluir recetas sobre los aspectos, comentarios tipo “el Sol en trígono a Júpiter da…”.  Creo que a estas alturas mucha gente tiene claro ya que esas recetas no son útiles. Para interpretar un aspecto, no basta ver qué planetas están conectados.  También importa el signo en el que se hallan, las casas que rigen o donde están, la recepción y muchas cosas más.

Pero hay un factor añadido que se suele obviar, y es que los aspectos tienen siempre una doble lectura: el mismo aspecto es distinto si lo lees de A a B o de B a A.  Quiero decir con ello que en un trígono del Sol a Júpiter, por ejemplo, Júpiter aporta unas cosas al Sol y el Sol aporta otras a Júpiter, pero no las mismas cosas.

Por ejemplo, miremos el tema de Audrey Hepburn.  Hay un sextil de la Luna en I -y regente de V- a Saturno en X y regente de I y de XII.

Eso va a tener lecturas diferentes, es evidente que, siendo Saturno frío y seco, ese sextil no es favorable para la Luna como regente de V (tuvo varios abortos).  En cambio, siendo la Luna planeta de humedad y de empatía y popularidad, sí favorece a Saturno regente de I (el cuerpo físico): le aporta algo de humedad y hace que el cuerpo resulte menos anguloso, con lo cual redondea un tanto el aspecto físico.  Era muy delgada, pero no angulosa (también influye en ello el aspecto de Venus a Saturno, que da más vivacidad a la mirada, y más gracilidad).

No obstante, hay otro factor importante a la hora de valorar un aspecto, sobre todo en las cuadraturas, y es quién queda por encima.

En la carta que hay arriba, Venus y Marte están en cuadratura.  Ahora bien, si contamos los signos desde el uno al otro, comprobamos que Venus está en el décimo signo desde Marte.  Por eso se impone Venus sobre él.

Leamos unos textos de Junctino: “Si Júpiter es el señor del año y Marte está bien dispuesto en el tema natal, y están ambos en cuadratura, pero Júpiter se halla más elevado que Marte, eso significa que su estatus será reforzado, gobernará su ciudad y obtendrá grandes cargos y recursos de los reyes y comandantes del ejército.  Pero sufrirá por culpa de sus hijos y sus riquezas, y una parte de los bienes de sus parientes será dañada […].”

¿Qué ha pasado aquí? Pues que Júpiter está en la X de Marte, por lo tanto, se impone a él.  No obstante, puesto que para la astrología clásica es significador de hijos y de dinero, como no deja de ser una cuadratura, hay problemas en esos temas.

Luego, Junctino añade: “Pero si Marte está elevado por encima de Júpiter […] sufrirá daños por magistrados y por los que tienen poder.  Tendrá también desgracias por causa de los que tienen autoridad sobre los metales, sufrirá privación de sus recursos y riquezas, de sus hijos, y de sus relaciones, y por culpa de un engaño o fraude, del odio de la calumnia y la rivalidad, y sus penalidades se multiplicarán

Esta vez la situación es la contraria, es Marte el que está en X de Júpiter.  El daño (Marte) es más fuerte.  Todo lo que representa Marte (militares, gente del metal, broncas) se impone y daña a lo que representa Júpiter (dinero, hijos).

Comparemos ahora una cuadratura entre Venus (mujeres, juegos, placeres) y Júpiter (magistrados, religión, dinero, hijos).

Si manda Júpiter: “Su gloria aumentará y conseguirá ingresos económicos gracias a mujeres.  Su vida será brillante y será casto.  Seguirá su religión y respetará sus secretos.  Realizará actos de santidad y justicia.”

Pero si manda Venus: “Tendrá que luchar ese año por culpa de juegos o de la relación con mujeres y sufrirá a causa de ellas.  Conseguirá riquezas de unas mujeres, pero ofenderá a algunas y se indignará contra amigos.  Algunos des sus bienes y celebraciones serán destruidos.”

Bueno, pues, lo dicho, conviene mirar quién manda…

Canals, a 13 de octubre de 2018

 

Tags:
2 Comments
  • Luis Diaz
    Posted at 15:32h, 15 octubre Responder

    gracias Pepa!
    valoro tu magistral conocimiento de la astrologia clasica, y me ayuda a despejar los nubarrones
    que siempre acechan en el cielo.
    por mucha mas astrologia clasica. siempre sera bienvenida!

  • Luz María Sarria
    Posted at 17:44h, 18 octubre Responder

    Hola Pepa, buen día, te agradeceré me expliques “cómo” lograré la numeración del 1 al 12 en diversos casos de cuadraturas, cuál es el criterio, no logro sacar conclusiones al respecto…:( NOTA: ¿ O Simplemente los planetas que estarían en las casas 1, 12,11 10, serian siempre los que inician la serie numérica? Gracias Mil
    Luz María Sarria

Post A Comment