Loader

¿Regente o almutén? (P. Sanchis)

¿Regente o almutén? (P. Sanchis)

¿Regente o almutén?

Este es un tema por el que me preguntan a menudo y con los años he ido variando de opinión.  Cosas de tener un ascendente Géminis 🙂  En general la gente quiere verdades absolutas y esto es un imposible.  Si todo fuera tan sencillo, un programa astrológico podría analizar la personalidad de un nativo, pero no es así.  Ya sé que hay muchos astrólogos que le dan al botón, pero así salen los “análisis”.

Yo aprendí astrología con los libros, traduciendo (si solo los leo, no me entero).  Mis dos primeros maestros fueron Ibn Ezra y Morín. Ibn Ezra, en el libro de horaria, dice: “Observa el regente del Ascendente, o de la exaltación, o el regente de la triplicidad, o el regente del término, o el de la faz, cuál de ellos aspecta al grado del ascendente, que aquel es el llamado “regente de la pregunta”.

Otros autores, como Hermann de Carintia, lo hacen incluso más complicado con un almutén compuesto sobre las posiciones de la cúspide, el regente y el parte, pero no os quiero complicar la vida.

Lo que dice allí Ibn Ezra, descubrí luego que también se hace para el temperamento.  Y funciona.  Así que me quedo con Ibn Ezra.  Y con Morín, que añade otros detalles.

Para que se entienda, os voy a poner un ejemplo.  Supongamos una ancianita con tres hijos.  Uno vive con ella y los otros dos fuera, cada uno en su casa.  Muere la ancianita y los tres heredan.  Sí, pero… si el que vivía en la casa se niega a irse, os puedo asegurar que sus hermanos se las van a ver y desear para recuperar su derecho de propiedad sobre esa casa.  Lo he visto varias veces y, en la mayoría de los casos, los otros herederos se quedaron sin poder usar su propiedad ni venderla.

Pues en astrología pasa algo parecido. El signo es un espacio que tiene varios dueños.  Unos tienen derechos sobre todo el signo (el regente del signo, de la exaltación y de la triplicidad).  Otros, en cambio, solo tienen derechos sobre una porción del signo (los regentes del término y del decanato).  Pero, si uno de esos señores del signo aspecta la posición, es como el heredero que se instala allí.  No lo despegas ya ni con agua caliente.  Da igual que no tuviera más derechos que los otros: se los toma a las bravas por su presencia allí.

¿No lo acabáis de entender? En esta materia, la mejor forma de aprender es con la astrología horaria, porque entonces “ves” las cosas de una forma gráfica, y ya no te quedan dudas. Pongamos una horaria como ejemplo ilustrativo de lo explicado antes.  Es una horaria sobre la compra de un vestido:

La cúspide de la II (aquello que se quiere comprar) está en Piscis.  El regente (Júpiter) no aspecta y anda por allí, sin contacto. El almutén es Venus.  Venus sí aspecta la cúspide de la casa II.  Ella será pues el significador.

Venus es los colores alegres, pero está muy modelada por el sextil de la Luna, que la domina por exaltación y triplicidad.  Tiene pues que haber mucho blanco (color de la Luna).  Y así es: el vestido tiene un fondo blanco (Luna) con mucho rosa (Venus).  El azul claro es porque Venus está en término de Mercurio.

Otras veces el regente será el significador.  Tomemos, por ejemplo, el tema de Boris Johnson:

Venus, el regente, aspecta al ascendente por signo entero.  El nativo se va a caracterizar pues por esa Venus en Géminis, dominada por Mercurio:

En cambio, si miramos el tema de John Lennon:

El ascendente está en Aries y el regente sería Marte.  Marte aspecta al ascendente por signo.  Pero el almutén es el Sol en Libra, que también aspecta al ascendente y con mucha más exactitud por grados.  Por lo tanto, la personalidad se solariza mucho más y el físico ya no es de rostro tan alargado como impondría Marte, sino que el ángulo se abre por la influencia del Sol, que designa formas con un ángulo más abierto, menos cerrado.  Es un rostro anguloso (la nariz), pero con una fuerte marca solar (la forma de la mandíbula).

Así pues, la conclusión sería:

-El regente siempre va a funcionar -por lo menos como “recogedor” de aspectos-, pero quizás no sea el principal significador.

-El principal significador de una casa es aquel planeta que tenga una dignidad sobre la cúspide de la casa y la aspecte. Esto sin contar con los aspectos de los significadores naturales de esa casa, que pueden ser incluso más importantes a veces (Morín dixit).

Por lo tanto, no os fieis de quien os diga: “Esto ES así y solo puede ser así”. El astrólogo tiene que calibrar los matices, mirar las dignidades y aspectos.  Algunos ascendentes Libra serán más venusinos y otros más saturninos.  Matizad y sed sutiles, pues sin sutileza no hay astrología.

Canals, a 27 de septiembre de 2020

No Comments

Post A Comment