Sicigias e investiduras (P. Sanchis)

Sicigias e investiduras (P. Sanchis)

Uno  de los 5 puntos hilegíacos conocidos -de los que ya hablaba Ptolomeo- es el grado de la sicigia anterior al nacimiento (luna nueva o luna llena).  Si es una conjunción, se mira el grado de dicha conjunción; y si es una luna llena, el grado del luminar que está sobre el horizonte (allí Morín discrepaba, pues él tomaba siempre el grado del planeta más rápido).  Y debo confesar que nunca he sabido muy bien qué hacer con ello respecto a la astrología natal.  No soy especialista en el tema.

No obstante, Morín recomendaba tenerlo en cuenta en astrología eleccional y lo estuve practicando con temas de investiduras o de bodas, con curiosos resultados.  Así que me ha parecido interesante mostrarlo para que otros, más eruditos o más avispados, saquen sus conclusiones:

Felipe González

La sicigia previa a su primera investidura:

El animodar (almutén del grado de la Luna) es Mercurio y el primer planeta al que aplica dicha Luna es también Mercurio, planeta importante también por regir el ascendente.  Por cierto, estaba en Sagitario (signo de España).

Si lo comparamos con el tema de González (abajo), podemos observar que el grado de la sicigia a 8º de Géminis coincide con su Parte de Fortuna y Júpiter natales, y Mercurio es un planeta importante en su tema, pues participa de su gran trígono (en el que está incluido Júpiter).

Fue una legislatura exitosa para él, ya que volvió a ganar las elecciones después.

Jose María Aznar

La sicigia previa  a su primera investidura: el animodar es Venus (Morín hubiera dicho que Marte) y el primer planeta al que aplica la Luna es Júpiter en caída en VI.

Si comparamos esta sicigia con su tema radical: Podemos observar que el grado de la sicigia (13º de Tauro) cayó sobre su Júpiter natal (igual que le pasó a González).  Y Júpiter también es el primer planeta al que aplica la Luna de la sicigia.

En cambio Venus en su tema está francamente mal y no pinta nada.  Marte es otra cosa, pues algunos le dan otro ascendente con marte regente de X.  La investidura fue exitosa para él, puesto que salió reelegido.

Rajoy

Vamos a pasar a Rajoy y veremos su última investidura que fue un desastre, ya que perdió el poder  en junio en una moción de censura consecuencia de una sentencia judicial que le ponía en muy mal lugar.

La sicigia previa: el animodar es Marte y el primer planeta al que aplica la Luna es Mercurio.

No pongo aquí el tema de investidura, pero es llamativo por Saturno sobre el ascendente.  Ahora bien, si miramos el tema radical de Rajoy, podemos comprobar que ni su Marte (exiliado) ni su Mercurio (en caída en X) son buenos.

Obviamente, el hombre tenía otras cosas que le dieron la pérdida del poder (progresiones, divisor, etc.).  Pero la sicigia previa indicaba como malo para él lo que empezara por esas fechas.  Lo de Mercurio es muy significativo.

Sánchez

La sicigia previa a su investidura… fue un eclipse en Sagitario (signo de España).  El animodar es Saturno y el primer planeta al que aplica la Luna es Júpiter en caída en II.

El tema natal de Sánchez:  Saturno es el regente natal de su casa X.  Ahora se ve mejor el por qué: ha sido elegido para pilotar el país en tiempos de restricción y de dolor (Saturno).  Cada persona está en el sitio donde debe estar.  La astrología nos coloca a todos en el sitio que nos toca.  A veces me preguntaba cómo podía llegar al poder una persona con Saturno regente de X, pues ya está claro: para sufrir. La sicigia fue también sobre su Júpiter radical (ya es repetitivo esto), y no olvidemos que Júpiter es el primer planeta al que aplica la Luna después del eclipse.  Ese Júpiter -a pesar de su detrimento-  es el que le salva por su sextil al Sol con buena recepción.

Trump

La sicigia previa a su investidura: hay dos almutenes para el grado de la Luna, Luna y Júpiter.  Es una sicigia muy buena y muy mala.  Muy buena por el aspecto de Júpiter con recepción, pero muy mala por ser una cruz cósmica con Urano.  Y la Luna no aplica a ningún planeta… Habría que avanzarla al signo siguiente y aún tardaría en alcanzar a Saturno. ¿Qué significa esto?

El tema natal de Trump: la sicigia caía sobre su Saturno y Venus (regente de X), y aspectaba  a su Júpiter radical.  Si miramos la Luna -que es animodar- la tiene eclipsada en IV en el natal.  Y este año 2020, en diciembre, justo un mes después de las elecciones, habrá un eclipse sobre esa Luna suya. Pienso que no ganará las elecciones y, si las ganara, algo pasará muy grave en mi opinión.

Conclusión:

Esto no es un trabajo de conclusiones, sino de sugerencias.  Los hechos no vienen de una sicigia, sino de la direcciones y del divisor, pero sí parece que la sicigia previa al hecho está en consonancia con el tipo de hecho y, para cada uno de nosotros, activa puntos claves cuando estamos en situaciones de ser “movidos” por la ola astrológica.

Es decir, habrá muchas sicigias en las que Venus, por ejemplo, sea animodar o el primer planeta al que aplica la Luna.  Pero si se dan cuando tu Venus personal está movida por direcciones e indica, por ejemplo, boda, esa sicigia puede ser el detonante.

Libros de Prima Luce

Haz click sobre el enlace si quieres verlos

Curso de astrología 1

Curso de astrología 2

El temperamento

Astrología eleccional

Canals, a 29 de mayo de 2020

No Comments

Post A Comment