Turquía y Arabia Saudí (P. Sanchis)

Turquía y Arabia Saudí (P. Sanchis)

Turquía está en el centro de las noticias.  La guerra comercial con los EE.UU y el desplome de la lira turca han centrado la atención en ese país en los últimos meses.  Y ahora el brutal asesinato en suelo turco del periodista Khashoggi, tan horrendo que estremece, ha sido una tremenda humillación para el país y su presidente.  Erdogan no es precisamente una hermanita de la caridad con los periodistas, pero otra cosa es que vengan de fuera a matárselos. Me recuerda la serie de los Soprano: “Es una cuestión de respeto”.

Podemos pensar que lo que pasa en Turquía no nos afecta,  pero no es así.  Por un lado porque hay muchas empresas europeas que han hecho grandes inversiones allí, por otro, por el papel estratégico del país en toda la región de Oriente Medio.  Esto puede parecer muy lejano si uno vive en Asia o en el continente americano, pero hoy en día la economía es global y estamos hablando de la región más rica en petróleo del planeta (Oriente Medio en general).  Quien mande allí mueve los hilos de la política mundial.

En la zona hay tres países que pugnan por el liderazgo: Arabia Saudí, que se ha embarcado en guerras muy destructivas de las que casi no se habla en  la prensa (a pesar de que la guerra del Yemen está causando la peor crisis humanitaria que hay en estos momentos).  Su dirigente actual es el ahora famoso MBS, príncipe reformador hasta hace unos meses, pero que en estos momentos todos ven como un carnicero.

El otro aspirante a líder es Irán, pero está muy arrinconado y atacado por la administración Trump.  Y el tercero, last but not least, es Turquía.  Por eso el caso Khashoggi no es baladí: enfrenta a los dos países con más peso en la zona, los que se disputan la corona sobre los demás.

Urano acaba de entrar en Tauro, signo en el que va a estar mucho tiempo… y la tradición atribuye Turquía e Irán a Tauro.  Esto, de entrada, supone una situación agitada para ambos países, sobre todo en el periodo actual, con la larga cuadratura de Marte-Urano que empezó en mayo y acabó en septiembre, pero cuyos efectos se dejarán sentir aún unos meses (hasta el 13 de febrero de 2019). Pongo abajo un mapa de los signos distribuidos por las regiones extraído del Libro Conplido, edición Gracentro.

La presencia de Urano en Tauro puede cambiar todo el tablero geopolítico de la zona al afectar a ambos países (Turquía e Irán), si son realmente países Tauro, pero también a Arabia Saudí (Marte natal en Leo).  Urano retrogradará y saldrá del signo en noviembre, volviendo a Tauro en el mes de marzo.

Miremos el tema de la entrada en Aries de 2018 para Turquía:

Como en muchos países de Europa, vemos a Marte y Saturno angulares en el FC y cuadrados al Sol muy cercano a la cúspide de la VII (enemigos y socios).  Si progresamos este tema para el 2 de octubre (fecha del asesinato), encontramos:

-El Asc. (el yo) ha llegado a la conjunción de Mercurio-Venus en VII.  Mercurio (medios de comunicación) era regente de IX (extranjero),  y Venus de I (el yo del país), exiliada (relación de debilidad) en la VII (los otros): hay pues la sensación de que les están ninguneando como país.

-El MC (lo que se hace público) estaba sobre Plutón (temas escabrosos).

El tema va seguir progresando, evidentemente. A lo largo de noviembre, va a haber varias progresiones:

-El 24 de noviembre, Urano sobre Marte.

-El 25, sobre el FC

-El 1/12, sobre Saturno en IV

-El 2/XII, Plutón sobre el asc.

-El 5/12, Mercurio-Venus sobre Marte.

-El 12/12, Mercurio-Venus sobre Saturno, y Saturno opuesto al Sol.

-El 14/12, Urano sobre Plutón

-El 21 /XII, Sol sobre Marte y Marte opuesto al Sol y sobre el asc.

Pongo abajo el tema de la progresión para finales de diciembre, por el interés que supone la progresión de Marte sobre el Asc. y en cuadratura a sí mismo y oposición al Sol:

Otra configuración que ha influido mucho para alterar a ambos países ha sido la última cuadratura de Marte-Urano (cuyos efectos son válidos hasta el 13 de febrero).  Abajo tenemos el tema de esa cuadratura para Ankara:

El aspecto no puede ser más angular con Urano en X (lo que se hace público) y Marte en VII (los otros, carniceros, por Marte).  Obsérvese abajo por dónde pasan en astrocartografía las líneas de Marte y de Urano: por Istambul y por Riad (añado abajo la ubicación de Riad, por si hay dudas):

En la lunación que precedió al asesinato, también había una gran angularidad de Marte, y Plutón estaba partil sobre el MC:

En la lunación de noviembre, Marte vuelve a estar angular en Ankara, así que queda aún para rato.

En cuanto a Arabia Saudí, no tengo la fecha de fundación del país.  En internet se encuentra el 23 de septiembre de 1932.  Si es así, el país tiene una T cuadrada entre Urano en aries, Saturno en Capricornio (grado 28º) y Marte a 1º43 de Leo.  El paso de Urano por Tauro ha hecho pues cuadratura a ese Marte natal, y la retrogradación de Urano a Aries hará de nuevo cuadratura a Saturno natal.  Si a esto le sumamos las progresiones simbólicas para abril de 2019, parece que el país lleva ya un tiempo en una época de inestabilidad y va a seguir así al menos dos años.

En resumen:

Aunque no se castigue ese asesinato, hay previsiones de turbulencias para ambos países (sobre todo Arabia Saudí) durante los próximos años.  Quizás el príncipe actual (MBS) se lleve sorpresas…

 

 

 

No Comments

Post A Comment