Loader

Un niño de hace 10 siglos (P. Sanchis)

Un niño de hace 10 siglos (P. Sanchis)

J. D. North, Helena Avelar y Denis Labouré han escrito artículos sobre un tema astrológico de 1135 atribuido a un tal “Abraham el judío”.   ¿Era IBn Ezra?  Quizás, es muy posible, pues el tema fue recopilado en Béziers y se sabe que Ibn Ezra estuvo en esa ciudad.  El tema es el siguiente (domificación Alcabitius):

Una de las partes más interesantes de la interpretación que hace nuestro astrólogo es la de afirmar que el niño viviría 69 años.  ¿Cómo llegó a esa conclusión?  Helena Avalar establece varias hipótesis combinando hileg y direcciones.

El Sol está en XII y la Luna en VIII, así que no están en zona hilegíaca.  La Luna llena anterior fue en el grado 6 de Tauro.  Puesto que la Luna en Cáncer aspecta a ese grado por signo, con un orbe algo amplio, se puede tomar al grado de la sicigia como hileg y a la Luna como alcocoden.

A partir de allí, el astrólogo puede afinar sumando o restando puntos a ese alcocoden según sus dignidades, posición y aspecto. Marte restaría 15 años, pero el Sol sumaría 19.  La posición en VIII impide tomar los años mayores de la Luna, pero la calidad del domicilio tampoco nos lleva  a los menores.  ¿Tomó los medianos, 66?  Encajaría, porque 66 -15 + 19 son 70.

Pero, una vez calculado el recorrido vital del personaje, hace falta algo más para el fatal desenlace.  A los 69 tendría como divisor a Venus y como cronocratores a Venus-Luna.  Venus en el natal está en I y la Luna en VIII: el yo (I) se encuentra con la Parca (VIII).  Sin embargo, hace falta algo más.

Miremos sus primarias a los 69: el Sol se opone a la Luna en VIII.

Y sus progresiones simbólicas a los 69: El Ascendente está cuadrado con el Sol radical en XII (enfermedad), Saturno está cuadrado con Venus radical en I y el parte de fortuna se acerca a la conjunción a Marte, que en el radical rige la XII (enfermedad) y está cuadrado con la Luna en VIII, indicando qué tipo de dolencia podría causar la muerte.

No sabemos pues si el astrólogo acertó, pero sí es interesante ver cómo trabajó el tema.

Canals, a 11 de mayo de 2020

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment