Una mirada a toro pasado al año 2017 en España (P. Sanchis)

Una mirada a toro pasado al año 2017 en España (P. Sanchis)

El año astrológico 2017 ha terminado y quizás sea el momento de echar una mirada atrás.  España ha sido uno de los países del mundo que más convulsiones ha sufrido por dos hechos concretos: el atentado de Barcelona y el movimiento independentista.  Hubo un referéndum en Cataluña con una dura respuesta policial, y todo el gobierno independentista ha acabado huido o en la cárcel, y con juicios pendientes.

Las configuraciones universales son muy parecidas en amplias zonas del mundo, pero el destino individual de cada zona depende también de sus características propias.  En el caso de España, hay bastante acuerdo en pensar que es un país Sagitario.  De ser así, los hechos actuales de este año 2017 serían en gran parte consecuencia del paso de Saturno por Sagitario, que parece nefasto para el país.  Pongo abajo el reparto de las zonas de esta parte del mundo según Ptolomeo (extaído del Tetrabiblos, la versión de Pascal Charvet)

Para elegir el tema sobre el que trabajar para ver estos hechos del 2017, hay dos sistemas: el de la astrología clásica, que consistía en mirar la sicigia solilunar previa al ingreso en Aries (la más cercana en el tiempo al ingreso solar: luna llena o lunación), o el tema del 0º de Aries (sistema preferido por Morín).

Luna  lena anterior al 0º de Aries

La sicigia solilunar más cercana al 0º de Aries fue la Luna llena previa.  Destaca el regente de IV (temas territoriales) como Marte (problemas) en X (se hace público).  El primer movimiento de la Luna después de la sicigia es la oposición a Mercurio y cuadratura a Saturno en V (votaciones)

La carta del 0º de Aries

El tema del 0º de Aries de 2017 es muy significativo: el regente de IV (temas territoriales) está en X (gobierno, lo que se hace público) y en cuadratura a la Luna y Saturno en VII (los enemigos del pueblo y los juicios).  Anuncié a principios de año que eso podía significar que un líder regional (líder por la X y regional por ser el Sol regente de IV) podía acabar en la cárcel o a juicio. En la V (votaciones) está Júpiter (la ley) opuesto a Urano, anunciando un conflicto de legalidades respecto al tema de la votación del referéndum.

La cuarta de Cáncer

El año astrológico se divide luego en 4 “cuartas”.  El trimestre siguiente sería pues el que empezó con el ingreso del Sol en Cáncer, periodo en el que se produjo el atentado.  Si miramos el tema del ingreso del Sol en Cáncer, tenemos una fuerte oposición del Sol a Saturno entre la I (pueblo) y la VII (enemigos)

La cuarta de Libra

Los hechos políticos (referéndum con respuesta violenta de la policía, huida del presidente regional y sus problemas con la justicia) tuvieron lugar en el trimestre astrológico siguiente, el de la cuarta de Libra.  En el tema de ese ingreso destaca la casa V (votaciones) especialmente cargada y con Marte allí presente.

Pero, aparte de las cuartas, podemos también usar la progresión del tema del ingreso para el 0º de Aries, para ver cuándo se activa durante el año.

Si progresamos este tema del 0º de Aries para la fecha del referéndum que tan mal terminó, con tanta violencia, nos encontramos con que esta oposición de Júpiter en V a Urano, estaba activada por progresiones por Venus, con muchos planetas progresados pasando por la casa V (votaciones).

Si progresamos el tema del 0º de Aries para la fecha de la huida de Puigdemont, el presidente de la Generalitat de Cataluña, vemos que el Sol ha llegado a la oposición a Marte.

Por curiosidad, me pregunté si un tema de 0º de Aries se podría abordar como una RS, y aplicarle los periodos anuales de los que nos habla Junctino.  Al lado pongo el recuadro con estos periodos calculados para el tema del ingreso en Aries.

Vemos allí que el periodo de la Luna duró desde el 21 de julio al 30 de septiembre.  Recordemos que en el tema del 0º de Aries la Luna estaba en VII (enemigos, juicios), conjunta a Saturno (pérdidas) y cuadrada al Sol en X (autoridades).  El atentado de Barcelona tuvo lugar durante ese periodo.

A partir del 30 de septiembre, se entró en el periodo de Saturno (frustración, pérdidas), también en VII (enemigos, juicios), y cuadrado al Sol en X y regente de IV (líder regional).  El fallido referéndum y la frustrada declaración de independencia, así como la fuga de Puigdemont por sus problemas con la justicia se produjeron durante ese periodo.

A continuación se pasó al periodo del Sol a partir del 24 de diciembre.  Las elecciones regionales tuvieron lugar muy pocos días antes de iniciarse el periodo del Sol, y durante todo este tiempo el tema principal era si Puigdemont conseguiría o no ser investido de nuevo como presidente de la Generalitat (Sol regente de IV en X), por sus problemas con la justicia (cuadrado con Saturno en VII).  Ahora sabemos que no lo logró y la cuadratura de ese Sol a Saturno en VII refleja bien los fallidos intentos, así como sus problemas judiciales.

El uso de los periodos anuales aplicados a un ingreso solar es aún un esbozo, una hipótesis de trabajo, pero resulta interesante estudiarlo, aunque nunca solo, sino en combinación con los temas de las cuartas y las lunaciones, así como las progresiones.

Canals, a 24 de marzo de 2018

2 Comments
  • Nicole Morgant
    Posted at 11:38h, 26 marzo Responder

    Bonjour,
    Est-ce que le Vote est donné à la Maison V, par comparaison avec un challenge à remporter.

    • primaluce
      Posted at 17:25h, 27 marzo Responder

      Je n’en suis pas sûre, Nicole. La V est très active lors de élections, mais c’est une des significations de la V dont je ne connais pas l’origine. Les anciens ne votaient pas 😉

Post A Comment