
06 Mar 2023, calendario del año (P.Sanchis)
Vamos a hacer un recorrido por las configuraciones más importantes entre los planetas lentos de este año 2023. Hablaré a veces de los «planetas personales». Esto no incluye a los transaturninos (Urano, Plutón y Neptuno) y me refiero más bien al Sol, la Luna, el ascendente (aunque no sea un planeta) y el regente del ascendente. Con Mercurio, Venus, Marte y Júpiter, si no tienen determinación sobre el nativo (no rigen su ascendente o están en I), los temas serán más colaterales.
Me centraré en las configuraciones más tensas, porque son de las que hay que precaverse. Si alguien quiere aprovechar las buenas configuraciones, como el tránsito de Júpiter por Tauro, sería preferible que hiciera una buena eleccional.
La lunación del 0º de Aries en marzo
En este caso, como la lunación coincide casi exactamente con el ingreso del Sol en Aries, he preferido tomar el tema de la lunación. Hay varias cosas que comentar:
-El Sol está cuadrado con Marte. Siendo dos planetas muy calientes, esto puede dar sequías, incendios, disturbios y tensiones bélicas. Según el país, se darán unas cosas u otras. Por estar Marte en Géminis, las tensiones pueden afectar al comercio, información, escuelas, comunicaciones, vías de tren, carreteras, sobre todo si uno de los dos cae ese año en la III para ese país.
-Hay muchos planetas en Aries, el signo cardinal «más cardinal». Las situaciones se moverán y habrá cambios, nuevas iniciativas. El mundo está cambiando y la guerra de Ucrania lo ha fragmentado en dos bloques. Esto ya se estaba fraguando, pero el conflicto lo ha precipitado y creo que se acelerará en 2023. Uno de los planetas es Júpiter, significador natural del dinero, así que habrá cambios económicos.
-Saturno ha salido de Acuario, donde sufrió la cuadratura de Urano el año pasado. Esto dio los problemas con el abastecimiento de microchips, y con las energías eléctrica y fósil. Ahora pasa a Piscis, por lo que los «recortes saturninos» afectarán más a la industria farmacéutica, los hospitales, el abastecimiento de medicinas, las aguas, el transporte marítimo y la religión, sobre todo la católica.
Si necesitas algún tipo de medicación, recuerda que Saturno te puede dejar sin ella, así que rellena antes tu botiquín. No me extrañaría que hubiera carencias de medicamentos, sobre todo en sus retrogradaciones. Quizás por atascos en el transporte por barcos.
Plutón ya ha pasado a Acuario, pero retrogradará. Debería de favorecer la industria nuclear para la producción de electricidad, pero no acabará de arrancar aún.
Urano en el agrícola signo de Tauro puede seguir dificultando la producción agrícola o su venta, con situaciones caóticas.

App Hora-cle
Enlace
Nuestra APP te servirá para conocer la hora planetaria en el lugar donde vives. Así podrás organizar tus actividades y hacer cada cosa en el momento oportuno. ¿Sabes que no conviene instalar un programa en hora de Saturno porque todo se retrasa y resulta más complicado? ¿O que la hora de Marte es buena para hacer deporte y malísima para pedir un favor? ¿Que la de Venus es la mejor para quedar con amigos? Si tienes dudas y quieres consultar al cielo para pedirle consejo, la sección ORÁCULO te dará la respuesta,

El mes de abril
Eclipse. Es bastante feo este eclipse de Sol, la verdad. Si tienes algún planeta personal al final de Aries o principios de Tauro o Escorpio, es posible que se cierre un ciclo. Eso de «cerrar» es para quedar bien, porque se hará de forma muy poco amable, qué quieres que te diga, por la cuadratura de Plutón. Plutón es un planeta fanático si los hay, el más visceral de todos, así que puede haber mucho resentimiento. Y Plutón es destructivo. Con un eclipse en Aries, domicilio de Marte, pues chispas… Creo que en los temas particulares el «cierre» se producirá en la casa donde caiga Plutón y según los significados de ese planeta en el natal. Por ejemplo, si en el rádix Plutón estuviera en IV y transitara por VI, podría haber problemas con la familia (IV) por temas de enfermedad (VI).
A nivel mundial tiene su peligro, sobre todo en lo nuclear. O en la producción de electricidad, o en las redes sociales, por estar Plutón en Acuario. Pero también en los fanatismos y radicalismos diversos. Como por aquel entonces estará Marte en Cáncer, el signo más nacionalista, quizás los fanatismos sean por nacionalismos.
Será necesario levantar el tema para cada país y buscar dónde quedan angulares Plutón o Marte. En cuanto a personalidades, ver qué pasa con Biden, porque el eclipse ronda su Luna natal y Plutón la aspecta. Este hombre entra en el periodo de Saturno como divisor en mayo. Dudo mucho de que se vuelva a presentar a las elecciones. Ni se lo permitirá su salud, ni su falta de éxitos. Trump declaró hace poco que si él fuera presidente de los Estados Unidos, la guerra de Ucrania acabaría en 24 horas. Ver artículo. Con ello está diciendo una cosa que todo el mundo sabe, que la solución al conflicto depende de los EE.UU y que están detrás de esa guerra. Si no hay buenos resultados militares, Biden quedaría muy debilitado. Y no creo que haya buenos resultados porque este año hay varias configuraciones dañinas para el Sol natal de Ucrania.

El mes de mayo
Y después de un eclipse de Sol viene un eclipse de Luna. Este es muy parecido al que ya hubo en noviembre de 2022, que afectó a personalidades como Cristina Fernández. En realidad, los grados a mitad de los signos fijos (Acuario, Leo, Tauro, Escorpio) han estado muy castigados por las malas configuraciones entre Saturno y Urano en 2022. Si os ha tocado un punto personal, no dudéis de que se volverá a reactivar, pero quizás sirva de espoleta final. Puede ser dar carpetazo definitivo a un asunto que ha causado muchas alteraciones y sinsabores, un «hasta aquí hemos llegado». Urano da las rupturas definitivas. Al estar Mercurio cerca, puede afectar al comercio o los transportes, quizás transportes de productos agrícolas.
A nivel mundial, puede afectar a internet, las redes sociales, la electricidad, la aviación y las industrias tecnológicas. Y diría que es peor para los países musulmanes, ya que Escorpio es el signo del islam.

Junio
Urano ha avanzado así que afectará más a las personas que tienen planetas personales alrededor de los grados 20º-23º de los signos fijos. Va a haber otras configuraciones con Urano por esa zona, por lo que quizás esta cuadratura sea la primera llamada de atención. Es muy rupturista también, muy disruptiva.
A nivel mundial, afectará a los sectores citados antes: internet, las redes sociales, la electricidad, la aviación y las industrias tecnológicas. Como Marte está en Leo, el signo de los mandatarios, tensiones en los liderazgos.

Julio
En julio estará la oposición de Marte-Saturno. Esta vez, los sectores afectados pueden ser:
Por Saturno en Piscis: industrias farmacéuticas, medicinas, transporte marítimo, residencias de ancianos, enfermedades víricas.
Por Marte en Virgo: cultivos de trigo, comercio, vías férreas.
A nivel personal, afectará a los que tengan significadores personales alrededor del grado 6º de los signos mutables (Piscis, Virgo, Géminis y Sagitario)

Octubre
La cuadratura Marte-Plutón dominará este mes. Será mala para los que tengan planetas personales a finales de los signos cardinales (Aries, Cáncer, Libra, Capricornio). Ese aspecto suele dar enfados grandes con reacciones viscerales y un odio intenso. Son arranques muy difíciles de controlar, por su carga instintiva. Esto puede ser en el nativo o en otra persona de su entorno. Si es otro, en general resulta imposible de entender para el sujeto, porque la otra persona no reacciona de forma lógica, sino a menudo con una proyección mental. Y no suele atender a razones. Cuando una persona tiene una violenta reacción plutoniana, es preferible alejarse sin tratar de explicar o entender.
A nivel mundial, creo que esto puede ser una mala configuración para los Estados Unidos y Ucrania. Los EE.UU están viviendo su retorno de Plutón en la II, por lo que este retorno marcará para ellos un ciclo económico diferente. A raíz de la guerra de Ucrania, se están implantando sistemas alternativos al Swift y ha empezado una desdolarización. No creo que sea rápido y hay muchas dudas sobre si es posible, pero quizás entre el eclipse que viene después y esta cuadratura se acelere el proceso. Yo allí vigilaría China, para ver si hace una jugada monetaria.

El eclipse de Sol aún está en conjunción con Marte, aunque sea larga, un Marte que sigue activando a Plutón. No se puede hacer pronósticos generales, pero parece que la configuración más problemática aquí no es el eclipse, sino esa misma cuadratura de Marte-Plutón que hemos visto antes. Afectará a los nativos que tengan planetas personales por esa zona. En cuanto a los países, donde Marte y/o Plutón queden angulares, puede haber actos violentos. En ese caso, no se puede descartar que se produzcan en salas de fiesta (Libra).
En el terreno personal, también vigilaría más los grados tocados por Marte y Plutón que el propio grado del eclipse.

Dos semanas después habrá un eclipse de Luna. Este eclipse de Luna vuelve a castigar a aquellos que tengan planetas personales a mitad de los signos fijos (Tauro, Leo, Escorpio, Acuario). Esos grados han estado muy castigados desde hace más de un año por Urano y Saturno. Si alguien ha tenido pérdidas o rupturas relacionados con aquellas configuraciones, puede vivir un revival, aunque de menos intensidad.

Noviembre
En noviembre toca la oposición Marte-Urano en el grado 21º de Escorpio. La lunación que habrá allí lo intensificará. Afectará a todos los que tengan planetas personales por esa zona. Urano va a estar moviéndose ahora por esa franja, irá y volverá varias veces. Es una configuración rupturista, evidentemente, aunque no tan dura como la que hubo a mediados del signo. Un personaje afectado puede ser el presidente Biden de nuevo. Ya el eclipse de abril será dañino para su Luna natal, pero esta configuración tocará a su Mercurio radical en XII.

La cuadratura Marte-Saturno de noviembre se produce en signos religiosos, Piscis y Sagitario. A nivel mundial puede suponer pérdidas para el clero católico, pero también para las industrias químicas o farmacéuticas. Campañas de prensa de gran nivel por Sagitario sobre temas religiosos o sobre el cuidado de ancianos en residencias.
Esta configuración será mala para Ucrania. Creo que verá una merma en el apoyo logístico, una merma de sus recursos. La oposición de Saturno los habrá ido debilitando.

Febrero de 2024
Con la conjunción de Marte-Plutón en Acuario creo que se moverá todo el tema de la producción de electricidad con energía nuclear. Es un nuevo ciclo.
A nivel personal, todo contacto de Marte-Plutón es un contacto de gran tensión y visceralidad, con mucha capacidad destructiva.

Alguna alegría
He ido repasando las configuraciones más negativas. No obstante, también está en tránsito de Júpiter por Tauro que favorecerá los signos de Tierra (Tauro, Virgo y Capricornio), por lo menos, los que tengan el Sol en los dos primeros decanatos, siempre y cuando no les pille el eclipse. También favorecerá a los de Agua (Piscis, Cáncer, pero no Escorpio).
Canals, a 6 de marzo de 2023
Nuevo libro de Prima Luce:
Los nodos en astrología. Comprar

A la hora de estudiar los nodos, nos encontramos con un gran vacío. No existe en los libros clásicos de astrología occidental ninguna explicación sobre ellos, salvo la tan manida frase de “buenos con los buenos y malos con los malos”. Los astrólogos actuales usan mucho la teoría de Dane Rudhyar, pero esta tiene bastantes limitaciones. Por eso optamos por buscar nuevas interpretaciones partiendo de las dos únicas fuentes de las que disponíamos: la astrología védica (Libros de Denis Labouré) o los textos de uno de los pocos autores antiguos que dicen algo al respecto, Herman de Carintia (siglo XII).
Hemos querido hacer un libro muy práctico y por eso hemos tratado de demostrar con muchos ejemplos el funcionamiento de los nodos en cartas de astrología horaria, mundial o natal. Pensamos que el lector encontrará en estas páginas ejemplos muy sugerentes que le permitirán ver la relación de la cabeza y la cola del dragón con las energías, las enfermedades, el extranjero, la marginación, las profesiones artísticas o de la noche, etc.
Con esta lectura de los nodos, fundamentada en fuentes fidedignas, se abre un nuevo mundo de posibilidades en la interpretación de los nodos.
El Sol, el luminar diurno. Comprar

Otras publicaciones de Prima Luce
Curso básico de astrología 1. Comprar
Curso básico de astrología 2. Comprar
El temperamento. Comprar
Libro XXVI de la Astrología Gálica (traducción de Morin de Villefranche). Comprar
Sobre los planetas (Tradución de Morin de Villefranche). Comprar

No Comments