24 Dic Chile y las reminiscencias del pasado (P. Sanchis)
Ha ganado las elecciones Boric en Chile y una persona pregunta: «¿Lo van a matar?». Tiene narices que cada vez que gana una persona de izquierda en América Latina surja el mismo temor. Y con un 43% de votantes que prefirieron a Kast, muy próximo al nazismo por su padre y por sus propias inclinaciones (no se puede decir que se haya desmarcado mucho de su padre ya que está como mínimo en una onda parecida), quizás la pregunta no sea tan absurda. Se habla mucho de democracia, pero parece ser que es válida siempre y cuando la gente vote lo que «tiene» que votar.
Tema natal de Chile
Por lo que tengo entendido, solo ha habido un golpe de estado en Chile, el de Pinochet, pero el regente de VI (empleados públicos) es Marte (ejército) y está en X (gobierno) en el signo «real» de Leo (propicio a los gobiernos unipersonales). Lo raro es que no haya habido más generales al mando. De hecho, Pinochet tenía Marte natal (regente de X) a 22º53 de Leo, en conjunción muy estrecha con el Marte radical del país en X. La astrología tiene esas cosas…
Boric tiene el Sol natal a 22º38 de Acuario, opuesto a ese Marte radical del país. Y el mismo Boric tiene a Saturno regente de X conjunto a Marte (regente de I) en VIII, creando una nefasta relación entre la X, la I y la VIII. Por lo tanto, su «profesión» (la X) puede salirle cara.
El 4 de abril de 2022 habrá una conjunción de Marte-Saturno a 22º de Acuario, sobre el Sol del nuevo presidente (Boric) y opuesto a Marte natal del país. Así que hay sincronía entre el país y el presidente en ese toque de Marte-Saturno. Puesto que se producirá en la IV del país (oposición o territorio), los problemas pueden venir de una oposición salvaje no, lo siguiente. O de algún problema territorial (terremoto o destrucción de edificios o de minas). Sea como sea, Boric tendrá que manejar situaciones tensas.
Mi impresión pues es que el nuevo presidente no lo va a tener fácil y le harán la vida imposible. O bien tendrá que liderar el país en una situación complicada. Las conjunciones de Marte-Saturno tienen una vigencia de 2 años. No suelen ser catastróficas (alguna muela de menos…), pero él los tiene conjuntos en el natal, así que lo vivirá peor.
El pasado
No, la situación actual no es la del pasado. Miremos las primarias del país cuando el golpe de estado del 73:
Los dos significadores de X (gobierno) estaban dañados: el regente (Sol), por una cuadratura a Saturno y el planeta presente en X, Marte, por una cuadratura a Urano en XII.
Las profecciones del país para 1973 eran malas, como sucede cada 12 años, que es cuando la I (pueblo) pasa por la VIII (muerte) donde Saturno (presente en I y significador de la población) está exiliado. Y Marte profectado se opone al Sol.
He buscado qué ocurrió cada vez que se repitió esa profección (cada 12 años) y pongo aquí lo que encontré. No sé si es relevante o no, ni si son cosas que ocurren con más frecuencia. Había también cosas buenas, pero he dejado las que podían suponer muerte de población (la I profectando por VIII) o problemas para gobernantes (Marte opuesto al Sol):
Ahora
Abajo las primarias actuales:
No niego que hay primarias malas, pero:
-La de Mercurio opuesto a Urano tampoco nos puede sorprender en un país que vivió hace poco grandes y trágicas manifestaciones, y que va a cambiar su constitución.
-La de Urano que viene de XII en cuadratura a Marte en X es preocupante porque es aplicativa. Habrá que vigilarla. Esa sí puede dar problemas para el gobernantes con sectores radicales y extremistas.
Pero:
-El Sol progresado está a 26º de Aries, casi sobre el ascendente natal de Boric.
-Boric tiene una Luna jupiterina (está en Piscis) y el país tiene también una Luna jupiterina (por conjunción). Hay pues una sintonía entre el país y su gobernante en ese punto.
Que conste que la Luna de Pinochet también era jupiterina, por estar en Cáncer con aspecto de Júpiter, pero caía en la VIII del país… Ahora bien, no hubiera durado tanto si de algún modo no hubiera sintonizado con su nación.
Volviendo a Boric y a Chile, el Júpiter progresado del país va a ponerse sobre el ascendente y la Luna progresada sobre Saturno en I. Esto me sugiere que ese presidente de Luna jupiterina al mismo tiempo que su país está «lunar-jupiterizado», puede aportar cosas buenas al país. Más prosperidad (Júpiter) en la forma de vivir (Luna)
De hecho, jurará su cargo con el Sol conjunto a Júpiter en Piscis. Más Júpiter 🙂
Conclusión
No se lo veo nada fácil a Boric. Pienso que va a tener unos dos años muy complicados. Habrá tensiones y grupos fácticos (Urano en XII) muy radicales (Urano) y malignos (vienen de XII) que le harán la vida imposible (primaria de cuadratura de Urano a Marte en X). Quizás intentos de atentado.
Por las profecciones pasadas (la del 73 se repite entre el 2021 y el 2022), puede haber en el país sucesos relacionados con terremotos o minas que le supongan retos que afrontar.
Pero Chile está en muy buena situación para aprovechar la nueva coyuntura mundial, pues es de los mayores productores de litio y cobalto del mundo, necesarios para las placas solares y la revolución tecnológica. Obviamente, le interesa tener un presidente que defienda los intereses nacionales y que no deje que esa riqueza quede en manos ajenas. Precisamente por eso le convenía más un presidente de izquierdas, pero precisamente por eso también se lo van a poner más complicado.
Pero con tanto Júpiter (el que pasa sobre el ascendente y el de la investidura), creo que puede favorecer la prosperidad del país.
¡Ojalá sea sí!
Canals, a 24 de diciembre de 2021
Nuevo libro de Prima Luce:
El Sol es el luminar diurno y muchos astrólogos lo toman como significador del nativo para describir su personalidad. Pero, ¿es realmente así? ¿Qué importancia tiene el Sol en un tema astrológico?
Este libro te explicará cómo interpretar el Sol en cada signo combinándolo con los planetas que tienen allí una dignidad o detrimento. Pero también aprenderás a ver si ese Sol describe mejor al nativo que su ascendente o no. Seguirás viendo cómo se combina con los aspectos y las casas para conseguir dar una interpretación completa de este luminar, según su estado celeste y terrestre.
El libro consta de 97 ejercicios con su solucionario para que practiques estos conceptos.
Publicaciones de Prima Luce
Curso básico de astrología 1
Curso básico de astrología 2
El temperamento
Libro XXVI de la Astrología Gálica
No Comments