Loader

China y su papel en el tablero internacional en 2022 (P.Sanchis)

China y su papel en el tablero internacional en 2022 (P.Sanchis)

La situación a nivel internacional se está calentando y no creo que amaine. La expansión de la OTAN en Europa ha sido la causa de la guerra de Ucrania y ahora se está tratando de hacer su versión asiática, transformando el QUAD en algo parecido a la OTAN, aunque, en este caso, India juega a tres bandas por lo menos 🙂 . Ver artículo.

He querido por lo tanto mirar el tema de China para este año 2022-2023. Hay un factor que me parece preocupante, y es que en las profecciones anuales, la cúspide la VII cae sobre Marte en VII radical. El ascendente queda pues opuesto a Marte. Marte es planeta de violencia y su posición en VII da mucha competitividad y una tendencia a los enfrentamientos. Como las profecciones se repiten igual cada 12 años (pero se matizan con la RS), busqué qué había pasado en el país cada vez que se había repetido esta misma configuración, y encontré lo siguiente:

1950: 10 de octubre de 1950, intervención en la guerra de Corea. Recordemos que la profección era la de la cúspide de VII (enemigos) sobre Marte (conflictos). En la RS de 1950, Marte quedaba en VII, confirmando esto mismo.

1962: breve guerra con India en noviembre de 1962 por el control de una zona fronteriza en el extremo suroccidental del país. La URSS no quiso ayudar a China y eso llevó  a una ruptura entre ambas naciones. Misma profección y Marte de RS caía en la VII natal. Aquí también había dos tazas de Marte y de VII.

1974-75: Colapso de la presa Banqiao. Colapso de 62 presas. La tercera inundación más mortal de la historia. Terremoto de Haicheng de 1975. Esta vez no había tanto Marte. Saturno de Rs transitaba por Cáncer, en la VII. Marte suele dar hechos violentos y Saturno tiene que ver con enfermedades, frío o derrumbes cuando se combina con Marte. Había también una fuerte impronta de la Luna: ASC de RS sobre la Luna y Luna de Rs opuesta a Marte.

1986-1987: protestas de estudiantes. No he encontrado gran cosa a propósito de ello.

1998: se estrelló el vuelo 676 de China Airlines.

2010: Incidente de la autoinmolación en Tiananmen. Cinco personas se prendieron fuego. Protestas y manifestaciones en febrero de 2011. Marte estaba en I de RS (dos tazas de Marte, por lo tanto) y sobre el MC radical.

Conclusión provisionales: esta profección suele coincidir casi siempre con hechos luctuosos que pueden ser participaciones en guerras si hay mucho Marte en la RS (guerra de Corea y guerra con India), ruptura de relaciones con otros países (URSS), protestas o accidentes (presas, avión).

Se impone pues la necesidad de dilucidar si hay más «toques» de Marte este año tan tenso. Voy a mirar el tema a partir del 1 de octubre de 2022, así que, si pasara algo antes, sería fuera del periodo estudiado.

Los señores del tiempo

Divisor, cronocratores y fardarias

Una rápida ojeada a los señores me confirma que el país no está en buenos periodos. En cronocratores está en fase de Marte-Luna, ambos determinados a la VII (la Luna es regente y Marte está presente). Luna-Marte de por sí suele dar tensiones, conflictos o muertes. En las fardarias, es periodo del nodo sur (virus y microbios enfermedad y penurias), así que me imagino que la epidemia de covid seguirá dando problemas hasta septiembre de 2024. Como en el natal el nodo sur está en IX, puede haber también pérdidas de relaciones con países extranjeros o de exportaciones (IX). En general, es un mal periodo a nivel económico.

Las progresiones secundarias

Progresiones secundarias

La Luna progresada alcanza a Marte progresado en noviembre de 2022. Esto nos daría una franja de tiempo: entre octubre de 2022 y enero de 2023 para hechos tensos contando con el orbe.

La Revolución solar

Profección y RS

Parece un mal año para el país:

-Saturno es el señor del año, Como Saturno aún progresa sobre la casa I natal (y cae en la I de profección), esto nos habla de muchas limitaciones, posible enfermedad, mermas y restricciones.

Saturno de RS está cuadrado con Venus en X y se opone a Marte-Plutón en VII. No se puede pues descartar problemas para el gobierno (X). En noviembre se celebrará el vigésimo congreso del partido comunista en el que se enfrentarán las diferentes facciones. Es posible que haya críticas contra Xi Jinping.

Pero me parece más un problema económico y quizás con las exportaciones (X natal, IX de profección y II de RS). Podría haber una crisis financiera.

Ahora bien, el ASC de RS cae sobre el Sol natal en IX y en cuadratura a Urano, sobre el que cae el MC, aparte de que Urano transita sobre ese espacio (VII natal y X de RS). Todo anuncia choque diplomáticos y relaciones tensas con el extranjero (X).

Conclusión

En resumidas cuentas, a mí me parece que las tensiones no van a bajar. ¿Se llegará a las armas? No lo descartaría del todo, pues hay mucho Marte: cúspide de VII de profección sobre Marte, progresión secundaria de la Luna alcanzando a Marte, cronocratores Marte-Luna. Si pasa algo, podría ser con el eclipse de Luna del 8 de noviembre. En el tema de ese eclipse, Marte está en I en China el eclipse cae en el eje IV-X. La IV es el territorio nacional y es obvio que China considera a Taiwán su casa IV…

Si no es eso, hay otra posibilidad que ya se ha dado en el pasado con esa clase de profecciones: un desastre natural de derrumbe de estructuras o en la aviación. Pero, dada la coyuntura actual, parecen más probables problemas diplomáticos y acciones militares puntuales que perjudiquen a sus enemigos.

Los expertos nos dicen que China no tiene medios para invadir Taiwán, pero igual que Rusia usó Siria para actuar en la escena internacional (y proteger su único puerto en el Mediterráneo, el de Tartús), China puede encontrar la forma de usar sus armas en algún conflicto puntual que le permita hacer una demostración de fuerza. En el ingreso en Aries de 2023, Marte queda en IV, en cuadratura a los planetas en I. La línea de azimut de Marte pasa por Taiwán, Filipinas, Indonesia, Australia y América Latina. Pueden ser las zonas en las que desarrolle su política agresiva. Y ojo al dato: en el ingreso del 0º de Aries de 2023, China tiene a Marte en IV, pero los EE.UU lo tienen en X. Mira, cuando las dos superpotencias tienen a Marte en el mismo eje, es para preocuparse.

También hay que recordar que la conjunción de Saturno-Plutón se produjo en la I de China, sobre su Júpiter radical. Cada ciclo de Marte sobre ese grado dará una nueva fase de problemas y de reacciones conflictivas. Ahora estamos en el ciclo que empezó Marte conjunto a Venus en febrero de 2022, sobre el grado memoria de Saturno-Plutón. En ese momento estalló la guerra de Ucrania que ha supuesto una aceleración de la reconfiguración geopolítica mundial. Hasta entonces, tanto Rusia como China trataban de independizarse del modelo occidental (organismos, monedas, sistema swift, etc.), pero Rusia estaba aún entre dos aguas. La guerra de Ucrania ha hecho bascular a Rusia hacia China por necesidad, mientras que ha atraído a muchos países a los BRICS. La reciente visita de Nancy Pelosi a Taiwán solo puede reforzar la relación entre Rusia y China, pues ambas comparten el mismo enemigo. En la mentalidad china, tan Capricorniana, lo peor que se le puede hacer a uno es hacerle «perder la cara», es decir, humillarle públicamente. La visita de Pelosi a Taiwán ha sido eso, una humillación pública, y no quedará sin consecuencias. ¿Cuándo? Normalmente, China es un país paciente que funciona a largo plazo, pero esta vez no creo que tarde tanto. Tanto el eclipse de noviembre como el 0º de Aries de 2023 tienen a Marte angular.

Urano profectando por la VII del país (guerras y relaciones con otros) puede dar situaciones inesperadas (Urano) que dan origen a bruscas rupturas (Urano). Serán hechos importantes, porque sobre esto cae la X de RS. Yo diría pues que es posible alguna ruptura (Urano) de relaciones con otros países (VII). Como es la VI de profección (sistema laboral y ejército), pueden implicar al ejército. O tener repercusiones en el mundo laboral. Probablemente el sector tecnológico (Urano). No descartaría un bloqueo de los microchips.

Asímismo, el MC de RS sobre Urano también puede dar dos cosas: o cambios importantes y drásticos en la dirección del país (aunque parece que la posición de Xi Jinping es bastante fuerte), o decisiones públicas del gobierno que producen un terremoto. En noviembre lo veremos, cuando tenga lugar el congreso del partido comunista. Si Xi Jinping sigue, entonces es muy posible que se radicalice y que tome decisiones inesperadas en el terreno militar. No tengo su tema para saber si esto le puede afectar de otra forma. En un país menos jerarquizado, podría haber cambio de gobierno, pero aquí es más difícil.

Las relaciones internacionales serán uno de los puntos más importantes del año (ASC de RS en IX), pero con bloqueos, por Saturno de profección. Quizás se deje de exportar algunas cosas (VIII de profección). O se pierdan relaciones diplomáticas (VIII sobre IX).

No descarto tampoco una crisis económica. Hay varios indicios de ello. Es posible que, si hay alguna acción de agresión o incluso una acción bélica puntual, haya medidas de embargo. O bien, simplemente, se le aplican trabas a China por su apoyo a Rusia. Pero… creo que el as en la mano lo tienen Rusia y China, porque los primeros no pueden dejar sin gas y los segundos sin microchips.

Canals, a 6 de agosto de 2022

Nuevo libro de Prima Luce:

Los nodos en astrología. Comprar

A la hora de estudiar los nodos, nos encontramos con un gran vacío. No existe en los libros clásicos de astrología occidental ninguna explicación sobre ellos, salvo la tan manida frase de “buenos con los buenos y malos con los malos”. Los astrólogos actuales usan mucho la teoría de Dane Rudhyar, pero esta tiene bastantes limitaciones. Por eso optamos por buscar nuevas interpretaciones partiendo de las dos únicas fuentes de las que disponíamos: la astrología védica (Libros de Denis Labouré) o los textos de uno de los pocos autores antiguos que dicen algo al respecto, Herman de Carintia (siglo XII).
Hemos querido hacer un libro muy práctico y por eso hemos tratado de demostrar con muchos ejemplos el funcionamiento de los nodos en cartas de astrología horaria, mundial o natal. Pensamos que el lector encontrará en estas páginas ejemplos muy sugerentes que le permitirán ver la relación de la cabeza y la cola del dragón con las energías, las enfermedades, el extranjero, la marginación, las profesiones artísticas o de la noche, etc.
Con esta lectura de los nodos, fundamentada en fuentes fidedignas, se abre un nuevo mundo de posibilidades en la interpretación de los nodos.

El Sol, el luminar diurno. Comprar

Otras publicaciones de Prima Luce

Curso básico de astrología 1. Comprar

Curso básico de astrología 2. Comprar

El temperamento. Comprar

Libro XXVI de la Astrología Gálica (traducción de Morin de Villefranche). Comprar

Sobre los planetas (Tradución de Morin de Villefranche). Comprar

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es libros.jpg
Tags:
No Comments

Post A Comment