21 Jun ¿Crisis económica a partir de agosto de 2024? (P. Sanchis)
A partir de agosto de 2024 y durante un año, empezará la primera crisis del ciclo de Júpiter-Saturno. Ambos planetas harán tres cuadraturas a lo largo de ese año. Pero, incluso sin astrología, hay indicios inquietantes para la economía mundial. No descarto una crisis petrolera o del comercio mundial. Y problemas para las compañías de comunicación.
Imagen de la entrada: Mojtaba Jahani
Unos apuntes económicos
Hace 50 años, los Estado Unidos y Arabia Saudí firmaron un acuerdo para usar solamente el dólar en la venta del petróleo de ese país. Nació el llamado «petrodólar».
Esto tuvo importantes consecuencias para los Estados Unidos, ya que todo el mundo necesitaba su moneda para las transacciones internacionales, sobre todo para comprar petróleo. Como había mucha demanda de dólares, estos subieron de precio y todos compraban como locos deuda americana. Esto les permitió endeudarse a niveles estratosféricos. También lo usaron para la externalización de su derecho y para imponer sanciones a otros países, pero no me quiero enrollar mucho.
El 9 de junio de 2024, Arabia Saudí se ha negado a renovar ese acuerdo y, a partir de ahora, venderá su petróleo en la moneda que le parezca bien (ver artículo)… Retén tu respiración, porque esto es gordo, muy gordo… Nadie tiene ni puñetera idea de qué va a pasar.
Te explico lo que yo he entendido de este asunto (recuerda que soy de letras y no una especialista en la materia). Por lo visto, como se va implantando la idea de comerciar con otras monedas, la gente ya no necesitará tantos dólares. No se va a cambiar de moneda de un día para otro y esto es un proceso que puede durar varios años. De hecho, incluso podría durar hasta la oposición de Júpiter-Saturno, allá por el 2030.
Pero, tarde más o menos, si no le dan un empujón (y para esto habría que observar qué hacen los BRICS), esa masa monetaria tan excesiva (cantidades estrastoféricas) puede dar lugar a dos cosas:
1-Que el valor de la moneda (el dólar) vaya bajando porque habrá más moneda que demanda.
2-Que esos dólares que ya no se usarán para transacciones internacionales se tendrán que invertir en algo. ¿En qué? Solo lo podrán invertir en los EE.UU, así que será o en la bolsa o en bienes inmuebles.
La situación en Francia
Uno de los países más importantes de Europa es Francia. Como toda Europa, está muy endeudada. Pero es que, además, la situación política en el país es una incógnita. No hay solución buena. Parece poco probable que gane las legislativas el partido del presidente, así que, en el mejor de los casos, puede aspirar a salvar los muebles. Y no los va a salvar. Su tema indica derrota.
Tampoco está claro que haya un partido susceptible de ganar las elecciones, y la cosa se juega entre la extrema derecha y un frente de izquierdas mal avenido. Ambos dan miedo a los «inversores» y ya vimos en Grecia cómo se hace pagar a un país el «votar mal».
En el tema de la entrada del Sol en Cáncer para Francia, el regente de X (presidente) es Marte exiliado en III. La primera en la frente: cabreo e impotencia del presidente. El regente de I (el pueblo) es Saturno: mala señal, porque Saturno da empobrecimiento. Saturno está en II (el dinero), así que la cosa queda muy clara. Y Saturno está cuadrado con la Luna en XI (parlamento): el problema económico viene de la inestabilidad parlamentaria (XI).
La Luna Llena del 19 de agosto
Pienso que la luna llena de agosto podría ser el pistoletazo de salida a una crisis social y/o económica. Va a haber una conjunción de Marte y Júpiter a mediados de Géminis en cuadratura a Saturno en Piscis.
Eso activa dos configuraciones:
-Es la primera cuadratura de Júpiter y Saturno desde su conjunción en 2020. Recordemos que esa conjunción ya inició un ciclo ininterrumpido de conjunciones en Aire y que los ciclos de Júpiter-Saturno en Aire desplazan el poder a Oriente. Hubo sextil de Júpiter-Saturno en febrero y fue cuando cayó en Ucrania la ciudad de Avdiivka, cambiando el curso de la guerra. Ahora la cuadratura puede suponer otro giro de la situación.
En general, Júpiter es significador natural del dinero y está ahora en Géminis (comunicación). Quizás el problema venga de las redes de comunicación, compañías de telefonía, cables submarinos (por Piscis) de comunicación (por Géminis), etc. Tal vez pinche una burbuja en esos sectores. O en el comercio de vehículos.
-Es también la primera cuadratura de Marte con Saturno después de su conjunción en Piscis en abril. Y esto parece peor para navieras, industrias químicas, vitícolas, pero, sobre todo, para los temas religiosos.
Además, Saturno es significador del petróleo y el gas, y Géminis del comercio. Quizás tengamos de nuevo una crisis petrolera o gasística, posiblemente por problemas de transporte. La situación de los dos canales (Suez y Panamá) es preocupante. Como Saturno está en Piscis (mar), no sé qué puede pasar con los conductos submarinos. Las dos configuraciones implican a Saturno (hidrocarburos), así que sería raro que la cosa no afectara al petróleo o el gas de alguna manera: marea negra, cables submarinos, atasco en el transporte, etc.
Y miraría también qué pasa con la iglesia católica (Piscis) y las acusaciones de pederastia (Géminis).
Sea como sea, están los tres planetas superiores implicados, y esto augura marea.
La luna llena del 19 de agosto en Europa
En Francia y en la mayoría de países de Europa, las dos T cuadradas de esa configuración abarcan la I, la III, la IV y la VII.
-La Luna en I (el pueblo) está cuadrada con Urano en III (ideología y medios de comunicación) y opuesta al Sol en VII (aliados poderosos). Es como si hubiera una rebelión (Urano) popular (Luna) contra los tratados o alianzas (VII). Es posible que se cuestione la misma estructura de la UE o los acuerdos comerciales internacionales.
-La otra T cuadrada implica a Saturno, regente de I (el pueblo), así que describe otro sector de la población, menos radical y más desesperado (Saturno), muy preocupado por la situación política del país, ya que Júpiter regente de X (presidente) está exiliado en IV (oposición) con Marte (agresividad). La situación política parece pues de gran violencia (Marte).
La luna llena del 19 de agosto en los Estados Unidos
Yo, lo de Estados Unidos, lo veo muy alucinante. Están ya encima de las elecciones y tienen dos candidatos que no sé cuál es peor. Y ambos están inmersos en problemas judiciales. Biden por su hijo y Trump por sí mismo. Y, francamente, la luna llena de esa fecha es mala para los dos en los temas judiciales: Venus está en caída en X (el gobierno) y Saturno en la IV (oposición). Ambos en cuadratura a Marte-Júpiter en VII (juicios).
A mí me da la impresión de que los problemas serán más bien por una sentencia muy desfavorable para el hijo de Biden. Pero tampoco descartaría que la situación en Ucrania o en Israel fuera a peor (por la implicación de la VII) y esto perjudicara mucho la campaña de Biden.
Conclusión
La segunda quincena de agosto me parece un momento de mucha tensión en el que habrá giros, quizás no visibles inmediatamente, que van a tener mucha trascendencia.
En Europa, la situación es muy volátil, con gobiernos débiles e incremento del radicalismo. Puede haber un fuerte movimiento contra la UE o contra tratados o acuerdos internacionales, y la situación económica me parece que será preocupante.
En los Estados Unidos, el presidente parece estar en una situación de fuerte debilidad, con una sentencia dura para su hijo.
A nivel mundial, puesto que todo apunta a Saturno (petróleo) y el problema viene de Géminis (comunicación o transporte), no descartaría una crisis del petróleo o del gas, Tal vez por problemas en el transporte (Géminis), ya que la situación en ambos canales (Suez y Panamá) es preocupante.
Apuntaría también a una posible crisis de las compañías de comunicación en general. Tal vez por un tema de cables submarinos, o porque pinchara una burbuja.
Sea como sea, este tipo de configuración suele dar bajadas en la bolsa y problemas económicos.
Canals, a 21 de junio de 2024
No Comments