06 May Crisis en la aviación y el turismo (P. Sanchis)
Hemos comentado ya muchas veces que la próxima conjunción de Júpiter-Saturno se va a producir en Acuario. En otros artículos hemos hablado -o hablaremos- de sus efectos sociales y económicos, pero ahora nos interesa sobre todo el efecto sobre la aviación y el turismo, que va a ser demoledor.
Tema de la próxima conjunción:
Es un tema conflictivo porque ambos planetas están cuadrados con Marte y con Urano, y conjuntos a Plutón. Repasemos datos o ideas:
-Acuario es un signo relacionado con la ciencia y, sobre todo, las nuevas tecnologías, entre las que está la aviación.
-Urano lo mismo: ciencia y tecnologías, aviación.
-Marte es el significador natural de los viajes para la astrología clásica. Pero los viajes de ocio y culturales serían más cosa de Júpiter, cuyo primer domicilio es Sagitario.
-Acuario es la casa III (desplazamientos) de Sagitario (domicilio de Júpiter). Júpiter tiene que ver con los viajes de ocio y culturales, o económicos. Puesto que en Acuario manda más Saturno, en esa conjunción de Júpiter-Saturno en Acuario Júpiter ve su III (Acuario) frenada por Saturno: sus desplazamientos. Los desplazamientos (III) del turismo cultural y de ocio (Júpiter).
-Aries (donde está Marte haciendo cuadratura y creando problemas) es la casa V de Sagitario, domicilio de Júpiter. Es el ocio (V) de Sagitario (Júpiter). Por lo tanto, hay problemas (cuadratura) en el ocio de Júpiter (Aries) por tensiones (Marte).
Y Aries es la IV desde Capricornio, domicilio de Saturno. La IV es el hogar, patria, residencia.
-Tauro (donde está Urano haciendo una cuadratura) es la VI desde Sagitario (enfermedad) y la V desde Capricornio (ocio). Los viajes jupiterinos no se pueden realizar por motivos de enfermedad (la VI de Sagitario), una enfermedad que aparece y desaparece de forma fulminante (Urano).
Luego, Júpiter avanzará, pero Saturno seguirá ocupando aún un tiempo Acuario donde hará cuadratura con Urano durante todo el año 2021, con algún que otro pico. Esto sugiere varias cosas:
-Las compañías aéreas van a tener pérdidas, porque tendrán que reembolsar en vales o bonos los viajes anulados durante la crisis del covid.
-Esto supondrá la ruina para varias compañías, que no podrán hacer frente a sus deudas.
-Por otro lado, puesto que Saturno es un planeta que restringe, van a haber restricciones fuertes a los vuelos (Acuario y Urano).
-Esas restricciones disminuirán la oferta y la demanda. La demanda porque la gente viajará menos por miedo a la enfermedad y por las trabas que se encontrarán. Al viajar menos, desaparecerán rutas y compañías (menos oferta pues). Al desaparecer compañías, las que queden aumentarán los precios. Es lo lógico: si las rutas están dominadas por cuatro actores y hay menos competencia, los precios se disparan. Y si se disparan, la gente ya no puede pagar por irse de viaje a tal o cual sitio exótico, porque le costaría una fortuna.
Por lo tanto, se puede prever que todo el 2020 y el 2021 van a ser años de crisis para la aviación, por las restricciones, la quiebra de empresas y la subida de las tarifas.
Esto tendrá un efecto importante sobre el turismo. Al encarecerse los precios y al haber tantas restricciones, disminuirá mucho el turismo de ocio internacional. Eso favorecerá a los países cercanos a los que se pueda acceder en coche o en tren, pero hundirá los destinos turísticos exóticos que dependen mucho de los vuelos de larga distancia baratos. Ir a la isla de Bali, por ejemplo, va a resultar muy caro por el desplazamiento.
También se hundirá el turismo de fin de semana. Esto de «Me voy este finde a Florencia/Londres, Paris, etc.» se va a acabar, porque disminuirá mucho la oferta de vuelos baratos (y la gente tendrá miedo a la enfermedad).
Va a haber pues todo un reajuste del turismo a nivel internacional. Esto puede ser favorable para países como España, que tiene cerca de ella un mercado con un alto nivel económico y es accesible en coche para ese mercado, pero será muy dañino para los destinos que dependían sobre todo de los turistas de países lejanos.
Canals, a 6 de mayo de 2020
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