24 Mar El año 2022 en España y un poco de potpourri (P. Sanchis)
Antes de pasar al análisis del año 2022 en España, voy a recordar algunas de las principales configuraciones del año. Esto aparecía en otro artículo, así que el lector que ya lo ha leído puede saltárselo. Lo he puesto en un color diferente para diferenciarlo. Si uno quiere, puede saltarse lo que está en azul.
Si alguien se aburre de leer tantas explicaciones, puede saltar directamente a la conclusión final 🙂
Las principales configuraciones de este año son:
Urano y Saturno
El año 2021 ha estado dominado por una configuración recurrente, la cuadratura de Urano y Saturno. Esa configuración ha producido los problemas que ya hemos visto con la escasez de componentes electrónicos (Urano) y de hidrocarburos o gas (Saturno). También ha habido guerra (Ucrania).
En el tema del 0º de Aries se ve que esa cuadratura está mermada, ya que hay más distancia entre ambos planetas, pero… se volverá a formar a partir de julio de 2022. De hecho, habrá un momento especialmente malo el 31 de julio, cuando Marte y el nodo norte se unan al baile.
Eso significa que a partir de julio y durante el resto del año 2022 los precios de la energía van a ser muy altos y que habrá tensiones internacionales Si el precio de la energía está alto, la inflación suele estarlo también. Esto sería en el segundo semestre del año natural (de julio a diciembre). Y otra cosa: cuando hay inflación y tensiones políticas, la bolsa lo acusa mucho.
Por su relación con Urano, iría con mucho cuidado con las criptomonedas.
La tensión entre Saturno y Urano será de varios meses y, como llueve sobre mojado (llevamos un año con esta configuración), en realidad se hará sentir siempre hasta que lleguen ya a separarse definitivamente ambos planetas, pero esto ya será en 2023.
Son muchos meses de tensión y no puedo poner aquí todas las lunaciones. Hay sin embargo un punto muy importante por el 25 de octubre de 2022, el eclipse en el grado 1º de Escorpio. Es más importante porque el aspecto entre Saturno y Urano es muy estrecho y a ello se suma un eclipse, que suele fulminar algo. Pongo abajo el tema de este eclipse para España y gran parte de Europa:
Eclipse en X: alguien famoso o del gobierno se «va»… En astrología mundial, las configuraciones son iguales para varios países. Es decir: este eclipse que cae en X (gobierno o personas famosas) cae en X en España, en el Reino Unido, Francia, etc. Ya lo sé, es un rollo… ¿Dónde caerá «la gorda»? Ni idea. Pero allí hay que recurrir un poco a la lógica, aunque esta sea enemiga de la intuición, ya que con la lógica nunca verás venir lo inesperado, ¿verdad?
A ver, por lógica, en el Reino Unido la reina está muy mayor. Tiene malas primarias, la conjunción de Marte y Saturno del 4 de abril caerá sobre su Marte natal en casa I y en cuadratura a su Saturno y MC natales (su imagen pública y sus cargos). ¡Y va y resulta que el eclipse es en oposición a su Sol natal! Yo creo que si no abdica de esta (o le pasa algo peor), esta buena mujer ya es indestructible. Y que no nos dé la sorpresa de abdicar antes, allá por abril. Debe de estar hasta el gorro. Y con tan malas configuraciones, lo raro es que aguante. Hipótesis: o abdica en abril y en octubre/noviembre se da la coronación, o abdica ya a finales de octubre/noviembre. Esperemos que no sea algo peor, que esto de los eclipses…
Más lógica, en España hay un gobierno de coalición. Los gobiernos de coalición son lo que son, y cada partido debe labrar por su cuenta, para sacar más votos que su «socio». En ese gobierno tenemos una vicepresidenta del otro partido, muy popular y muy capaz, Yolanda Diaz. ¿Puede ser ella la persona del gobierno que se eclipsa? El eclipse es en Escorpio, con Venus. Ella es una venusina (es Tauro) con ascendente Escorpio. Nada más lógico que el hecho de que salga del gobierno a finales de octubre o en noviembre para preparar las elecciones del año siguiente. Por si acaso, he echado una mirada a su revolución lunar de esas fechas y todo apunta a ello. Pongo abajo su RL. El que la cuadratura Saturno-Urano toque su MC (cargos) y su VII (socios) me parece significativo. Y más afectando a su Sol natal en Tauro en VII cuando tiene un socio (VII) de ascendente Tauro (Pedro Sánchez). Creo que sale del gobierno, lo que no sé es si se rompe el pacto o no. Casi diría que sí. No por la astrología, sino porque necesitará desmarcarse del gobierno.
Pero podría ser el mismísimo presidente, como explicaré más abajo.
Saturno y Marte
El ciclo de Saturno y Marte dura dos años, desde su conjunción hasta que se vuelven a juntar. La última conjunción fue en marzo de 2020 y se vuelven a unir en abril de 2022, sobre el grado 22 de Acuario. Lo siento mucho para todos los que tengan planetas personales en esos grados de los signos fijos (con 3º de orbe más o menos, hasta 4º), porque esto va a perjudicar bastante la casa en la que se produzca esa conjunción (donde tengan a Acuario), pero también lo significado en su tema por los planetas personales aspectados por esa CU. Son dos años, así que mejor armarse de paciencia.
Puesto que la conjunción se produce en Acuario, perjudicará las determinaciones de ese signo: electrónica, aviación, tecnología, electricidad, ciencia y redes sociales.
A nivel político, vigilaría mucho a los políticos con planetas personales o ejes cardinales sobre esos grados. En España, por ejemplo, esto cae sobre la cúspide de VII de Casado y en cuadratura a la Venus de Ayuso. Comprad palomitas, porque será interesante…
He mirado la conjunción de Marte y Saturno para España. Cae en la I (pueblo) y, por su contacto con Venus, afecta también a la II (dinero). Marte rige la X (gobierno) y Saturno rige la I y la II (pueblo y dinero del pueblo). Esto es señal inequívoca de empobrecimiento para el pueblo, de graves dificultades económicas que durarán por lo menos dos años. Y será un grave problema para el gobierno (Marte regente de X). Al echar una ojeada a las fases lunares que rodean esta conjunción (la luna nueva y la creciente), me encuentro con Urano en la I, sobre todo en la luna creciente que empieza el 9 de abril. Con Urano en I suelen haber protestas y desórdenes sociales. Ya los hay.
Hay que ser conscientes de que la guerra de Ucrania va a tener consecuencias muy graves para Europa. Compraremos el gas y el petróleo al doble o al triple, mientras China e India lo compran ya a mitad de precio a Rusia. De saldo. Nos quedaremos sin níquel y sin trigo. Con todo ello estamos contribuyendo a escorar aun más el peso del poder mundial a Oriente, ya que la producción les saldrá mucho más barata que antes, mientras el coste de la nuestra se incrementará. Es un suicidio voluntario que se podría haber evitado con algo más de diplomacia, intentando buscar acuerdos aceptables para ambas partes antes de llegar al conflicto. Tengo la esperanza de que la guerra acabe a finales de abril o principios de mayo, pero sus consecuencias serán mucho más largas, por las sanciones, que son para nosotros como un tiro en el pie.
Pongo abajo el tema de la conjunción de Marte y Saturno para España.
Venus y Marte con Urano
Podemos pues esperar una oleada muy desagradable de extrema virulencia y fanatismo antifemenino.
Supongo que los lectores conocen ya mis ideas sobre este tema, así que no he repetido lo que escribí en el otro artículo (era muy largo). ¿Qué ocurre con el feminismo y por qué molesta tanto, cuando hasta la más radical de las manifestaciones feministas es más pacífica que un encuentro entre hinchas del fútbol? No he visto que se mate a nadie en esas manifestaciones, pero sí se mata en los partidos de fútbol o en los encuentros entre hinchas. Este odio visceral enfermizo está siendo explotado por la extrema derecha.
Pongo abajo el tema de la cuadratura de Venus y Urano en España. Para desgracia nuestra, la ofensiva va a pasar al parlamento (Urano en XII, los radicales de derecha) y las leyes (cuadratura Venus en IX, las leyes, sitiada entre Marte y Saturno). Ya hay una ofensiva contra el ministerio de igualdad y es de temer que haya intentos en diversos parlamentos de regiones de mayoría conservadora contra todo tipo de legislación de apoyo a la mujer. Por el trígono de la Luna en V, es posible incluso que se trate de limitar el derecho al aborto. No lo pueden prohibir por no tener mayoría en el parlamento nacional, pero no descartaría que se pusieran todo tipo de trabas. Sea como sea, a las mujeres nos espera una gran ofensiva retrógrada y coercitiva.
Obsérvese que Mercurio (información) rige la IV (oposición) y está en X (lo que se hace público), en caída (mentiras) en Piscis. Todo ello se hará con una masiva campaña de desinformación y publicación de fakes y falsos datos, probablemente con apoyo de sectores religiosos (Júpiter).
Piscis
Digo «piscis» en general, porque el signo abriga a varios planetas que van a tener mucho protagonismo este año, aunque quizás se noten menos, porque la violencia siempre es más evidente que la dulzura.
Piscis es un signo que tiene mucho que ver con la química y la medicina. Va a ser pues un año excepcional para esos sectores. Con la pandemia las farmacéuticas se van a forrar, pero pienso que habrá más innovaciones en ese terreno, más vacunas contra otras enfermedades o tratamientos novedosos. Quizás cuando Júpiter alcance a Neptuno, allá por abril y mayo.
Pero Piscis es también el signo de la fantasía, y con Mercurio allí, veo muy posible que se implante más el metaverso. La gente se lo toma a broma, pero es mucho más importante de lo que creen y cambiará mucho los hábitos sociales. Todos los que lo han probado están entusiasmados y no me refiero a gamers, sino a directivos de grandes empresas que ya lo usan para sus reuniones virtuales. Es como estar de verdad de reunión, pero desde tu casa, sin hacer 12 horas de avión. Pero es que en el metaverso se podría hacer de todo, hasta quedar con amigos para ir de concierto. Y tendrás siempre el mejor asiento…
La gente aún no se imagina la oportunidad de negocio que abre esto. Porque, claro, cuando quedes con tus amigos para ir al cine o a ese concierto (todo virtual) querrás ir mono/mona y te comprarás para la ocasión un vestidito con escote palabra de honor o un pantalón super mega guay en el «Zara virtual», con zapatos y bolso a juego, y una sesión de peluquería. ¿Quién se va a resistir a la tentación de ir guapo o guapa al concierto? Y, total como no será caro, te comprarás un vestidito o traje para cada ocasión. Nos van a sacar la pasta que flipas… Alí tenemos a ese Mercurio en Piscis con Júpiter: no es real, pero compraremos el sueño de ser guapos virtualmente.
Bueno, y Piscis son también los océanos, así que se puede esperar el desarrollo de nuevas legislaciones sobre la explotación de los océanos y su limpieza. Un tema muy importante y complicado. Allí nos jugamos mucho.
Y otra analogía de Piscis es la religión (y de Mercurio es los niños). Estamos viviendo un periodo general de desarrollo de la igualdad entre las personas, sea cual sea su raza, sexo o religión, pero también de limpieza de las estructuras de abuso. Y en ese proceso de limpieza entra la iglesia cristiana, pero probablemente muchas más, pues las religiones suelen ser estructuras de poder. Habrá pues limpieza en el tema de la pederastia en la iglesia (sobre todo la católica), y no despertará tanto odio como el proceso de limpieza entre los géneros, porque la brecha entre los géneros es mucho más profunda y violenta. Es muy posible que ese proceso de limpieza se extienda a otras religiones.
Las fechas más bonitas son mayo más o menos, con la conjunción de Júpiter con Neptuno y la de Júpiter con Venus. Buenas fechas para tratados de paz y acuerdos ventajosos.
Por último, Piscis es también el misticismo y la caridad así que se puede prever un año de grandes acciones filantrópicas.
He estado mirando la conjunción de Júpiter-Neptuno en Piscis y en España cae en la VII.
Como son planetas lentos, me he ido entonces a la Luna llena que se producirá apenas 4 días después y que canalizará la energía de esa conjunción.
No sé muy bien cómo interpretar esto, pero me sugiere mucha satisfacción y alegría. Hay esperanzas de paz en Europa, y en España la configuración me sugiere ocio, fiestas y acuerdos. Puede haber pacto social (Sol regente de X, el gobierno, en VII) y una mejora económica. No obstante, me da miedo la capacidad de Júpiter-Neptuno de inflar las cosas, así que su presencia en V podría dar quizás una burbuja especulativa. Quizás un gran aumento de las reservas de cara al verano, ya que Venus en V rige la I y está en sextil con Mercurio en VII que rige la IX. El gobierno tiene u proyecto de INSERSO a nivel europeo (viajes baratos para jubilados en temporada baja). Podría ir por allí. Otra posibilidad es que se elija a España como sede de un evento de ocio.
La otra gran configuración es el eclipse del 30 de abril, que coincidirá con la conjunción de Venus con Júpiter. Pongo el tema para España:
Es un buen tema a nivel mundial. En España Júpiter rige la I y Venus rige la X. Su presencia en III favorece todo lo que sea comunicación, viajes o desplazamiento, educación, etc. Hay un sextil con Mercurio (comunicación y comercio) que rige la VII (acuerdos y socios) y está en VI (trabajo). Podría haber pues mejoras en el mundo laboral (VI) relacionado con medicina o química (Venus y Júpiter en Piscis), con fábricas de coches (Mercurio) o con turismo de ocio (III). Quizás se anuncie un plan estatal (Venus rige la X) para mejorar el empleo (Mercurio en VI).
Añadido del 26 de marzo: Buscando por internet, he visto varios artículos sobre el gas GNL y las regasificadoras, indispensables para este gas que llega en barcos. España tiene el 25% de las regasificadoras europeas y el 30% de la capacidad total de Europa de almacenaje. Esta configuración se produce en Piscis (química), en III (transporte, marítimo por ser Piscis), en sextil a Mercurio (conductos) en VI (trabajo). Creo por lo tanto que la configuración podría tener que ver con este tema. Quizás se acabe por fin el gasoducto que relaciona España con Francia para poder llevar ese gas a Europa. O bien contratos para España para las regasificadoras. Ver artículo. La configuración se produce el 30 de abril, pero tiene un año de plazo para cumplirse.
El tema del 0º de Aries
A pesar de lo que acabo de decir antes, el 2022 no es un buen año para el empleo. Está Saturno en VI y repetirá esa posición en junio, diciembre y febrero de 2023. El regente de X (gobierno) es Venus en VI, sitiada entre Marte y Saturno. Esto augura mucha preocupación para el gobierno y la ministra de trabajo (una venusina también) por los temas laborales. Existe la posibilidad de más huelgas, ya que Marte rige la IV (oposición) y está en VI (mundo laboral). Los problemas en el mundo laboral podrían venir por temas tecnológicos o por problemas con la energía (Acuario). Y por problemas de ruptura de suministros del comercio exterior (cuadratura a Urano en IX).
También parece haber problemas a la hora de legislar temas laborales, porque Marte rige la IX (leyes) y está en VI (temas laborales) con una Venus debilitada (el gobierno).
En cambio la VIII está muy «surtida». Como la VIII es el tesoro nacional, impuestos y deuda, parece que todo esto aumenta. ¿Aumentan las tasas? ¿Aumentan los tipos de interés? Creo que uno u otro o ambos. Si aumentan los tipos de interés, el pago que hace la gente por sus préstamos crecerá y puede llevar a más de uno a la ruina. Lo digo porque Mercurio rige la II (dinero) y está en caída en VII conjunto a Júpiter (aumentos) sobre la cúspide de VIII.
La RS de Pedro Sánchez
La verdad es que hay riesgos de caída del gobierno por problemas con sus socios: el Sol profecta sobre el ascendente, con Marte regente de VII, y en la RS está Urano allí (señalado en morado en ambas cartas). Marte rige la VII (sus socos o rivales) y está exiliado en I (siempre tendrá problema con sus socios o rivales, pero, en general, acabará pudiendo con ellos). Urano sobre ese Marte regente de VII nos sugiere que tales socios (Marte) hacen cosas inesperadas (Urano). Ya había una configuración parecida cuando dimitió su vicepresidente (Pablo Iglesias) y él se enteró por la prensa. Pero es que encima el eclipse se va a producir encima de ese Sol profectado con Urano de Rs y Marte natal. ¡Boooom! Yo no sé quién hace el booom, si él o un socio, pero esto de la canción «La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida» se lo podremos cantar.
Pienso que puede ser algún allegado suyo, porque es la XI de profección y la XI de RS, pero… Hay más cosas chungas: la X (estatus) profecta por la XII (pérdidas); el señor del año es la Luna en VIII de RS y X natal, cuadrada con… todo el equipo (Sol, ASC. radical, Marte radical, Urano de RS, eclipse). Marte y Venus sobre el MC, etc. Es verdad que el Sol de RS está con Júpiter en IX de profección y de RS, pero esto es el extranjero. Quizás consiga éxitos en su labor diplomática.
Lo que no sé es si todo esto se dará con el eclipse del 30 de abril o en los 6 meses posteriores. Porque no olvidemos que el eclipse de octubre es en X.
Empieza el año en el periodo de la Luna (en X natal y en VIII de la RS y en cuadratura con Urano) y seguirá en periodo de Mercurio (idem). Esto nos lleva hasta el 6 de julio con problemas en los temas económicos. Luego pasará a Saturno (todo el verano). Y hay que esperar al periodo del Sol y de Júpiter (desde el 29 de septiembre al 21 de diciembre) para que pueda tener algunos éxitos o hitos importantes en el terreno legislativo o en diplomacia exterior.
Conclusión: No sé si los problemas los va a tener Pedro Sánchez con sus socios (Marte regente de VII) o para él mismo, pero pienso que de algún modo va a haber problemas en el ejecutivo. Mucho riesgo de ruptura y de elecciones anticipadas.
Conclusión
Estamos en un periodo de cambio de ciclo y de escoramiento del poder hacia Oriente. Esto supone un declive de Occidente. En esas fases de transición suele haber mucho desorden mientras caen unas estructuras y se asientan otras. Esto es lo que nos toca vivir ahora: una redefinición del papel de cada cual. En la última mitad del siglo XX tuvimos un mundo bipolar, que pasó a unipolar cuando colapsó el bloque comunista, pero ahora está dejando de ser unipolar, y no sé si pasará a multipolar o a bipolar de nuevo, con los EE.UU y China esta vez.
Esto de la guerra de Ucrania me recuerda a la guerra del Peloponeso. Esparta era un estado militar, pero no se solía mover demasiado de su ámbito. Atenas en cambio era más expansiva e imperialista. Y le encantaba tocarle las narices a Esparta. Al final se acercó demasiado (Esfacteria y Pilos), y un conjunto de provocaciones condujo a la guerra del Peloponeso. Ambas partes quedaron tan debilitadas que esto permitió el ascenso de una tercera parte, Tebas. Pienso que el resultado de la guerra de Ucrania solo puede ser el debilitamiento de Europa y el empoderamiento de China. Los EE.UU son muy autárquicos, así que pueden resistir cerrados sobre sí mismos. Pero Europa va a perder muchísimo. Y Rusia también, porque de unirse a China quedará relegada a un papel secundario. Aquí tenemos una región del globo que podría ser la más fuerte del planeta (toda Europa unida incluyendo a Rusia) y que va a quedar fracturada entre ambos polos y empobrecida.
Quizás la guerra acabe a finales de abril o principios de mayo, pero la fractura ya se ha producido y es irreparable.
En España vamos a tener un fuerte empobrecimiento en los próximos dos años, riesgos de protestas sociales y huelgas, aumento del paro, aumento de tasas y/o de intereses bancarios que dañarán la economía, y hay riesgo de que el gobierno tenga problemas, bien con sus socios, bien por una fractura interna. Hay riesgo de elecciones anticipadas antes de marzo de 2023.
En cuanto a lo social, seguiremos teniendo una fuerte ofensiva de la derecha contra la mujer y, si hay algún avance legal en temas sociales podría ser en el último trimestre del año.
Tal vez nos llevemos también una alegría a finales de abril, y se abran nuevas posibilidades en el sector empleo o nos concedan la sede de algo. Disfrutemos pues de esos momentos.
Canals, a 24 de marzo de 2022
Nuevo libro de Prima Luce:
El Sol es el luminar diurno y muchos astrólogos lo toman como significador del nativo para describir su personalidad.
Pero, ¿es realmente así?
¿Qué importancia tiene el Sol en un tema astrológico?
Este libro te explicará cómo interpretar el Sol en cada signo combinándolo con los planetas que tienen allí una dignidad o detrimento.
Pero también aprenderás a ver si ese Sol describe mejor al nativo que su ascendente o no.
Seguirás viendo cómo se combina con los aspectos y las casas para conseguir dar una interpretación completa de este luminar, según su estado celeste y terrestre.
El libro consta de 97 ejercicios con su solucionario para que practiques estos conceptos.
Publicaciones de Prima Luce
Curso básico de astrología 1
Curso básico de astrología 2
El temperamento
Libro XXVI de la Astrología Gálica
No Comments