Loader

El nodo sur sobre el ascendente (P. Sanchis)

El nodo sur sobre el ascendente (P. Sanchis)

Impactos: 5

Uno de los factores que pueden desequilibrar completamente la interpretación de una carta es los nodos. Digo “desequilibrar” en el sentido de que interpretamos el carácter de una forma y luego resulta que el nativo es totalmente diferente. Por eso es una lástima que la gente no los conozca mejor y repita sin sentido aquello de que el nodo norte es aquello “adonde debes dirigirte” y el sur “lo que debes dejar atrás”. Una breve búsqueda por internet me permite encontrar este texto (no voy a citar al autor, porque hubiera podido tomar esto de cualquier otro astrólogo, así que no es un error propio de esa persona):

El nodo norte representa esas cosas en las que debes esforzarte y aprender. Es tu tarea en esta vida. Si lo haces, podrás expanderte y crecer como individuo, toma estas lecciones como desafíos. El nodo norte también expresa lo desconocido, eso que no has explorado en tus vidas pasadas.

El nodo sur representa eso que ya has aprendido en vidas pasadas, lo familiar, el bagaje que traes de ellas para bien o para mal y que puedes utilizar en el presente para evolucionar (sin estancarte con estos regalos). Simboliza el confort, por lo que quedarte con esto no te permite crecer.”

Yo, es que en cuanto leo en un texto un “debes” con la promesa de felicidad si hago lo que “debo”, me sale alergia. Es lo que llamo, la “astrología-gurú”, personas que deciden cómo ha de ser mi vida y me prometen una supuesta felicidad si les obedezco. Y si no la alcanzo, seguro que será por mi culpa, claro, porque no hice correctamente lo que debía.

Además, cualquiera que conozca un poco los nodos, solo puede horrorizarse ante esas descripciones.. Llamar al nodo sur “zona de confort”, cuando Herman de Carintia lo describía como significador de los lugares horrendos que ponían los pelos de punta, parece un chiste. Y recomendar a la gente dirigirse al nodo norte, que es neurótico y materialista, cuando el nodo sur es cuarenta veces más espiritual, es otra broma.

Por eso he decidido dedicar un artículo sobre el nodo sur y la personalidad, con tema de gente que tiene el ascendente sobre el nodo.

Allí surge un problema: los nodos no emiten aspectos, porque no tienen luz. Solo un planeta puede aspectar gracias a su luz. Los nodos son una zona en la que se alinean cada x tiempo la Tierra, el Sol y la Luna. Es decir: la materia densa (Tierra), el cuerpo acuoso y astral (luna) y el cuerpo de fuego o espiritual (Sol). La duda está en saber qué tamaño darle a esa “zona” cuando cae allí el ascendente, porque el ascendente tampoco tiene luz. He optado pues por limitarme a casos con el ascendente muy cerca del nodo.

Para que se entienda mejor el nodo sur, voy a citar a Denis Labouré. No son palabras textuales suyas, sino un “arreglo” de sus textos:

“El efecto oscurecedor de la Cola de Dragón no está tan marcado como el de la Cabeza de Dragón.  Los textos de la India comparan su efecto al de la niebla. La realidad es percibida a través de una pantalla de humo, un espejo deformado, pero por lo menos se percibe. La cola de Dragón es extraña, sutil, opresiva. Extiende sus brumas, teje su tela de ilusión en la que quedan atrapados hasta los más fuertes.

La Cola de Dragón quita, quema, consume, obstruye, interrumpe con violencia. Emancipa. Quita lo que la cabeza de dragón había dado. Muestra que los bienes de este mundo son temporales y que la paz verdadera no se encuentra en ellos.

Nos introduce en otro mundo, extraño, espiritual o sutil; y nos lleva a comprender que somos un ser completo, incluso prescindiendo del renombre, del poder y del bienestar económico. Favorece también la claridad, las intuiciones geniales (científicas, artísticas). Ayuda a los artistas para quienes la belleza es la transparencia en lo espiritual. Otorga conocimiento de lo invisible y la más alta sensibilidad artística, atracción por el ascetismo espiritual y alimentario, exploración de territorios interiores.

Da a menudo marginalidad y desvinculación de la sociedad, percepción extrasensorial y poderes paranormales. Muestra un rebelde atraído por aquello que está fuera de la norma, y que vive rompiendo con las costumbres de su entorno. El nativo se satisface con poco. Está bastante libre de los deseos insaciables que mueven a sus semejantes. Puede pasar desapercibido. Quizás se vuelque con la gente con problemas, los casos sociales, los marginados o las minorías étnicas.

Puede dar profesiones relacionadas con la videncia, los poderes psíquicos, las terapias alternativas (sobre todo aquellas que se apoyan en las energías: magnetismo, acupuntura), o profesiones de la noche (seguridad de una discoteca  o gerencia de un cabaret).”

He encontrado a unos poco nativos con el ascendente sobre ese nodo sur. No los he seleccionado, sino que son los que me han salido. He descartado los que tenían al nodo más adentrado en la casa, pues, al ser una zona, no tengo nada claro que funcione en toda la casa. O, por lo menos, no del mismo modo

1-Janis Joplin

Janis Joplin

Este es uno de los tema natales que deberían de estudiar aquellos que se limitan a la astrología solar y que creen que uno es como el signo donde está su Sol. Porque sería difícil encontrarle algo de Capricornio en esta mujer. Era una Acuario como la copa de un pino. ¿Y el nodo sobre el ascendente? Encontré esto en la prensa:

“La voz de Janis era única, desgarradora y a través de ella le cantó al desamor, la soledad y a otros sentimientos a los cuales dio vida con su manera única de cantar y actuar sobre el escenario. Su voz parecía provenir del cosmos y llevarnos a él. Su apodo, La Bruja Cósmica, proviene de esa manera mágica de cantar, por el hecho de ser una mujer blanca que cantaba blues como una dama de color y por el nombre de su segundo grupo, Kozmic Blues Band. Janis también fue apodada ‘La Dama Blanca del Blues’.

2-Joan Baez

Joan Baez

Cantautora y defensora de los oprimidos, capaz de convertir en un gran éxito de público canciones protesta, como la balada de Sacco y Vanzetti. Decía de sí misma: “Hasta los 50 años no fui feliz. No supe disfrutar de lo que había conseguido, me dejé enredar por demasiados obstáculos; ahora me siento mucho mejor”. “Me sentía muy miserable, era una cuestión íntima que me impedía de manera muy profunda, de esencia, sentirme satisfecha conmigo misma, en paz. Una pura neurosis que me tuve que tratar psicológicamente”.

3-Charles Bukowski

Charles Bukowski

Marginal y genial, son las dos palabras que me sugieren este escritor. Una personalidad difícil, desde luego. Es curioso que el nodo sur, en lo físico, puede representar las hernias, heridas y el pus, todas las infecciones microbianas. Este hombre tuvo un acné juvenil feroz, que le deformó el rostro para siempre.

4-Goebbels

Goebbels

En este caso, el nodo también tuvo efectos físicos sobre él, ya que era cojo y bajito (el nodo sur suele encoger y dar poco tamaño). El creador de las tácticas de manipulación que aun hoy en día se siguen utilizando solo podía hacerlo gracias a los nodos, que son, no lo olvidemos, los puntos en los que se eclipsa la luz. Por eso ambos nodos tienen tan mala relación con la realidad y la verdad (sobre todo el norte), aunque el sur te permite por lo menos conectar con tu verdadero yo. Cosa que no hace el nodo norte, que ciega mucho más.

5-La reina de Inglaterra

Reina Isabel

¡Sorpresa! Buscando temas con el nodo sur sobre el ascendente, me encontré con el suyo. No he querido dejar de ponerlo, porque si solo pones los temas que encajan con tus explicaciones, estás haciendo trampa.

¿Cómo se explica el nodo sur sobre el ascendente en su caso, siendo una persona muy agraciada físicamente y un carácter tan sensato y comedido, aunque ha vivido rodeada de lujos y bienes materiales (lo contrario del nodo sur)? La verdad es que no lo sé. Ni es una artista genial e inspirada, ni una defensora de las clases oprimidas, ni una asceta, ni una manipuladora. Tampoco le ha quitado nada, cosa que suele hacer el nodo sur. Si alguien practica astrología védica, sabrá por experiencia que los periodos del nodo sur son de grandes pérdidas, pero con desarrollo espiritual si eres capaz de hacerlo.

No lo sé, lo dejo allí, para que se vea que la interpretación de un tema puede resultar muy compleja.

Su aspecto agraciado puede venir del parte de fortuna en Libra con el regente del parte, Venus, exaltada en Piscis. No olvidemos que el parte de Fortuna también es un factor clave para el organismo, ya que combina ascendente con Sol y Luna. No solo nos habla de dinero, sino también de salud. La primera casa del parte (donde está ese parte) es como una casa I para el nativo. He observado de hecho de que la gente que tiene un parte de fortuna en domicilio de Venus suele ser agraciada, salvo que la casa I esté muy mal.

¿Qué significa pues ese nodo sur sobre el ascendente de la reina? Sé que es muy austera con la comida, pero lo dejo allí, para que se vea que la interpretación de un tema puede resultar muy compleja.

Conclusión

Sí que me parece que el nodo sur puede dar personalidades “especiales”, con cierta dificultad para ser felices, pero que, cuando se encuentran a sí mismos, pueden llegar a niveles de sensibilidad y espiritualidad muy elevados. E incluso a una felicidad que está más allá de todo, pues depende de una conexión profunda con el verdadero yo. En el caso contrario, por lo que he visto en otros temas, es fácil que caigan en las drogas, el alcohol o en la manipulación.

Canals, a 28 de mayo de 2021

Publicaciones de Prima Luce

Curso básico de astrología 1

Curso básico de astrología 2

El temperamento

Libro XXVI de la Astrología Gálica

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es libros.jpg
1 Comment
  • Carolina Mellado
    Posted at 07:54h, 07 junio Responder

    Muchisimas gracias! Es un deleite visitar este blog 🙂

Post A Comment