15 Ago El regente de la hora (p.Sanchis)
Hoy vamos a hablar del regente de la hora en astrología. Quizás recuerdes aquel pasaje del Eclesiastés 3:1-8 : «Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo: un tiempo para nacer, y un tiempo para morir; un tiempo para plantar, y un tiempo para cosechar; un tiempo para matar, y un tiempo para sanar; etc.»
Esta idea se corresponde con un concepto cíclico de la vida y de los tiempos. En cada momento reina una energía distinta, que es adecuada para unas cosas y no es indicada para otras. La astrología occidental clásica y la astrología védica desarrollaron esa idea de los ciclos y de los tiempos diferentes. En nuestra tradición occidental, lo llamamos «señores del tiempo«. Estos señores del tiempo pueden ser de ciclo largo, mediano o corto. Los de ciclo largo o mediano los usamos para pronosticar, y son el divisor, los cronocratores, etc.
Los de ciclo más corto son los regentes de la hora, que van cambiando a lo largo del día cada dos horas astrológicas. ¿Qué son y para qué se pueden utilizar?
¿Qué es el regente de la hora?
Si quieres aprender a calcular las horas planetas a ojo, en este artículo explicamos cómo hacerlo.
Astrológicamente el día se divide en 12 horas diurnas y 12 horas nocturnas. Obviamente, no son las horas de reloj, sino que esto es más parecido a las horas romanas. La primera hora del día es cuando amanece y el Sol está al este sobre el horizonte, y la última es cuando el sol se pone y está también sobre el horizonte, pero al otro lado, al oeste. El espacio que media entre ambos momentos se divide en 12, dure lo que dure. Por eso las horas astrológicas de verano son más largas que las de invierno. El mediodía siempre será la hora sexta. De allí viene la palabra «siesta», porque los romanos solían comer algo ligero a mediodía y echarse a descansar a la sexta hora.
El espacio nocturno entre amanecer y atardecer también se divide en 12 horas nocturnas, duren lo que duren. En eso sí nos diferenciamos de los romanos, que las dividían en vigilias. Como puedes ver, esto no se corresponde con las horas de reloj que usamos hoy en día.
En cuanto al orden de esas horas, cada día AL AMANECER (recordemos que el día astrológico empieza al amanecer, no a las 12 de la noche) se empieza por la hora del planeta que preside ese día: Lunes, la luna; Martes, Marte; miércoles, Mercurio; jueves, Júpiter; viernes, Venus; sábado, Saturno (satur-day) y el Sol el domingo (sun-day).
Después las horas siguen según el orden caldeo: Saturno, Júpiter, Marte, Sol, Venus, Mercurio, Luna.
Los regentes de la hora sirven para organizarte el día
Como decía el Eclesiastés, hay un momento oportuno para cada cosa y contraindicado para otras. De forma muy general, si el planeta no está gravemente dañado en el cielo, se pue usar así su hora:
Saturno es un planeta lento, serio, criticón y aburrido. ¡No se te ocurra dar una conferencia en hora de Saturno, porque se te dormirá el público! En el mejor de los casos, quedarás como una persona muy «erudita». Si a esa hora se te ocurre intentar instalar un nuevo programa o una nueva app, es fácil que sea más lento de lo normal o que surjan inconvenientes, bloqueos. Y si vas a la peluquería a esa hora, no te sorprendas si sales con un pelito al estilo de tu madre o tu abuela. Lo mejor que se puede hacer en hora de Saturno es «cosas serias».
Júpiter es otra cosa. Sus horas son buenas para todo. Puedes quedar con alguien, hacer gestiones, pedir favores, etc. Eso sí: si es hora de comer, tal vez te des un atracón. ¡Ah! Y es una hora excelente para presumir de tus logros, cosas como enseñar tu nuevo coche. O para actos ceremoniales o actos públicos.
Con Marte la cosa se complica mucho. Al vecino le da por pegar martillazos, te enteras de una noticia que te enfada, te sientes irritable o tropiezas con todos los malcarados del mundo. ¡No se te ocurra pedir favores a esa hora! En cambio, si te da por limpiar la cocina con abundante lejía o productos corrosivos, perfecto. Y para hacer deporte, es genial. También para limpiar y cepillar zapatos. Parece que no, pero un poquito de cabreo viene muy bien para sacarles brillo. Quedarán como un espejo 🙂
El Sol está guay, pero es una hora un poco demasiado «digna» quizás. Para dar una conferencia es genial, porque quedas como una reina. En cambio, para pedir favores tal vez no sea lo mejor, ya que irás allí con toda tu dignidad y tus «Porque yo lo valgo». Y es que, cuando pides favores, el otro espera algo de humildad, y esa palabra no está en el léxico solar. La hora del Sol es muy buena sin embargo para mandar a otros, para ejercer el liderazgo.
La hora de Venus suele ser buena para todo, menos lo que suponga trabajo o esfuerzo. Y es que Venus es muy blandita y relajada 🙂 Lo suyo es más de quedar con amigos para tomar una copa, de ir al cine, hacer compras, ponerse guapo, mirar revistas de moda, hacer cosas bonitas, hablar de amor, etc.
Puedes aprovechar la hora de Mercurio para todo lo que sea escritos o cuentas, gestiones y papeles. Allí sí que te conviene instalar apps o programas, revisar tu ordenador, etc.
Cuando es la hora de la Luna, tampoco estarás muy activo. Esa hora presta más para todo lo que sea familia y emoción. Puede ser un momento para quedar con tus hermanos, para llamar al amigo e interesarse por su salud, para relajarse, etc.
El regente de la hora en astrología horaria
En astrología horaria, el regente de la hora nos describe el sentimiento de fondo del consultante:
Si es Saturno, se siente pesimista y pregunta pensando que la respuesta va a ser «no».
Con Júpiter está más optimista y de buen talante.
Si te sale Marte de regente de la hora en una horaria, o hay cabreo o lo habrá. Si la pregunta es «¿Mi pareja y yo nos vamos a reconciliar?», puedes dar por seguro que el consultante no está mucho por la labor, pues no le ha perdonado al otro.
El Sol como regente de la hora implica mucho la autoestima personal. Una pregunta como la anterior sobre una reconciliación con la pareja, tendría entonces otra lectura. El consultante no estaría dispuesto a reconciliarse si eso le restara dignidad o si el otro no reconociera que él tenía razón. Considera que vale mucho y que la otra parte debe reconocerlo. No piensa dejarse humillar o menoscabar.
Venus en cambio lo facilita todo. Como regente de la hora, indica una gran simpatía hacia el otro o una disposición amable. Si la pregunta es de tipo anodino, como «¿Voy a trabajar con fulanito/-a?», ¡ojo! Porque no es solo un compañero o compañera. O ha habido amor, o esa persona le gusta y la verdadera pregunta es si habrá tema entre ambos.
Con Mercurio es mejor no interpretar la horaria, salvo que resulte muy evidente que es perfectamente válida y el consultante sea un mercurial. Porque Mercurio como regente de la hora en horaria nos dice que el consultante no siente de verdad la pregunta, sino que le mueve la curiosidad. Por eso esas horarias suelen salir mal. No fueron hechas en el buen momento.
La Luna en cambio nos indica que hay un tema familiar o emocional de fondo. El consultante está abierto a todas las posibilidades y puede resultar algo indeciso e influenciable. O se mueve por sus necesidades emocionales e instintos.
El regente de la hora en los acontecimientos mundiales
Si sabes con antelación la hora de toma de posesión de un presidente o de inicio de un acto importante, el regente de la hora te puede describir el ambiente que reinará entonces. Pero si sabes un poquito más de astrología y miras ese planeta en el tema, fíjate bien en el regente del término en el que está el regente de la hora, porque es muy probable que describa a la persona que más va a destacar en ese acto. Y si sabes mucha, pero que mucha astrología, también puedes practicar mirando ese planeta para ver qué colores predominarán. Eso puede ser útil para hacer apuestas en carreras de caballos. Pero eso es bastante complicado.
Hay en esta web un artículo sobre el regente de la hora y el tema de investidura de los presidentes americanos. Ver artículo,
Si quieres saber más y quieres poder calcular las horas planetas a ojo, recuerda que en este artículo explicamos cómo calcularlas.
Otra opción es usar nuestra app, Hora-cle. Enlace. En esa app puedes calcular a cada momento el regente de la hora para el lugar donde vives tú. Pero tenemos allí más sorpresas para ti, como la sección Oráculo, que te puede servir cuando hagas preguntas al cielo, tipo horaria. Oráculo está incluida en Lifestyle, sección que te describe con mucho más detalle para qué sirve este momento en concreto.
App Hora-cle.
Enlace
Nuevo libro de Prima Luce:
Los nodos en astrología. Comprar
A la hora de estudiar los nodos, nos encontramos con un gran vacío. No existe en los libros clásicos de astrología occidental ninguna explicación sobre ellos, salvo la tan manida frase de “buenos con los buenos y malos con los malos”. Los astrólogos actuales usan mucho la teoría de Dane Rudhyar, pero esta tiene bastantes limitaciones. Por eso optamos por buscar nuevas interpretaciones partiendo de las dos únicas fuentes de las que disponíamos: la astrología védica (Libros de Denis Labouré) o los textos de uno de los pocos autores antiguos que dicen algo al respecto, Herman de Carintia (siglo XII).
Hemos querido hacer un libro muy práctico y por eso hemos tratado de demostrar con muchos ejemplos el funcionamiento de los nodos en cartas de astrología horaria, mundial o natal. Pensamos que el lector encontrará en estas páginas ejemplos muy sugerentes que le permitirán ver la relación de la cabeza y la cola del dragón con las energías, las enfermedades, el extranjero, la marginación, las profesiones artísticas o de la noche, etc.
Con esta lectura de los nodos, fundamentada en fuentes fidedignas, se abre un nuevo mundo de posibilidades en la interpretación de los nodos.
El Sol, el luminar diurno. Comprar
Otras publicaciones de Prima Luce
Curso básico de astrología 1. Comprar
Curso básico de astrología 2. Comprar
El temperamento. Comprar
Libro XXVI de la Astrología Gálica (traducción de Morin de Villefranche). Comprar
Sobre los planetas (Tradución de Morin de Villefranche). Comprar
No Comments