Loader

El trimestre de diciembre a marzo en España (P. Sanchis)

El trimestre de diciembre a marzo en España (P. Sanchis)

En astrología, el último trimestre del año es el que empieza por el 21 de diciembre hasta el 20 de marzo. Lo llamamos la «cuarta de Capricornio». Es pues el momento de echar una mirada a este último trimestre del año astrológico.

El contexto astrológico superior

En 2020 se produjo una de las configuraciones astrológicas más importantes, que es el cambio de triplicidad de los cronocratores. Esto da ciclos de unos 200 años, subdivididos en ciclos más pequeños de 20 años. El ciclo de 200 años es un ciclo de gran transformación de macroestructuras y anuncia cambios de calado en la economía, política, religión, ciencia, etc. El problema es que las infraestructuras aún son las del ciclo anterior y hasta que no se ajusten ambas (infraestructuras y macroestructuras), el mundo andará muy alterado. No sé cuánto puede durar esa alteración, pero como este ciclo menor de 2020 (el de 20 años) es violento, quizás tengamos «movimiento» durante al menos unos 10 años, hasta que llegue a su crisis en 2030 más o menos. Al final, cuando esos cambios se ajustan, suele venir una época de bonanza, de crecimiento, pero los que somos ya viejecitos igual ni llegamos 🙂 En fin, os deseamos a la gente joven un mundo mejor, pero no será para mañana mismo. Esto es como cuando una serpiente cambia la piel, luego estará muy mona y sin arrugas, pero cuesta…

Por lo tanto, lo que puede suceder en este trimestre siempre se ha de ver a la luz de este basculamiento actual del poder de Occidente hacia Oriente. Aunque haya subidas y bajadas y aparentes cambios de rumbo, la tendencia de fondo es esa. Ah, y no lo olvides, nosotros somos parte de Occidente, así que somos los que estarán jodidos.

App Hora-cle

Enlace

Nuestra APP te servirá para conocer la hora planetaria en el lugar donde vives. Así podrás organizar tus actividades y hacer cada cosa en el momento oportuno. ¿Sabes que no conviene instalar un programa en hora de Saturno porque todo se retrasa y resulta más complicado? ¿O que la hora de Marte es buena para hacer deporte y malísima para pedir un favor? ¿Que la de Venus es la mejor para quedar con amigos? Si tienes dudas y quieres consultar al cielo para pedirle consejo, la sección ORÁCULO te dará la respuesta,

Hora-cle

El tema del trimestre en España

Tema del trimestre

Quizás lo más preocupante de este tema sea Saturno en VI, porque ya estaba en esa casa en la carta del 0º de Aries, que marca todo el trimestre. Y Saturno en VI puede dar dos cosas:

Epidemia de enfermedades «frías»: esto, para un astrólogo, puede ser un resfriado, la covid, la gripe o dolencias parecidas.

Aumento del paro. Quizás no sea en España (el tema es parecido en gran parte de Europa), por la sencilla razón de que tenemos poca industria. Pero los países con industria van a sufrir fuertes deslocalizaciones. Tesla ya ha renunciado a montar una fábrica en Alemania. Ver artículo. Pero es que hay más: los adalides del «libre comercio» (o sea, los EE.UU) han decidido hacer un gigantesco plan de inversiones de casi 400.000 millones en energías verdes. Pero, claro, las subvenciones, exenciones fiscales y otros serán para los productos «made in America». Ver artículo. Es uno de los motivos por los que Tesla se ha apresurado a cambiar de opinión y ha renunciado a su giga factoría en Europa. Si esto se une al precio de la energía (nuestros amigos americanos nos venden el gas 4 veces más caro), no hace falta ser un genio para deducir que nuestra industria se va a hundir y/o deslocalizar. Y encima seguiremos dando subvenciones por comprar coches eléctricos… fabricados en China.

Nota del 1 de febrero de 2023: En España ha habido disminución del paro. Sin embargo, en los países vecinos con la misma configuración de Saturno en VI, ha habido grandes huelgas. En el Reino Unido, han sido las mayores de los últimos 40 años, y en Francia se han dado también grandes paros por la reforma de las pensiones de jubilación, un tema también muy saturnino (Saturno es la gente mayor). No tengo el tema de España, así que no sé por qué nuestro país ha escapado de esa paralización saturnina en el sector del trabajo que sí se ha dado en sus vecinos.

Urano está en la IX, y encima con el nodo norte. Parece ser que los temas legales (IX), sobre todo los relacionados con mujeres (Tauro domicilio de Venus) van a seguir alterando (Urano). Falta la ley Trans, y me temo que va a causar muchos problemas. Y la diplomacia extranjera (IX), ni te cuento. Como la IX es también los tribunales superiores y llevamos 4 años con la renovación del CGPJ paralizada por el bloqueo del PP, pues, ¿qué quieres que te diga? Si hay un planeta en astrología con el que no se puede llegar a acuerdos es Urano (está como una cafetera). Un Urano en IX (que está medio loco) con el nodo norte (que está aún más rayado) no me sugiere que se resuelva el tema del bloqueo judicial. Si al PP no le ha importado bloquear la justicia de este país durante 4 años, ¿por qué se iba a cortar ahora que falta menos de un año para las elecciones?

El regente del ascendente (Mercurio) en la V (hijos) en Capricornio (domicilio de Saturno) señala la preocupación de la población (regente de I) por sus hijos (V). Quizás por lo de la epidemia de bronquiolitis (Saturno, el frío). En las casas en las que la gente no tenga dinero para pagar la calefacción, quizás los niños enfermen más de enfermedades invernales.

Júpiter en VIII suele aumentar los significados de esa casa y a menudo da aumento de impuestos. Tal vez no en España, pero sí en varios países de Europa. O de deuda, porque la VIII también son las deudas.

En cuanto a la oposición entre Marte en X y la Luna en IV, se puede traducir en el enésimo enfrentamiento entre el gobierno (X) y una mujer destacada de la oposición (IV). Mujer por ser la Luna. Al ser una Luna jupiterina, supongo que será Ayuso (es de ascendente Piscis). Como se acercan las elecciones, deduzco que el ambiente irá caldeándose. Es lo que toca 🙂 Géminis es domicilio de Mercurio (la palabra), así que son de esperar declaraciones, ¿cómo las definiría? ¿de bocazas? Terrorismo verbal, la verdad.

Desde luego, hay muchos planetas en V, incluido el Sol. Pero no olvidemos que hay elecciones municipales en mayo (incluso algunas autonómicas) y la V son las elecciones. La V son también las fiestas y el jolgorio, pero no son meses propicios para ello. En ese trimestre de invierno, España se está muy quietecita en lo que a fiestas se refiere.

Las lunaciones

Lunación del 23 de diciembre
Lunación del 21 de enero
Lunación del 20 de febrero

Este trimestre tiene tres lunaciones que nos conducirán hasta marzo, principio del nuevo año astrológico. Dichas lunaciones tienen cosas que se repiten:

Saturno en I en la de diciembre, en VI en la de enero y en XII en la de febrero. Como Saturno estaba en VI en el tema del ingreso en Capricornio (válido para todo el trimestre), esto puede suponer varias cosas:

-Cierre de empresas y aumento del paro (Saturno en VI). Quizás no tanto en España, pero sí en Europa.

-Repunte de enfermedades del frío (covid, gripe, etc.).

-Carencia de recursos en general, sobre todo de hidrocarburos o electricidad, porque Saturno son los hidrocarburos, pero Acuario es la electricidad.

Otra cosa que se repite en dos de las lunaciones es la presencia de Urano en el eje III-IX. Posibilidades:


-La aplicación de la ley sobre la libertad sexual ha sido algo problemática, sobre todo porque la prensa ha hecho hincapié en sus problemas (penas menores para condenados), aunque la ley sea mucho más protectora, sobre todo para los menores de edad. Pero tanto esta ley como otra posible ley sobre temas sexuales (la próxima ley Trans) puede seguir creando situaciones disruptivas (Urano) y desacuerdo, sobre todo en sectores feministas (domicilio de Venus). Si no son esas leyes, son otras que causan debates tensos y posiciones radicales de parte y otra.

-Como he dicho antes, con un ambiente uraniano tampoco parece fácil la necesaria renovación de los órganos judiciales.

Marte está en IV en dos de las tres lunaciones. La IV es la oposición y Marte es planeta de ataque, sobre todo verbales en este caso, por estar en Géminis. Si fuera verano, un Marte angular es temible, porque da incendios. Como es invierno y está en Géminis, me sugiere más roturas o daños (Marte rompe las cosas) en medios de comunicación (quizás cables de comunicación), carreteras o vías férreas. Si hubiera un atentado, sería en un centro comercial, mercado o infraestructura de transporte. Y, hablando de transporte, habrá que ver qué hacen los camioneros, porque estos son también cosa de Géminis. ¿Protestas de coches o de conductores?

El presidente

Profección de Sánchez a 21 de diciembre de 2022

Es interesante ver cómo el eje IV-X acaba de pasar sobre Urano. Hemos visto que el hombre ha vivido experiencias uranianas: los problemas por la nueva ley, complicaciones con sus socios de gobierno, cartas bomba, etc. Su situación va a seguir así estos meses, por lo menos, hasta que el MC alcance a Venus, pero eso ya sería en marzo. Y, además, Urano de profección se dirige al MC. Llegará allí en mayo, época de las elecciones municipales. Esto lo miraré más adelante, pero, por ahora, no pinta tan mal. Quizás, si le van bien, dé el campanazo (Urano) anunciando elecciones anticipadas. Total, le tocan en noviembre. Buscaría la coincidencia de esa profección con un tránsito para saber el momento.

Hay cosas interesantes, como la profección del Sol sobre Saturno regente de X en I. Ha coincidido con su nombramiento como secretario general de la internacional socialista, una dignidad (Sol sobre regente de X).

Tampoco descartaría problemas de salud este trimestre, por el ascendente profectando sobre el nodo sur.

Marte va a estacionar en Géminis, su casa II, y en cuadratura a su Luna. Esto sí le pondrá nervioso, porque la Luna es más importante para él que su regente oficial, Venus. Es un ascendente Tauro, signo de exaltación de la Luna, y la Luna aspecta al ascendente, convirtiéndose en su principal significador de la personalidad. Como la cuadratura de Marte vendrá de su II, son alteraciones y nervios (Marte) por temas económicos (II) o recursos (II).

En resumen: el trimestre no pinta bien a nivel de empleo y de salud pública (quizás repunte de la covid o de la gripe, u otra enfermedad de ese tipo), los temas legales o de renovación de los tribunales superiores seguirán siendo disruptivos y, en efecto, al presidente se le va muy atacado de los nervios. Vigilaría el tema de la prima de riesgo, por aquello de Júpiter en VIII y Marte en la II del presi.

Canals, a 9 de diciembre de 2022

Nuevo libro de Prima Luce:

Los nodos en astrología. Comprar

A la hora de estudiar los nodos, nos encontramos con un gran vacío. No existe en los libros clásicos de astrología occidental ninguna explicación sobre ellos, salvo la tan manida frase de “buenos con los buenos y malos con los malos”. Los astrólogos actuales usan mucho la teoría de Dane Rudhyar, pero esta tiene bastantes limitaciones. Por eso optamos por buscar nuevas interpretaciones partiendo de las dos únicas fuentes de las que disponíamos: la astrología védica (Libros de Denis Labouré) o los textos de uno de los pocos autores antiguos que dicen algo al respecto, Herman de Carintia (siglo XII).
Hemos querido hacer un libro muy práctico y por eso hemos tratado de demostrar con muchos ejemplos el funcionamiento de los nodos en cartas de astrología horaria, mundial o natal. Pensamos que el lector encontrará en estas páginas ejemplos muy sugerentes que le permitirán ver la relación de la cabeza y la cola del dragón con las energías, las enfermedades, el extranjero, la marginación, las profesiones artísticas o de la noche, etc.
Con esta lectura de los nodos, fundamentada en fuentes fidedignas, se abre un nuevo mundo de posibilidades en la interpretación de los nodos.

El Sol, el luminar diurno. Comprar

Otras publicaciones de Prima Luce

Curso básico de astrología 1. Comprar

Curso básico de astrología 2. Comprar

El temperamento. Comprar

Libro XXVI de la Astrología Gálica (traducción de Morin de Villefranche). Comprar

Sobre los planetas (Tradución de Morin de Villefranche). Comprar



La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es libros.jpg

No Comments

Post A Comment