16 Oct ¿Habrá tercera guerra mundial? (P.Sanchis)
Por ahora, no. Y eso por varias razones. Vamos a recorrer los puntos del mundo conflictivos.
Taiwán
En las últimas elecciones municipales, el Kuomintang ganó las principales alcaldías de las grandes ciudades. De hecho, arrasó y la presidente actual de Taiwán presentó su dimisión como líder de su partido. Ver artículo.
El Kuomintang es nacionalista y partidario de una sola China, aunque dirigida por ellos. No quieren una independencia legal de la isla. Eso significa que China solo tiene que esperar y, con el tiempo, acabará controlando la isla, sino de iure, de facto. El tiempo juega a su favor y los chinos son gente que hace planes a muy largo plazo. No tienen prisa.
Los Estados Unidos, sintiendo que la isla se les puede escapar de las manos, han procurado tensar la situación, para obligar a China a hacer un mal paso, pero no lo han conseguido. La visita de Nancy Pelosi a la isla formaba parte de esa estrategia.
En vista de que la cosa pinta mal para ellos, han obligado al gigante taiwanés TSMC a construir una giga factoría de microchips en Arizona.
Por lo tanto, China no tiene interés en tomar la isla por la fuerza (puede llegar a la larga a un statu quo con el kuomintgan) y los Estados Unidos se han asegurado ya su provisión de microchips. No hay motivos para una guerra, solo provocaciones para tensar la situación.
Sí es cierto que una base china en Taiwán sería un problema para los Estados Unidos porque los submarinos nucleares chinos que salieran desde allí serían mucho más difíciles de rastrear (las aguas son más profundas), pero eso no es motivo para la guerra.
Ucrania y Rusia
Cuando se acabe el actual ciclo de Marte sobre el punto primario de la conjunción de Saturno-Plutón, es muy probable que la guerra de Ucrania se desinfle (principios de 2024). Pienso que Rusia ya ha ganado esa guerra y se quedará con la parte del territorio que necesitaba. Como mucho, intentará tomar Odessa, pero esto sería complicado.
John Kirby (asistente del secretario de Defensa) dijo públicamente hace poco que la ayuda norteamericana estaba llegando a su final («The end of our rope», literalmente). Ver artículo. Ver aquí.
Conclusión: Habrá que volver a las negociaciones de paz, o congelar el conflicto. Recuerda que se había llegado a un acuerdo en marzo de 2022, pero Boris Johnson se opuso y se pidió a Ucrania que continuara la guerra, prometiéndole un apoyo indefectible. Ver artículo. Es cruel, la verdad. Mandaron a cientos de miles de hombres al matadero para nada. Y ahora los van a dejar tirados. Ha caído toda una generación de hombres jóvenes (o se han quedado lisiados) y el país ha quedado arruinado…. y en manos de Blackrock. Ver artículo.
Israel
Las matanzas que ha cometido Hamás han removido la opinión pública por su atrocidad. Pero:
1-La prensa culpa a Irán, pero quien financia Hamás es Qatar, no Irán. De hecho, Hezbollah (que sí financia Irán) se ha mantenido muy quieto. Ahora amenaza con entrar en guerra, pero no parecía realmente implicado, de entrada, en esa operación. Se está subiendo al carro, pero si Irán hubiera estado implicado, el ataque habría sido coordinado en ambos frentes.
2-Qatar ya ha amenazado con cortar la venta de petróleo si el ataque contra la Franja de Gaza pasa ciertos límites.
3-Mohamed Bin Salmán, el príncipe heredero de Arabia Saudí, tiene sus propios planes para Oriente Medio. Lo conocemos por el caso Kashogi, pero su personalidad tiene otras facetas.
Por un lado, es un hombre joven y por eso conecta bien con la juventud de su país que quiere, simplemente, vivir. Hasta ahora, un hombre joven de Arabia Saudí tenía muchas limitaciones. Por ejemplo, no podían ir a los centros comerciales, para no molestar a las familias o a las mujeres. En los restaurantes, comían aparte, pues había un sector para familias y otro para solteros. Y sin música (estaba prohibido). Era asfixiante. Todo esto ha cambiado con MBS. Ahora, hasta hay festivales de música y pueden hacer una vida más o menos normal.
La policía «moral» ha sido invitada a quedarse en su casa y a no molestar mucho, y la financiación al terrorismo internacional se ha secado.
MBS quiere hacer de Oriente Medio la nueva Europa y tiene el dinero para hacerlo, el tercer ejército del mundo en armamento, y nuevas alianzas con los BRICS. Controla el petróleo y el Mar Rojo (acceso al Canal de Suez, paso obligado de todo el comercio internacional). No le interesa una guerra general y tiene medios de presión suficientes para frenar a los EE.UU, los protectores de Israel. Y, sobre todo, es muy probable que tenga aversión a Biden, que lo humilló públicamente (ver artículo).
4-Si la respuesta israelí es muy excesiva, ahora que no podemos comprar petróleo a Rusia (por lo menos, no directamente), los países del Golfo nos dejan secos. Una escalada del conflicto hundiría la economía mundial.
Otras cosas
He empezado diciendo que «por ahora» no habrá tercera guerra mundial. En febrero de 2024 Marte vuelve al grado del punto primario de la conjunción de Saturno-Plutón. Luego conjuntará con Plutón en el grado 1º de Acuario, justo donde se produjo la conjunción de Júpiter-Saturno.
Esto significa que, a partir de febrero de 2024, tendremos otro episodio en la confrontación Occidente-Oriente. La guerra de Ucrania ha tenido efectos devastadores para Occidente en el terreno de la geopolítica. Ha creado una especie de cisma mundial: Occidente contra el resto del mundo.
Hemos quedad completamente desacreditados frente al resto del mundo por nuestras dos varas de medir. Miro mucho a periodistas argelinos y africanos, y lo veo a diario. Defendemos unos valores, pero no los respetamos. Con la guerra de Ucrania, Ursula von der leyen decidió motu propio prohibir todos los medios de comunicación rusos. Ahora, era partidaria de que se aplicara un castigo colectivo a dos millones de personas en Gaza, sin respetar las leyes internacionales. Menos mal que Josep Borrell puso un poco de cordura en el tema. . Ver artículo.
En España, se han permitido todas las manifestaciones de ambas partes (israelí y palestina), sin que se produjera ninguna clase de disturbios, pero se han prohibido en Gran Bretaña y en Francia. De hecho, en Gran Bretaña se pretende incluso que ondear una bandera palestina sea delito. Ver artículo. ¿Cómo le puedes explicar a un musulmán que se pueden hacer caricaturas de Mahoma, pero que es delito ondear su bandera? La libertad de expresión no es solo para los que dicen lo que queremos oír. O crees en la libertad de expresión para todos, o esta deja de existir. Ese tipo de detalles son lo que agranda la brecha entre Occidente y los demás países. Y también agranda la fractura social en los países, como Francia, en los que hay mucha población musulmana, porque con esas prohibiciones les estamos diciendo que los valores democráticos no son aplicables para ello. Esto tendrá consecuencias.
Cuando se acerque el momento, veremos cuál es el episodio que dispara de nuevo la partición actual del mundo en dos bloques. Porque, no lo olvides, cuando hay dos bloques, las zonas «frontera» se vuelven el teatro de guerras sangrientas.
Canals, a 16 de octubre de 2023
No Comments