Loader

Júpiter-Saturno 2-Los ciclos de Tierra (P. Sanchis)

Júpiter-Saturno 2-Los ciclos de Tierra (P. Sanchis)

Después de la introducción que hemos visto en el artículo 1, vamos a hacer un recorrido histórico por los últimos ciclos de Tierra, para comparar el periodo actual que estamos cerrando con los anteriores. Esto nos servirá para entender mejor luego los ciclos de Aire que se va a implantar a partir de diciembre de 2020 para los dos siglos siguientes

1-Los ciclos y las zonas del planeta

Recordemos que ya hemos visto en la introducción que los ciclos de Júpiter-Saturno cambian de elemento más o menos cada dos siglos.  Según el elemento en el que caigan, la preponderancia de una parte u otra del planeta:

-Signos de Fuego: Oriente

-Signos de Tierra: Occidente

-Signos de Aire: Oriente (norte)

-Signos de Agua: Occidente (sur)

2-Recorrido histórico

Vamos a estudiar ciclos anteriores en Tierra.

Ciclo de Tierra  de -642 a C. a -403 a C.  En verde, Tierra, en Rojo, Fuego; en azul, Aire.

Wikipedia: “En la primera mitad del siglo VII surgió una clase mercantil, evidenciado por la introducción de las monedas cerca de 680 a. C. Parece haberse gestado tensión en muchas ciudades-estado. Los regímenes aristocráticos que por lo general gobernaban los llamados poleis se sentían amenazados por la nueva riqueza de los comerciantes, que a su vez deseaban poder político. A partir de 650 a. C., las aristocracias tenían que luchar para evitar ser derrocadas y reemplazadas por tiranos populistas. (…)[.

Una población cada vez mayor y la falta de tierras provocaron conflictos internos entre los pobres y los ricos en muchas ciudades-estado. En Esparta, las guerras mesenias resultaron en la conquista de Mesenia y la esclavitud de los mesenios, a partir de la segunda mitad del siglo VIII a. C., un acto sin precedentes en la Antigua Grecia. Esta práctica dejó que ocurriera una revolución social.  La población subyugada, desde entonces conocida como hilotas, labraba y trabajaba para Esparta, mientras todos los ciudadanos varones se convertían en soldados de un estado permanentemente militarizado. (…)

Atenas sufrió una falta de tierras y una crisis agraria a finales del siglo VII, también resultando en conflictos civiles. El arconte (magistrado) Dracón promulgó reformas severas en 621 a. C. (de ahí la palabra moderna draconiano), pero éstas no pudieron acallar el conflicto. Al final las reformas moderadas de Solón (594 a. C.) le dieron a Atenas una cierta estabilidad, mejorando la vida de los pobres aun cuando afianzaron a la aristocracia en el poder.(…).

En la segunda mitad del siglo VI, Atenas cayó bajo la tiranía de Pisístrato, y luego de sus herederos Hipias e Hiparco. Sin embargo, en 510 a. C., por pedido del aristócrata Clístenes de Atenas, el rey espartano Cleómenes I ayudó a los atenienses a derrocar la tiranía. Después, Esparta y Atenas pronto se traicionaron; fue entonces cuando Cleomenes I instauró a Iságoras como arconte pro-espartano. Con el objetivo de evitar que Atenas se convirtiera en un gobierno de paja bajo el reinado espartano, Clístenes propuso a sus conciudadanos atenienses que Atenas sufriera una revolución política; que todos los ciudadanos compartieran el poder a pesar del estatus; que Atenas se volviera una “democracia“. Los atenienses abrazaron esta idea con tantas ganas que después de derrocar a Iságoras e implementar las reformas de Clístenes, pudieron repeler fácilmente una invasión a tres frentes que los espartanos condujeron para reinstaurar a Iságoras. La llegada de la democracia resolvió muchísimos problemas que Atenas sufría, y empezó una “edad de oro” para los atenienses.”

Conclusión:

-Políticamente, ese periodo se caracteriza por la lucha entre Diacrios y Pedeios.  Es decir: campesinos pobres y campesinos ricos que habían constituido una clase aristocrática, los eupátridas.  El eje y la base de la  política es pues la posesión de la tierra, algo muy propio de un ciclo de Tierra.  Podemos observar que los intentos de reforma sociales se hicieron por medio de dictadores (los tiranos como Clístenes) y eso –salvando las distancias- nos recuerda algo las dictaduras del proletariado de nuestro ciclo de Tierra.

-En la arquitectura es un ciclo muy brillante (creación de los grandes monumentos griegos).

-También verá el nacimiento de la historia con Heródoto y Tucídides.

-Científicamente, encontramos la figura de Demócrito y la división en átomos. Esta forma de analizar la materia dividiéndola es muy propia de Tierra y del hemisferio izquierdo.  Hay filósofos que hablan de la unidad (como Parménides), pero lo importante en mi opinión es que es la época del nacimiento del pensamiento científico tal como se entiende hoy en día.

Ciclo de Tierra de 154 a 452 d.C.:

Políticamente: el siglo III es un periodo de grandes convulsiones sociales y territoriales en Occidente y en China.  Hay muchos intentos secesionistas y atomización en ambas partes del mundo, aunque en América es el periodo de florecimiento de Teotihuacan.  El siglo IV verá cómo el poder empieza a pasar a Oriente (como suele ser normal en los ciclos de Aire).  La división definitiva del imperio será en una avanzadilla de Aire (Libra). 

Se impone el cristianismo como religión de estado, por eso se llama a ese siglo el de “los padres de la iglesia”. 

Para los astrólogos, es importante observar que a principios de ese ciclo (o muy cerca de él, pues hay dudas sobre la fecha exacta), Ptolomeo escribe el Tetrabiblos.  Con él la astrología da un giro fundamental que será la causa de muchos de sus males, en cuanto que se empezará a buscar explicaciones físicas del fenómeno astrológico, en vez de considerarlo -como hacía el neoplatonismo- como una simple cuestión de analogía.  A partir de allí se buscará la relación de causa y efecto, y se abandonará la idea del heliocentrismo.  La excepción es Plotino y sus discípulos. No puedo decir que todos los neoplatónicos fueran partidarios del heliocentrismo, pero sí tenían más tendencia a ello, pues es lo lógico dentro de su concepción espiritual del mundo.

Ciclo de Tierra de 1008 a 1206

En Sudamérica, alrededor de 1100,  es el periodo del éxodo del pueblo Inca hasta el valle de Cuzco, donde fundarían su capital.

En Europa tenemos las cruzadas.  Obsérvese que la primera y la última se dieron en Tauro, como la actual guerra de Irak.  Aquella conjunción en Tauro estaba en sextil a Neptuno y la del año 2000 se hallaba en contra-antiscio a Neptuno. También resulta interesante comprobar que el éxodo de los incas y la primera cruzada coinciden  más o menos en el tiempo.  En los dos casos se  trata de grandes desplazamientos. 

Desde el punto de vista científico se produce la llamada “revolución científica del siglo XII”.  Dice la wikipedia: “Sin embargo, con el inicio de la llamada Revolución del siglo XII, se reavivó el interés por la investigación de la naturaleza. La ciencia que se desarrolló en ese periodo dorado de la filosofía escolástica daba énfasis a la lógica y abogaba por el empirismo, entendiendo la naturaleza como un sistema coherente de leyes que podrían ser explicadas por la razón.”  De allí nacerán las grandes universidades.

En arquitectura empieza el gótico, pero se trata aún de un gótico de transición, con mucha influencia del románico.  El verdadero gótico –el clásico- empezará en Libra.  La luz cobra más importancia.

Ciclo de Tierra de 1802 a 2020

Ciencia y tecnología

 

3-Conclusiones sobre los ciclos de Tierra

El cuadro anterior es extremadamente parcial.  Son tantos los inventos y el desarrollo social que acabé tirando la  toalla y renunciando a ponerlo todo.  No obstante, si comparamos con periodos anteriores, podemos encontrar unas pautas:

-Historia:

La historia había nacido en un ciclo de Tierra con Heródoto y Tucídides.  Ambos vivieron un periodo de Aire, pero pasaron la mayor parte de su vida en Tierra. En este último ciclo de Tierra, el estudio de la historia sufrió un nuevo giro, más abstracto, con el materialismo histórico.  Siendo la Tierra un elemento frío y seco, esa propensión al estudio objetivo del pasado encaja bien con las características de Tierra.

-Arquitectura:

Los ciclos de Tierra me parecen también muy brillantes en arquitectura.  Aunque el Partenón se iniciara en Aire, su construcción se realizó en Tierra (igual que la de la estatua de Zeus de Olimpia).  El gótico nació en Tierra, aunque el gótico clásico (más aéreo) fuera de Aire.  El último ciclo de Tierra (el que estamos cerrando) ha revolucionado también el concepto de arquitectura gracias a los nuevos materiales.  Nació además el urbanismo, con la planificación propia de Tierra.  No obstante, desde que empezó el ciclo de Aire asistimos a una nueva tendencia: el desconstructivismo.

-Ciencia:

La Tierra es posiblemente el elemento más racional y metódico, el que más utiliza el hemisferio izquierdo.  No olvidemos que los planetas más racionales son Mercurio y Saturno, ambos fríos y secos, como la Tierra.  No obstante, es un tipo de racionalismo apropiado sobre todo para las ciencias físicas, lo mecánico, y para la observación de la naturaleza.  Así es como se puede comprender el gran desarrollo en la época griega, la revolución del siglo XII y la actual revolución tecnológica.

El problema de ese racionalismo es que, si bien propicia un gran desarrollo científico, tiende a desmenuzar y a analizar separando.  Le falta una visión global y holística que sí tiene Aire.  De hecho, podemos observar que la idea del átomo es de Demócrito (ciclo de Tierra) y se desarrollará en este ciclo actual de Tierra.  ¿Por qué?  Porque la Tierra analiza desmenuzando y dividiendo.  Así como el calor homogeneiza, el frío concentra, pero sin homogeneizar.

Por otro lado, esa tendencia a la fragmentación hace perder el concepto de unidad entre las cosas.  De allí que si se cruzan dos series causales distintas, eso sólo se conciba como el fruto del azar.  Por eso un fenómeno como la astrología no es explicable para esa visión de la ciencia si no hay una influencia física en la base.  Tan física como lo pueda ser la energía eléctrica o la nuclear.  Es posible que Ptolomeo escribiera su Tetrabiblos en el 150 y algo, es decir: un poco antes o justo al inicio del ciclo Virgo.  Con ello metió a la astrología en un impasse, pues la ligó a un sistema geocéntrico que era en realidad metafórico y no astronómico, y la supeditó a influencias físicas concretas y materiales.

Eso tiene otra consecuencia: si la astrología es un fenómeno físico, es absolutamente determinista. En cambio, si es un fenómeno analógico, el camino espiritual (el regreso al Uno) es la única vía para alcanzar la liberación de ese  determinismo.  Hoy en día se busca ya esa liberación, pero a través de la mente.  Y se olvida que la mente es dual, por lo que nada de lo que se haga en la dualidad puede conducirnos a la unidad.

-Política:

Así como los ciclos de Fuego me parecen más personalistas y propios de sociedades aristocráticas o de monarquías absolutas (el apogeo del reinado de Luís XIV, el rey Sol, fue en un ciclo Leo), los de Tierra son más democratizadores.  Hay una lucha constante por la propiedad y por mejorar las condiciones de vida. 

Eso se ve mucho mejor en la antigua Grecia, con la lucha de Pedeios y diacrios, y en el ciclo actual.  En ambos periodos hubo dictaduras que trataron de cambiar el orden social y económico, con tendencias más igualitaristas.  Por eso pienso que el capitalismo y el comunismo son las dos caras de una misma moneda, pues ambas ideologías son materialistas y giran alrededor de la propiedad.

Por lo que a ejes del poder se refiere, hay siempre un juego este-oeste.  En Tierra parece preponderar occidente, si bien la capitalidad de Bizancio fue en el 330 (ciclo de Tierra).  Pero vemos cómo los persas son rechazados en un ciclo de Tierra (490, primera guerra médica) y los cruzados invaden Oriente Medio en otro ciclo de Tierra.  En un ciclo de Aire se irá desplazando el poder dentro de Grecia hasta Macedonia, pero aunque es occidente el que invade oriente (Alejandro Magno), en realidad el eje del poder pasa a oriente al quedarse allí Alejandro y sus generales.  La primera guerra púnica (Roma contra Cartago) o la caída de la frontera del Rin frente a los bárbaros también tuvieron lugar en Aire.  Las regiones más al este se imponen a las más al oeste o las invaden.

En el terreno religioso me parece un  ciclo no de nacimiento de ideologías, pero sí de asentamiento y de poder para las diversas creencias.  Hay una tendencia al fanatismo: en el 284 sube al poder Diocleciano, que perseguiría cruelmente a los cristianos.  En el 313 tenemos el Edicto de Milán, pero en el 325 está el concilio de Nicea y la condena del arrianismo.  Juliano trata de restaurar el paganismo en el 362. En el 380 tenemos el edicto de Tesalónica, de Teodosio.  A partir de allí se prohíbe y persigue los demás cultos.  En 391 se destruye el Serapeo.  En 1095 empiezan las cruzadas.  En 1129 nace la orden del Temple.  En 1209, la cruzada albigense arrasará el sur de Francia.

No Comments

Post A Comment