07 Ago Las progresiones simbólicas (P. Sanchis)
Existe una notable confusión en astrología sobre las determinaciones del tema natal. La mayoría de astrólogos, cuando quieren interpretar un tema, toman la carta radical y buscan allí las explicaciones. Esta forma de ver las cosas tiene un grave defecto, y es que olvidan un detalle importante: las personas evolucionan.
Si buscas en cualquier manual de astrología, por ejemplo, el Sol en la casa X, te dirán que esa persona tendrá éxito en la vida o, al menos, será su propio «jefe» y optará por trabajar por cuenta propia. Pero, ¿significa eso que tendrá éxito TODA su vida? Pues no. Veamos un ejemplo:
Óscar Pistorius
La mayoría de astrólogos dirían que este hombre (Óscar Pistorius) va a tener éxito porque tiene el Sol en X.
Pero un tema es una foto y una película. Con los años, los ángulos y los planetas se van moviendo. Y las cosas cambian. Aquel que parecía que iba a tener mucho éxito fracasa, mientras otro se sube a la cresta de la ola con un tema aparentemente peor. ¿Por qué sucede eso? Por el citado movimiento de los planetas. En el caso de Pistorius, si avanzamos el MC 1º por año (progresiones simbólicas), ese MC alcanzará el Sol muy joven pero es un Sol cuadrado con Marte. Y luego el MC progresado se pondrá sobre Saturno: allí se le acabó la suerte y fue a parar a la cárcel (Saturno).
Es importante pues saber leer un tema incluyendo el movimiento de dicho tema, sus progresiones.
Marlon Brando
Pero, aunque uno use sistemas de progresión sencillos, como las progresiones simbólicas, a veces es complicado acertar qué va a pasar. En este caso (Marlo Brando), hay un Sol natal en IV, cuadrado con Marte. El FC pasa sobre ese Sol, junto con Urano, y Marte hace también una progresión. ¿Muerte del padre? No, gran éxito profesional.
¿Por qué?
En primer lugar, porque hay que saber interpretar de verdad las determinaciones natales, y en segundo lugar, porque las técnicas de progresión no funcionan aisladas, sino juntas, tejidas unas con otras.
Esos dos puntos son los más difíciles de aprender. Para explicártelo, hemos escrito un libro sobre las progresiones simbólicas, con varios ejemplos y vídeos incrustados, que podrás abrir leyendo el QR con tu móvil. Eso te permitirá oír la explicación, ver cómo funcionan las cosas. A tu ritmo, parando cuando quieras y repitiendo el vídeo las veces que lo necesites. Si quieres aprender a interpretar correctamente las determinaciones natales de cada casa, y entender cómo se combinan las progresiones, te recomendamos nuestro libro:
Si quieres comprar el libro, aquí está el enlace: enlace. Pincha encima de la palabra «enlace».
No Comments