22 Abr Los periodos de la RS (P. Sanchis)
Existen varios sistemas para datar los acontecimientos en la RS: progresar la RS, las revoluciones lunares, etc. Uno de esos procedimientos es usar los señores del tiempo. Hay dos tipos de señores del tiempo: las hebdómadas (división del año en 7 partes iguales) y los periodos que nos lega Junctino, aunque proceden de Vettius Valens. Para este artículo, me voy a basar en varias fuentes: artículos de Denis Labouré y Anthony Louis, y mi propia traducción de Junctino.
Veamos el texto de Junctino:
Traduzco la parte que nos interesa:
La distribución de los años por días
Se dividen también los días del año entero entre los planetas respectivamente, [planetas] de los que proceden las dolencias, debilidades, ganancias, pérdidas, dolores y alegrías. Pues cuando los planetas benéficos se hacen cargo de sus días, quedamos libres de todo mal. Pero cuando [se hacen cargo los planetas] maléficos, nos sobrevienen desgracias repentinas.
Por lo tanto, el dispositor o dueño del signo al que ha llegado la progresión desde el ascendente reclama para sí los primeros días. Y después de él, los otros planetas, tal como están colocados respectivamente en el tema natal, según dice Firmicus en el capítulo 29. lib.2.
Pero, en mi opinión, debemos hacer el reparto anual partiendo del señor del año [el regente del ascendente profectado]. Después de este, dividimos el año entre los otros planetas, tal como se colocan respectivamente en el tema de la revolución anual, según la secuencia de signos.
Podemos averiguar todas las cosas que nos sucederán en esta franja de días examinando minuciosamente la calidad de las casas y de los signos. Porque si el planeta que regirá esos días del nativo está bien colocado y es benéfico, todas las cosas que da son buenas. Pero si es maléfico y está mal situado, dará al nativo infortunios según la calidad de las casas [que ocupa].
La tabla que viene a continuación nos muestra cuántos días domina cada planeta.
¿De dónde procede el cálculo de los días?
Procede de los años menores de los planetas. El Sol hace conjunción con otros planetas. Esas conjunciones se repiten en la misma posición en el zodiaco y más o menos en el mismo periodo del año cada x número de años (en el calendario egipcio). Ese número será los años menores del planeta:
Esto suma 129 años. Basta entonces hacer un prorrateo proporcional de esos 129 años sobre 365,25. Por ejemplo, si los años menores de Marte son 15:
15 multiplicado por 365,25 y dividido por 129 = 42,47.
La cosa queda así:
He visto otras explicaciones de ese número de días, como la que da Valens según la traducción de Mark Riley citada por Louis: “Los días de cada estrella se calculan de esta manera: se duplica el período de la estrella, luego se toma la mitad y luego un tercio del período. Después de sumar todas estas cifras, encontraremos los días. El período de Saturno es de 30 días; Doblo esto para un total de 60. La mitad de 30 es 15; Sumo esto a 60 para un total de 75. Un tercio de 30 es 10; Agrego esto a los 75 para un total de 85. Saturno tendrá este número de días. Así mismo para el resto de las estrellas.”
En mi opinión, aunque la explicación de Valens sea lógica y corresponda a la forma de proceder de los astrólogos antiguos, que se basaba en las fracciones y no en los porcentajes, la explicación anterior de Denis que he desarrollado arriba en primer lugar es mucho más sencilla. Pienso que Valens trató de buscar una explicación al número de días que tenía y se devanó los sesos para encontrarla. Llegó a esa conclusión por la sencilla razón de que en aquella época se aplicaba los procedimientos de la música a la astrología. Es decir: un matemático antiguo nunca habría dicho un 20%, sino 1/5. Todo lo medían en fracciones. Por eso acabó por esa fórmula tan complicada del doble + el medio + el tercio. En cambio nosotros hacemos una regla de 3: P x 365,25 / 129 (el número de años multiplicado por 365,25 y dividido por 129).
Si comparamos los días atribuidos a cada planeta según los autores, podemos comprobar que las cifras de Vettius Valens (que indico aquí en porcentajes y no en fracciones) son más exactas que las de Junctino. Es cierto por lo tanto que hay un error en Junctino, aunque la forma de calcular de Valens nos resulte muy complicada. Pero, en realidad, es lo mismo:
-Valens toma el número de años menores del planeta, lo multiplica por dos, le suma 1/2 del número de años menores y le suma un 1/3 de esos mismos años menores.
-Si aplicáramos ese procedimiento de Valens a los 129 años del ciclo total de los años menores: 129 años multiplicado por dos da 258. Si le sumamos la mitad de 129 y un tercio de 129, tenemos que añadir 64,5 y 43. Esto da 365,5. Es decir, aunque sea con fracciones, la proporción es la misma.
Vale, se llega al mismo sitio y Valens llegó a ello como pudo, con su mentalidad de fracciones. El problema es que entonces perdió la idea de conjunto que nos da pensar que es simplemente una proyección de un ciclo de 129 años sobre un ciclo de 365 días, haciendo una regla de tres.
¿Cómo se usan esos periodos?
Básicamente, el planeta da lo que promete en la RS durante el tiempo en el que la gobierna. Sin embargo, si el planeta aspecta al señor del año o a un planeta que tiene muchos testimonios en la RS, es posible que también influya durante ese periodo.
Allí hay una pega, y es que muchos astrólogos no saben interpretar un planeta en la RS. De entrada, como no usan los señores del tiempo, no pueden saber qué planetas tienen testimonios, cuál tiene más y quién es el señor del año. Además, tampoco suelen practicar bien la repetición de determinaciones entre el natal y la RS. Pongamos un ejemplo: de una RS
El periodo de Saturno empieza el 29 de mayo y acaba el 22 de agosto. En las hebdómadas, hay coincidencia a partir de julio, así que podemos pensar que el periodo crucial serán cuando Saturno sea señor del tiempo en ambos sistemas: julio y agosto.
Saturno natal es regente de X y está en VII. Saturno de RS está en V de RS y VI natal. Por allí no parece repetir determinación. Pero Saturno está sobre Júpiter radical, regente de la VII en el natal y en la RS. Y aspecta al MC de RS por trígono. Mueve por tanto la determinación natal a la X (aspecta al MC de RS siendo regente del MC radical) y la de VII (está sobre el regente de VII natal y Saturno natal está en VII). Conclusión: el periodo de Saturno moverá temas profesionales y de pareja.
Conclusión
Después de leer los artículos de ambos autores citados, está claro que los periodos de Valens son más atinados que los de Junctino. Queda por lo tanto lo más difícil: hacer de astrólogo y saber interpretarlos 🙂
Canals, a 22 de abril de 2022
Nuevo libro de Prima Luce:
El Sol es el luminar diurno y muchos astrólogos lo toman como significador del nativo para describir su personalidad.
Pero, ¿es realmente así?
¿Qué importancia tiene el Sol en un tema astrológico?
Este libro te explicará cómo interpretar el Sol en cada signo combinándolo con los planetas que tienen allí una dignidad o detrimento.
Pero también aprenderás a ver si ese Sol describe mejor al nativo que su ascendente o no.
Seguirás viendo cómo se combina con los aspectos y las casas para conseguir dar una interpretación completa de este luminar, según su estado celeste y terrestre.
El libro consta de 97 ejercicios con su solucionario para que practiques estos conceptos.
Publicaciones de Prima Luce
Curso básico de astrología 1
Curso básico de astrología 2
El temperamento
Libro XXVI de la Astrología Gálica
No Comments