Loader

Pandemias y astrología, segunda parte (P. Sanchis)

Pandemias y astrología, segunda parte (P. Sanchis)

Vamos a ver aquí la segunda parte del artículo sobre las pandemias más mortíferas de la humanidad. Vuelvo a poner el cuadro:

Epidemia de viruela japonesa del 735

0º de Aries

En mi opinión, el desencadenante fue el eclipse del 30 de diciembre del 734. Había tres CU al mismo tiempo en contacto: un eclipse con el nodo sur, una conjunción de Saturno con Neptuno y otra de Marte con Plutón. Pongo abajo el tema del eclipse. No sé cómo mediría esto el índice de Gouchon, pero observo que más que estar agrupados los planetas en un arco reducido, lo que cuenta es que hay tres CU conectadas. Y son CU que implican combinaciones nefastas: nodo sur en Capricornio, Saturno con Neptuno y Plutón con Marte.

Eclipse del 734

Peste persa del 1772

Noviembre de 1772

Si se compara este eclipse de 1772 con el del 734 (viruela japonesa), es llamativo ver que hubo un gran trígono en los mismos signos: la triplicidad de Tierra. Se repetían los planetas como Plutón, Neptuno, Saturno y Urano, aunque no en los mismos signos. Ambas epidemias afectaron solo a Oriente, no a Occidente. Como se puede ver, no se cumplió el índice de Gouchon. Si el lector ha leído el artículo anterior, se puede comprobar que más que un arco reducido entre los planetas superiores habría que tener en cuenta la concomitancia de CU entre planetas lentos. En el caso de la viruela japonesa, había un eclipse con Urano y dos conjunciones entre planetas superiores o trans (incluyo a Marte por ser planeta superior). En la época de la peste persa, Saturno y Neptuno estaban en orbe y hacían dos CU más con sus trígonos a Urano y Plutón.

Gripe asiática de 1957

Le epidemia pasó de China a Hong Kong en el mes de abril. Eso significa que empezó antes. Si nos remontamos al eclipse anterior, allí sí vemos una mayor concentración planetaria y un eclipse con Saturno. A finales del 57, se produciría otro eclipse, pero esta vez con Neptuno. Funciona pues mejor el tema del índice planetario, aunque tampoco es un arco tan cerrado (120º)

Eclipse

Peste de Nápoles de 1656

0º de Aries

He mirado el mes de abril, que fue cuando la plaga llegó a Nápoles y mató a la mitad de su población. Un infierno dantesco. No aprecio concentración planetaria en un arco reducido, pero sí algo frecuente y que ya hemos visto: un nodo en Capricornio y contacto entre planetas superiores: la conjunción Marte-Plutón en cuadratura a Saturno, y Saturno en trígono a Urano.

Lunación de abril

Gripe de Hong Kong de 1968

0º de Aries

La pandemia empezó en julio. Del millón de personas que mató, la mitad fueron en Hong Kong en el plazo de dos semanas. Otro infierno dantesco para una población. Pero, como muchos años de pandemias, fue también un año difícil en el terreno político: magnicidio de Robert Kennedy, asesinato de Martin Luther King, masacre de My Lai, matanza de Tlatelolco, invasión de Checoslovaquia. Pienso que la causa fue la combinación de dos CU tensas: la conjunción de Marte-Saturno con el nodo en Aries . Sin embargo, el momento astrológicamente más tenso fue a finales de año, cuando se juntaron Marte, Plutón, Urano y Júpiter con el nodo sur en una franja de apenas 13º. Allí se produjeron varias matanzas y golpes de estado en América Latina. Esto encajaría más con lo del índice de Gouchon.

Gripe rusa 1889

0º de Aries

Me llama la atención la cantidad de veces que hay una pandemia cuando el nodo sur pasa por Capricornio. Esta vez se unió allí con Júpiter en Capricornio. La conjunción de Plutón con Neptuno es también otra CU frecuente en esos casos. Puesto que la pandemia empezó en octubre, he buscado la última lunación de septiembre de ese año. La configuración me recuerda la peste de Nápoles. No hay concentración planetaria en un arco reducido, pero sí un nodo en Capricornio, y contactos entre planetas superiores por cuadratura o trígono, con Marte espoleando a uno de ellos.

Gripe Rusa
Peste de Nápoles

Peste de Milán de 1629

0º de Aries

No hay tampoco una gran concentración planetaria en un arco reducido, pero sí el nodo por Capricornio y una conjunción de Saturno con Neptuno, dos clásicos a estas alturas.

Pandemia de cólera de 1846

0º de Aries

Esta vez se puede decir que sí están agrupados los planetas en un arco no muy amplio de unos 70º más o menos, pero me parece más significativa a estas alturas la conjunción de Saturno con Neptuno.

Peste cipriana del 250

0º de Aries

Algunos autores sugieren que empezó en el 249. Si miramos el cielo a finales de ese año (ver tema de abajo), observamos que ni en el tema del 0º de Aries no en el de noviembre del 249 había una gran concentración planetaria en una franja cerrada. No obstante, los planetas lentos estaban en contacto.

Noviembre del 249

Conclusión

Se ha puesto de moda el índice de Gouchon y hay muchos astrólogos que pìensan que todo se puede explicar o predecir con ese índice. Voy a poner abajo un gráfico que he encontrado en internet. No sé quién lo ha hecho ni cómo lo calculó, pero creo que resulta obvio que con ese gráfico, el año 1983 hubiera sido peor que el 1917 y el 1942 juntos. Y el 1953 hubiera sido mucho peor que el 1917. No fue así.

Índice del siglo XX

A mí me parece que habría que hacer más trabajo de campo, pero hay cosas que tal vez puedan funcionar y habría que mirar:

-Más que agrupar los planetas en una franja cerrada, me parece importante que haya varias CU de calado entre los planetas a partir de Marte al mismo tiempo. Sobre todo si una al menos es una conjunción

-Si esas CU se producen en signos cardinales.

-Si está implicado el nodo sur, sobre todo si esto se produce en Capricornio.

-Los contactos de Saturno con Neptuno o con Plutón me parecen más peligrosos.

En este caso, las configuraciones de 2020, con Saturno, Plutón, Marte, Júpiter y el nodo sur en Capricornio sí eran motivo suficiente para dar una gran pandemia. Y podemos estar agradecidos de que la cosa no haya ido peor. Por ahora. Quizás nos ayudó la conjunción de Júpiter con Saturno en Acuario, un signo afín con las innovaciones tecnológicas.

Canals, a 10 de enero de 2022

Libro recomendado:

La traducción del libro XXI de Morin de Villefranche, por P. Sanchis. Es el texto más importante de la Astrología Gálica y uno de los libros astrológicos fundamentales. Contacto con tes@astrocuantica.es

Nuevo libro de Prima Luce:

El Sol, el luminar diurno

El Sol es el luminar diurno y muchos astrólogos lo toman como significador del nativo para describir su personalidad. Pero, ¿es realmente así? ¿Qué importancia tiene el Sol en un tema astrológico?
Este libro te explicará cómo interpretar el Sol en cada signo combinándolo con los planetas que tienen allí una dignidad o detrimento. Pero también aprenderás a ver si ese Sol describe mejor al nativo que su ascendente o no. Seguirás viendo cómo se combina con los aspectos y las casas para conseguir dar una interpretación completa de este luminar, según su estado celeste y terrestre.
El libro consta de 97 ejercicios con su solucionario para que practiques estos conceptos.

Publicaciones de Prima Luce

Curso básico de astrología 1

Curso básico de astrología 2

El temperamento

Libro XXVI de la Astrología Gálica

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es libros.jpg

No Comments

Post A Comment