14 Mar Plutón en Acuario (P. Sanchis)
Plutón va a entrar en Acuario y estará allí entre 2023 y 2045. Cuando un planeta lento entra en un signo, es evidente que activa a su manera las determinaciones de ese signo. Pero esto es siempre en un contexto específico, porque, mientras recorre dicho signo, establece también relaciones con otros planetas, formando diversas C.U. Así pues, para comprender el paso actual de Plutón en Acuario, quizás sea conveniente mirar qué ocurrió la última vez que estuvo allí. pero diferenciando aquello que realmente venía de Plutón en Acuario de lo que fue causado por otras CU. Puesto que no soy historiadora, me voy a centrar en el último paso de Plutón por Acuario entre 1778 y 1799.
Plutón en Acuario entre 1778 y 1799
Es un periodo que conozco bien, por haber crecido en Francia 🙂 ¡Pues sí, fue la revolución francesa! Esta empezó en 1789 y terminó cuando Napoleón dio el golpe de estado… ¡en 1799! ¡Qué casualidad! ¡Justo cuando Plutón salió de Acuario! No olvidemos un pequeño detalle, y es que Acuario es el exilio del Sol, el significador natural en astrología de los reyes. Con esto ya tengo una primera idea: Plutón en Acuario no es bueno para las monarquías.
Durante su paso por Acuario, Plutón formó otras configuraciones. Me voy a centrar sobre todo en los planetas más lentos:
–Trígono con Neptuno: Más o menos, desde 1778 hasta 1784. Es un aspecto bonito, entre signos de Aire, y muy innovador. Si me fijo a nivel histórico, la independencia de los EE.UU fue proclamada en el 1776, antes de la entrada de Plutón en Acuario, pero la guerra de independencia sí abarca esos años y finaliza con el tratado de Paris, justamente en 1783. Marcaría el inicio de un proceso social muy renovador y democrático, por lo menos, para una parte de la población, la blanca. Esto me sugiere una segunda idea: Un buen aspecto de Plutón con Neptuno, sobre todo en signos de Aire, favorece los procesos democratizadores, quizás porque Acuario es domicilio de Saturno, el «anti-sol».
–Conjunción con Saturno en el grado 11-13º de Acuario. Hubo varias conjunciones entre ambos entre el 1786 y 1787. En 1787 se aprobó la constitución de los EE.UU. A nivel científico, fue un año importante, puesto que se construyó el primer telar de vapor y se publicó el libro de nomenclatura química de Lavoisier. Hubo terremotos muy graves. Retenemos esto: Plutón en Acuario parece que aporta innovaciones en el terreno de la energía y la química. Acuario es un signo tecnológico.
Este tipo de conjunciones entre planetas muy lentos tardan a veces unos años en dar todo su potencial. No me parece pues extraño que 2 años después estallara la revolución francesa, en 1789.
– Oposición de Urano 1792. A partir de allí, la cosa se complica mucho. En el 1793 se une a Saturno y hay una gran cuadratura entre Plutón, Urano, Saturno y Marte en 1794. Con el nodo sur, por si fuera poco. ¿Qué pasó? En Francia fue la época llamada «El Terror», cuando la república se puso a guillotinar a miles de inocentes. Hubo la insurrección de la Vendée contra el gobierno republicano, con cerca de 200.000 muertos. Una carnicería. Uno se imagina a esas «tricoteuses» que se iban a ver las ejecuciones con sus agujas de tejer y sus madejas de lana, sentadas y haciendo punto entre ejecución y ejecución, disfrutando del sangriento espectáculo. Porque la muerte por decapitación será rápida, pero, sangrienta, es un rato. Así pues, esto sugiere otra idea: Plutón en Acuario cuando se combina con Saturno y Urano puede ser genocida.
La parte más «innovadora» de ese periodo es la subversión total de la sociedad. En ese sentido fue una revolución que trató de cambiarlo todo, Cosas como el nombre de los meses, la secularización de las iglesias, la implantación de la enseñanza primaria obligatoria y gratuita, la transformación de las relaciones de poder, etc. Una deducción más: Plutón en Acuario da una fuerte alteración de las relaciones de poder con mayor horizontalidad. Por aquello de ser signo de Saturno y exilio del Sol.
Luego, en 1796 hizo conjunción con Júpiter y Napoleón subió al poder. Otra deducción: ¡Atención con Plutón en Acuario y Júpiter, porque puede dar poder absoluto!
App Hora-cle
Enlace
Nuestra APP te servirá para conocer la hora planetaria en el lugar donde vives. Así podrás organizar tus actividades y hacer cada cosa en el momento oportuno. ¿Sabes que no conviene instalar un programa en hora de Saturno porque todo se retrasa y resulta más complicado? ¿O que la hora de Marte es buena para hacer deporte y malísima para pedir un favor? ¿Que la de Venus es la mejor para quedar con amigos? Si tienes dudas y quieres consultar al cielo para pedirle consejo, la sección ORÁCULO te dará la respuesta,
Otro ciclo
He mirado por encima otro ciclo anterior de Plutón en Acuario y me he encontrado con el de 1534, que empezó con una conjunción de Plutón, el nodo sur y Júpiter, después se le opuso Saturno. Luego se opuso Urano, y al final hubo una conjunción con Saturno. Todo aquello coincidió con la colonización del continente americano, los millones de muertes por virus (Plutón y el nodo sur en domicilio de Saturno), la destrucción de las estructuras de poder que fueron reemplazadas por otras.
Hubo también mucho fanatismo religioso en Europa, tanto católico como protestante: unos crearon la Congregación para la doctrina de la fe (que derivaba de la Inquisición) y los otros quemaron a Miguel Servet en la hoguera. El calvinismo se impuso en Suiza.
Una cosa que me da que pensar: en el ciclo del siglo XVIII cayó la monarquía francesa, una de las más absolutas. Francia tiene fama de ser un país Leo. En 1533 murió Atahualpa y los años siguientes fueron de guerra en el actual Perú. El Perú de hoy tiene un Sol en Leo y, si miramos cómo era el imperio incaico, tiene lógica que este también fuera Leo o, al menos, muy solar: sus nativos se consideraban hijos del Sol, su gobernante era descendiente del Sol y un tercio de las tierras y ganados pertenecían al Sol.
Cuando leo a los historiadores, veo una gran discrepancia de opiniones. Para algunos el imperio inca era un paraíso socialista sin propiedad privada, donde la gente vivía en amor y armonía, con grandes virtudes morales. Ver este artículo. Cito un pasaje para dar el tono en el que suelen estar escritos esos artículos:
Si pienso como astróloga, lo que describen los historiadores es muy saturnino, mientras que las características religiosas de ese imperio sugieren más bien una sociedad solar. En la sociedad solar manda uno solo con un poder absoluto y los demás son solo súbditos suyos.
¿Es casualidad que en el siglo XVI cayera un imperio solar (el inca) y en el XVIII cayera la monarquía de un país solar (Francia)? Si esto es así, tanto Perú como Francia u otros países muy solares, muy Leo, podrían experimentar un gran cambio durante el paso de Plutón en Acuario. Observo que tanto en el Perú del siglo XVI como en la Francia del XVIII, el cambio en las estructuras de poder fue drástico y profundo, sangriento, aunque el resultado fue más saturnino en cuanto que más nivelador. Sea como sea, tanto en Francia como en Perú el símbolo solar y real quedó aniquilado.
Ahora 2023-2045
El paso actual de Plutón por Acuario no va a ser tan terrorífico, porque no habrá mal aspecto de Urano. O eso espero.
Debería de dar cambios notables nada empezar, a principios de 2024, porque tocará el grado memoria de la conjunción de Júpiter-Saturno en Acuario de 2020. En ese momento, notaremos un cambio importante en la geopolítica mundial, probablemente con una partición en dos bloques: este y oeste. Es uno de los motivos que me llevan a pensar que habrá un giro importante en la guerra de Ucrania a finales del 23 o principios del 24. No sé si habrá acuerdo de paz o congelación del conflicto, pero, a nivel mundial, deberían de girarse las tornas.
Luego, habrá una fase muy interesante en 2025. Por los planetas y los signos ocupados, pienso que esto va a ser un cambio muy importante. Fíjate en que son todos planetas masculinos y de Aire. ¡Esto se mueve! Personalmente, me parece un cambio drástico en el tema de la energía y la tecnología, sobre todo aplicadas a los coches y a los ordenadores o la aviación.
Se dará una conjunción con el nodo norte en 2027 y habrá cuadratura Saturno en 2028
Como el ciclo de Saturno-Plutón empezó en Capricornio, probablemente sea una crisis de ese ciclo. ¿Algo que tendrá que ver con la epidemia de covid? ¿Crisis sanitaria? ¿Otra pandemia? ¿Problemas para las zonas Capriconio del planeta, como el Reino Unido o la Unión Europea? Sea como sea, es un periodo opresivo y destructivo, con riesgos de enfermedades graves y de terremotos.
Conjunción con Júpiter 2033
Oposición de Saturno y cuadratura de Júpiter en 2035-36
Este debería de ser el peor momento del ciclo. El más represivo.
Conclusión
Mis impresiones de esos ciclos de Plutón son:
-Por ser Acuario el exilio del Sol, son ciclos regicidas. Hay un batacazo de unas estructuras de poder que son reemplazadas por otras. A veces el reemplazo se hace con un mayor afán de igualdad y/o de «pureza», pero esto suele ser bastante sangriento. Así fue en Francia con el Terror y en América Latina con las matanzas.
En nuestra época esto debería de ser menos traumático, porque no habrá mal aspecto de Urano. Quizás los momentos más represivos sean los de Plutón-Saturno.
Uno se puede preguntar dónde se producirá el reemplazo de las estructuras de poder. Vivimos en un mundo más globalizado, así que debería de ser más general. En mi opinión, las perdedoras van a ser las zonas hegemónicas en el ciclo anterior de Júpiter-Saturno, es decir, la civilización occidental y los Estados Unidos.
-Por ser Acuario un signo tecnológico, creo que se pueden producir grandes transformaciones en:
La ciencia
La energía (sobre todo la nuclear)
La genética
-Puesto que Plutón son los grupos de poder y las mafias, su paso por Acuario (redes sociales e internet) me sugiere control y poder oculto, manipulación extrema en las redes. Espionaje. Allí vigilaría mucho las fases de cuadratura de Saturno. Obviamente, el control debería de ser mayor en los países Acuario, como Rusia o China (de ascendente Capricornio, pero con la Luna en Acuario en I).
– Al ser Acuario domicilio de Saturno, puede haber una especie de fanatismo (Plutón) de austeridad (Saturno). En otras épocas se manifestó con el calvinismo. Ahora podría ser un ecologismo agresivo. Incluyo el «Great Reset», el «No tendrás nada y serás feliz». Ver artículo.
Esa idea de la eliminación de la propiedad privada para nosotros, los pobres, que lo tendremos que alquilar todo a unos señores que serán los «masters of the universe» (iba a poner «fucking masters», pero no lo pongo) es una carambola extraña. ya que se trata del capitalismo extremo que saca rédito del socialismo. Un híbrido entre ambos.
La idea es que si antes comprabas una impresora, esa impresora duraba 5 años como mucho (ya procuraban que no durara más) y eso generaba mucho consumo de recursos y mucha basura. En cambio, si ya no puedes comprar la impresora y pagas un alquiler por ella durante toda tu vida, esa impresora durará mucho más (se acabó la obsolescencia programada. Ya procurarán que las cosas sean indestructibles). Así se consumen menos recursos, hay menos basura, el fabricante gana más porque te cobra durante toda tu vida un alquiler mientras que se ahorra los gastos de producción (ya no tiene que fabricar tantas impresoras, con lo que se ahorra en sueldos y materiales). El que sale perdiendo eres tú. Antes podías tener algunas cosas, como tu casa, un techo para tu vejez, pero ahora los bienes serán inaccesibles.
Está claro que es más ecológico y no desperdiciaremos tantos recursos, pero, digo yo, ¿no se podía hacer lo mismo eliminando la obsolescencia programada? Evidentemente, no, porque no generarías ingresos para los «masters of the universe». En cambio, si les pagas un alquiler toda tu vida por la casa, los muebles, los electrodomésticos, el coche, etc., les estás generando unas ganancias.
-Otra cosa, como he apuntado antes, habrá que vigilar el paso de los nodos por Acuario y la situación sanitaria, las posibles pandemias.
Canals, a 14 de marzo de 2023
Nuevo libro de Prima Luce:
Los nodos en astrología. Comprar
A la hora de estudiar los nodos, nos encontramos con un gran vacío. No existe en los libros clásicos de astrología occidental ninguna explicación sobre ellos, salvo la tan manida frase de “buenos con los buenos y malos con los malos”. Los astrólogos actuales usan mucho la teoría de Dane Rudhyar, pero esta tiene bastantes limitaciones. Por eso optamos por buscar nuevas interpretaciones partiendo de las dos únicas fuentes de las que disponíamos: la astrología védica (Libros de Denis Labouré) o los textos de uno de los pocos autores antiguos que dicen algo al respecto, Herman de Carintia (siglo XII).
Hemos querido hacer un libro muy práctico y por eso hemos tratado de demostrar con muchos ejemplos el funcionamiento de los nodos en cartas de astrología horaria, mundial o natal. Pensamos que el lector encontrará en estas páginas ejemplos muy sugerentes que le permitirán ver la relación de la cabeza y la cola del dragón con las energías, las enfermedades, el extranjero, la marginación, las profesiones artísticas o de la noche, etc.
Con esta lectura de los nodos, fundamentada en fuentes fidedignas, se abre un nuevo mundo de posibilidades en la interpretación de los nodos.
El Sol, el luminar diurno. Comprar
Otras publicaciones de Prima Luce
Curso básico de astrología 1. Comprar
Curso básico de astrología 2. Comprar
El temperamento. Comprar
Libro XXVI de la Astrología Gálica (traducción de Morin de Villefranche). Comprar
Sobre los planetas (Tradución de Morin de Villefranche). Comprar
No Comments