Loader

¿Por qué yo? ¿Por qué tú? (P. Sanchis)

¿Por qué yo? ¿Por qué tú? (P. Sanchis)

Impactos: 5

Veo a menudo en las listas de astrología interpretaciones a posteriori sobre temas famosos. Te explican el éxito de tal o cual persona por un Sol en X, o por una estrella fija sobre el MC. Hay también interpretaciones para sus desgracias: que si Marte, que si Saturno, que si Urano, etc… El problema es que hay millones de personas en el mundo con configuraciones semejantes y que no vivirán esas mismas experiencias. Por eso creo que hay que recordar unas cosas:

1-Toda casa astrológica tiene varios significadores:

Por ejemplo, si el regente de mi II es Venus y en la II tengo a Saturno, pero Júpiter aspecta a Venus (regente de II), tengo 3 significadores de la II: Venus por ser regente, Saturno por estar presente y Júpiter por ser el significador natural que contacta con el regente de la casa de la que es significador natural. Y eso significa que en temas de dinero (II) voy a tener varias experiencias a lo largo de mi vida: unas venusinas, otras saturninas y otras jupiterinas. Con predominio de las jupiterinas por ser significador natural.

2-Los significadores de una casa no actúan ininterrumpidamente durante toda la vida

Es cierto que si alguien tiene a Saturno en II (como en el ejemplo citado arriba), existe una tendencia a cierto tipo de relación con el dinero. Pero es solo una tendencia. Cuando Venus sea señora del tiempo, o Júpiter, el nativo actuará de otra forma y tendrá experiencias diferentes en ese tema. Un significador de una casa actúa y da hechos cuando sufre una progresión significativa o cuando es señor del tiempo.

3-Como decía Morín, la astrología funciona por acumulación. Supongamos que tienes una conjunción Sol-Marte y eres mujer. Existe la POSIBILIDAD de viudez. Pero Marte está encuadrado por otros planetas y se mueve a lo largo de la vida, porque una carta no es solo una foto fija, sino que es una foto y una película. Hay movimiento.

Si, por los diversos encuadramientos, tu Sol-Marte natal avanza y no tropieza con direcciones especialmente duras, no pasará nada grave. Si tropieza con direcciones duras y AL MISMO TIEMPO, hay un eclipse malo para ti, un tránsito nefasto a tu Sol-Marte, una profección complicada y una RS peor, todo estallará. En cambio, si cuando tropieza con una dirección dura, la profección es buena, la RS no anuncia nada grave, la cosa se resolverá con un inconveniente menor.

Un ejemplo

Una persona citó en la lista de Prima Luce el caso de las hermanas Percy. Eran gemelas y nacieron con dos minutos de diferencia. Es decir: todo en su tema es igual y las progresiones iban a ser las mismas a lo largo de su vida. Pero Valérie fue asesinada a los 22 años y su hermana Sharon llevó una vida normal hasta una edad avanzada. He encontrado para ella dos versiones del nombre: Sharon y Shanon, por lo que preparé los temas con un nombre y luego lo explico con otro. Miremos sus temas natales:

Valérie natal

Sharon natal

Un astrólogo explicaría la muerte de la primera por Mercurio (regente de I, el cuerpo físico) en VIII (la muerte) y opuesto a Saturno (regente de VIII). Pero eso lo tenían ambas hermanas. La única diferencia es el grado del ascendente:

-Para Valérie (la que fue asesinada en su propia casa por un intruso), la definición del grado por la Volasfera es: “Un hombre enmascarado oculto por un árbol, de noche. A sus pies, yace una vaca muerta.”

-Para Sharon (la que no murió): “Mujer con el cabello enmarañado por el viento, que sujeta un haz de leña. Anda errante buscando.” Nunca se encontró al culpable del asesinato de su hermana.

Las estrellas fijas

La mayoría de astrólogos hispanos usan las estrellas fijas por su conjunción zodiacal. Pero esto es poco eficaz, porque Morín les daba hasta 6º de orbe y eso significa que hay millones de personas que nacen durante dos semanas con las mismas conjunciones con tal o cual estrella.

En otros países se usa la conjunción domal, mucho más interesante, porque es única. Basta nacer unos minutos después para tener conjunciones domales distintas:

Valérie y las estrellas fijas
Sharon y las estrellas fijas

No hay suerte por allí, pues no se diferencian:

-Ambas tienen la Luna en conjunción domal con la Cabellera de Berenice.

-Ambas tienen a Marte en conjunción domal con Arcturus

-Ambas tienen al ascendente en conjunción domal con Aldebarán

-Ambas tienen a Saturno en conjunción domal con Alhena.

-Ambas tienen la cúspide de VIII opuesta en conjunción domal con Rigel (aquí creo que me he pasado. Lo dejaría como algo “posible”)

-Ambas tienen a Mercurio en VIII en conjunción domal con Nunki

Conclusión: las estrellas fijas no podrían explicar ni por conjunción zodiacal ni por conjunción domal la muerte de una y la vida de la otra.

Las primarias en el momento de la muerte

Valérie primarias

Sharon Primarias

La muerte se produjo porque el Sol (hileg en el tema natal) se puso sobre el regente del ascendente en VIII y opuesto a Saturno. La única diferencia entre ambas es que Sharon (la que no murió) tenía una primaria del parte de Fortuna a los nodos. El parte de Fortuna es un significador de vida importante, pero, ¿pueden proteger la vida los nodos? Lo dudo.

La acumulación

Con las mismas determinaciones natales, ¿qué produjo la muerte de Valérie en ese momento, mientras que su gemela sufrió una pérdida dramática (la de la hermana), pero ya no le ocurrió nada parecido en todo el resto de su vida? La acumulación, que solo se produjo entonces y no se repitió nunca con tanta intensidad.

En el natal, ese Mercurio regente de I en VIII era un peligro, y Marte opuesto al ascendente también. Pero veamos la acumulación que hubo:

1-La primaria del Sol sobre Mercurio y Marte de divisor. El ascendente progresado para ambas estaba en el grado 4º de Cáncer, así que el divisor era Marte y eso hacía que pudiera realizar su determinación de oposición al ascendente AL MISMO TIEMPO que otra primaria (la del Sol sobre Mercurio/Saturno) comprometía la vida.

Primarias

2-La profección: La casa I pasaba por la XI y EL SEÑOR DEL AÑO ERA MARTE. el MC de profección caía sobre Marte natal. Eso ocurre cada 12 años, pero no es fácil que ocurra al mismo tiempo que Marte sea divisor y que haya una primaria mala para la vida.

3-La RS: En la RS Marte (señor del año), actualizaba su determinación natal a oponerse a la I, ya que estaba en VII opuesto a la Luna en I. Recordemos que Marte era divisor, que en la profección el MC estaba sobre Marte natal, y que Marte de RS repetía la determinación natal sobre la VII. Murió golpeada y apuñalada, cosa muy de Marte.

RS

4-El eclipse anterior a la muerte: El eclipse se produjo en oposición al parte de Fortuna progresado. Pero un eclipse lo que hace es sobre todo potenciar las configuraciones universales de ese momento. En ese caso, había una oposición de Saturno a Marte-Urano-Plutón, todos ellos cuadrados con el Sol natal de las gemelas. El primer aspecto de la Luna del eclipse era el contacto con todo esto.

Eclipse

5-La revolución solar diaria del día de la muerte: En la RSD, estaba en el eje I-VII la oposición de los planetas citados en el eclipse: Saturno, Urano, Plutón. Añado abajo las primarias de nuevo, porque el asc. de RSD estaba sobre el MC de primarias.

RSD
Primarias

Conclusión

Un ejemplo como el de las hermanas Percy nos demuestra que las determinaciones natales se tienen que leer siempre teniendo en cuenta las progresiones y acumulaciones futuras. Una posición planetaria puede dar un efecto en alguien y otro efecto muy distinto en otra persona, porque cuando llegue el momento, el primero tendrá una acumulación de factores mientras que el segundo no la tendrá. NO SE PUEDE INTERPRETAR UN TEMA FIJO sin tener en cuenta su evolución.

Pero incluso con todo igual, un detalle mínimo puede cambiar la situación. ¿Por qué murió la una y no la otra? ¿Fue porque la determinación del grado ascendente era peor para Valérie? ¿O fue porque Sharon tenía una primaria que no tenía la otra (la del parte de fortuna a los nodos)? Me parece poco, la verdad, para un resultado tan distinto. Es cierto que, aunque la segunda sobrevivió, esto rompería su vida para siempre, pero no es lo mismo.

La conclusión que podemos sacar de esto es que siempre puede haber un factor que no conocemos que nos libre in extremis y, sobre todo, en los perores momentos, cuando los planetas han dado la posibilidad más horrenda de sus determinaciones natales, hay que saber que es poco probable que se repita un hecho parecido. Quien se arruinó no tiene el por qué volver a perderlo todo. Quien perdió a un hijo o una pareja probablemente no vuelva a tener tal acumulación de determinaciones nunca más en su vida. Quien fue infeliz en un matrimonio puede ser feliz en otro. Quien fue pobre puede llegar a ser rico, etc.

Siempre, siempre, siempre puede haber otras posibilidades que se activen.

Publicaciones de Prima Luce

Curso básico de astrología 1

Curso básico de astrología 2

El temperamento

Libro XXVI de la Astrología Gálica

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es libros.jpg
No Comments

Post A Comment