Loader

Un eclipse de película (P. Sanchis)

Un eclipse de película (P. Sanchis)

Mirando la serie-documental «El gran imperio otomano» (Enlace) me encontré con un «episodio astrológico» de la conquista de Constantinopla. Al parecer, el sultán estaba a punto de abandonar el asedio, pero el análisis de los astrólogos le hizo perseverar, pues todos ellos anunciaban la caída de la ciudad. De hecho, el personaje hablaba de su «corte de astrólogos» y la serie-documental lo justificaba explicando que en esa época era normal.

Ahora bien, podía ser un recurso narrativo para dar más dramatismo al tema, así que busqué otras fuentes. En Wikipedia encontré esto: «La resistencia de Constantinopla comenzó a decaer cuando cundió el desánimo causado por una serie de malos presagios[cita requerida]. En la noche del 24 de mayo hubo un eclipse lunar, recordando a los bizantinos una antigua profecía[cita requerida] de que la ciudad sólo resistiría mientras la Luna brillase en el cielo. Al día siguiente, durante una procesión, uno de los iconos de la Virgen María cayó al suelo. Luego, de repente, una tempestad de lluvia y granizo inundó las calles«.

Busqué otra fuente y encontré esto en la biblioteca virtual Miguel de Cervantes: «Los bizantinos recordaron con terror la antigua profecía que aseguraba que la ciudad jamás caería mientras la luna, el símbolo de la antigua Bizancio, estuviera en cuarto creciente; en este fatídico día, en el cual todos se acababan de enterar de la segura falta de ayuda, se producía el plenilunio, y al día siguiente comenzaría el cuarto menguante: cuando los ánimos están bajo circunstancias tan conmovedoras, estas predicciones son especialmente recordadas; por este presagio y por las concluyentes noticias del día, muchos soldados sabían que estaban viviendo las últimas horas de su Imperio. El 25 de mayo hubo en el cielo un extraño resplandor, seguido de extrañas luminosidades, lo que conmovió profundamente los espíritus de los griegos y de los turcos: todos interpretaron como una mala señal o un aviso extraordinario ese prodigio que se producía en tan dramático momento, y tanto el emperador como el sultán se preocuparon por interpretar esa señal como algo favorable

Bien, yo entiendo que un eclipse sea algo que impacte la imaginación popular, pero allí se dice que los astrólogos aseguraron que la ciudad iba a caer. Y un astrólogo no predice esto solo por un eclipse de Luna. Porque eclipses, suele haber unos 4 al año y el imperio bizantino duró 1.100 años. Algo más tenía que haber. Por si acaso, indagaremos un poco 🙂

App Hora-cle

Enlace

Nuestra APP te servirá para conocer la hora planetaria en el lugar donde vives. Así podrás organizar tus actividades y hacer cada cosa en el momento oportuno. ¿Sabes que no conviene instalar un programa en hora de Saturno porque todo se retrasa y resulta más complicado? ¿O que la hora de Marte es buena para hacer deporte y malísima para pedir un favor? ¿Que la de Venus es la mejor para quedar con amigos? Si tienes dudas y quieres consultar al cielo para pedirle consejo, la sección ORÁCULO te dará la respuesta,

Hora-cle

El eclipse

Eclipse de Luna anterior a la caída de la ciudad

Vale, un eclipse de Luna en la casa I (el pueblo) acojona un poco, lo reconozco. Y más si tienes unos cuantos miles de otomanos bombardeándote. Pero, en fin, que son 1.100 años de imperio y algún otro eclipse les habría caído en casa I.

El tema del 0º de Aries

Por si acaso, he mirado el tema del 0º de Aries. ´Más bien, la lunación anterior al 0º de Aries, que es lo que ellos habrían mirado. Y allí se entiende mejor el pronóstico: el regente de I (el pueblo) es Mercurio en caída en VIII (muerte) y conjunto al regente de VII (enemigos).

Júpiter-Saturno

Por si acaso, busqué la última conjunción de Júpiter-Saturno, que había sido en Cáncer y cuadrada a Marte (mala señal). Evidentemente, he hecho de nuevo lo mismo: tomar la lunación más cercana. Y la he progresado para esas fechas. Es interesante, porque el punto de la conjunción progresado estaba en Sagitario, en el mismo signo en el que se había producido el eclipse de Luna.

Conclusión

Para trabajar como un astrólogo antiguo habría que hacer más cosas, como mirar los ciclos de Saturno (ciclos de 30 años), el magnus orbis, la profección de la conjunción de Júpiter-Saturno, la progresión o la profección de los ciclos de Marte-Saturno en Cáncer, etc.

Supongo que harían todo esto, pero lo cierto es que con las tres cosas que hemos mirado (eclipse, 0º de Aries y progresión de la conjunción de los cronocratores) ya había para suponer que la ciudad caería.

Por lo tanto, la anécdota es interesante porque nos confirma cómo los reyes de antaño consultaban a sus astrólogos y que quizás en manos de estos pudo estar el destino de una ciudad. O no… pues cada cosa tiene su propio destino.

Por cierto, una curiosidad: Cuando Erdogan hizo la reversión de Santa Sofía de nuevo a mezquita, fijo la hora de inicio del acto simbólico a las 14.53, en clara alusión a la fecha en que la ciudad fue conquistada (29 de mayo de 1453)

Canals, a 19 de enero de 2023

Nuevo libro de Prima Luce:

Los nodos en astrología. Comprar

A la hora de estudiar los nodos, nos encontramos con un gran vacío. No existe en los libros clásicos de astrología occidental ninguna explicación sobre ellos, salvo la tan manida frase de “buenos con los buenos y malos con los malos”. Los astrólogos actuales usan mucho la teoría de Dane Rudhyar, pero esta tiene bastantes limitaciones. Por eso optamos por buscar nuevas interpretaciones partiendo de las dos únicas fuentes de las que disponíamos: la astrología védica (Libros de Denis Labouré) o los textos de uno de los pocos autores antiguos que dicen algo al respecto, Herman de Carintia (siglo XII).
Hemos querido hacer un libro muy práctico y por eso hemos tratado de demostrar con muchos ejemplos el funcionamiento de los nodos en cartas de astrología horaria, mundial o natal. Pensamos que el lector encontrará en estas páginas ejemplos muy sugerentes que le permitirán ver la relación de la cabeza y la cola del dragón con las energías, las enfermedades, el extranjero, la marginación, las profesiones artísticas o de la noche, etc.
Con esta lectura de los nodos, fundamentada en fuentes fidedignas, se abre un nuevo mundo de posibilidades en la interpretación de los nodos.

El Sol, el luminar diurno. Comprar

Otras publicaciones de Prima Luce

Curso básico de astrología 1. Comprar

Curso básico de astrología 2. Comprar

El temperamento. Comprar

Libro XXVI de la Astrología Gálica (traducción de Morin de Villefranche). Comprar

Sobre los planetas (Tradución de Morin de Villefranche). Comprar



La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es libros.jpg
No Comments

Post A Comment