Loader

Los BRICS y el nuevo modelo geopolítico (P.Sanchis)

Los BRICS y el nuevo modelo geopolítico (P.Sanchis)

Ha terminado la reunión de los BRICS de agosto de 2023. La prensa casi no ha hablado del tema en nuestros países y con razón: el resultado ha sido malísimo para el bando occidental. Varios países candidatos a entrar en los BRICS han sido rechazados, por ahora, entre ellos Argelia, cuya entrada todos daban por descontada. Al parecer, Argelia no ha entrado por la oposición de la India, que no quiere que haya demasiados países musulmanes en el grupo. No obstante, los países admitidos indican una estrategia muy clara:

1-El deseo de controlar las rutas comerciales, sobre todo el canal de Suez.

2-El patrón oro va a ser lo que los BRICS usarán en el futuro, cuando perfilen una moneda comercial común, ya sea el yuan u otra de nueva creación.

Veamos un poco esto de más cerca.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Screenshot_20230402-114754-02-724x1024.jpeg

La ruta comercial

En amarillo he puesto 5 de los 6 países que han entrado en los BRICS en esta cumbre de agosto de 2023. Entre ellos, los dos más grandes que rodean el Mar Rojo (Egipto y Arabia Saudí) y, por lo tanto, controlan el acceso al canal de Suez. Esto significa pues controlar el golfo de Adén, el Mar Rojo y el canal de Suez, la ruta comercial más importante del planeta, por donde pasa casi todo el comercio que viene de Oriente.

Puede parecer extraña la incorporación de Etiopía, ya que no tiene acceso al mar, pero esta tiene expectativas de producción de oro y, sobre todo, ha hecho la guerra a Eritrea. Es probable que más pronto o más tarde la conquiste y consiga así un acceso al mar. O se llegue a un acuerdo que haría estratégica la posición de Etiopía.

Los demás países están todos en guerra: Sudán, Yemen, Somalia. Yibuti es un caso especial, ya que todas las grandes potencias tienen ejércitos allí. En cuanto a lo de Yemen, quizás se resuelva ahora, con el acuerdo entre Irán y Arabia Saudí.

Está claro que Egipto y Arabia Saudí son también aliados de los EE.UU, pero ahora ya tienen un pie en cada bando y podrán explotar ese privilegio.

Hay una máxima en geopolítica, la de «Rubbles make no troubles» (los escombros no dan problemas) que es la que está aplicando ahora Rusia en Ucrania y la que aplicaron los Estados Unidos en la región. La idea es que, si no puedes controlar un país o te resultaría demasiado caro hacerlo, tienes que destruirlo. En esos casos, se fomentan guerrillas internas, movimientos independentistas, extremismos religiosos, etc. Lo que haga falta hasta que el país se hunda. Una vez reducido a escombros y con luchas internas, dejará de causar problemas en el juego geopolítico, ya que no podrá oponerse a nada.

Rusia, por ejemplo, ha seguido esa política con los países de su entorno (Ucrania, Georgia, Moldavia) que no quería ver en la OTAN, porque un país en guerra no puede entrar en la OTAN según sus estatutos. También ha apoyado movimientos independentistas en Europa, como el catalán (ver artículo y artículo). No crean esos movimientos de la nada, pero los alimentan poniendo a su servicios granjas de bots para manipular la opinión pública y crear un clima de fakes que envenene a la gente.

En Oriente Medio y África, los estados Unidos han aplicado abundantemente esa máxima. Somalia es un estado fallido, un país sin cabeza y en manos de pequeños señores de la guerra (asesorados, por cierto, por abogados británicos. Cada vez que los piratas somalíes hacían un secuestro, eran sus abogados ingleses los que les decían hasta dónde podían apretar, si la opinión pública presionaba mucho a los gobiernos, y luego cobraban ese dinero (y su comisión) y lo transferían a esos mismos piratas (ver artículo).

Sudán está en guerra y se partió en dos países.

Libia es otro estado fallido en el que se aplicó el Rubbles make no troubles, Gadafi tuvo su época terrorista, cuando financiaba atentados, pero luego, quizás después de que los EE.UU bombardearan su palacio y mataran a dos de sus hijos, descubrió que la diplomacia y el soborno eran mucho más eficaces. Hasta un presidente francés tendrá que responder por ello (ver artículo). Entonces nos vendieron aquello de que había que apoyar a la oposición libia para «liberar» el país de su abominable dictador, y desde entonces Libia es otro estado fallido, arrasado, y que rebosa yihadistas que han desestabilizado a todos los países del Sahel.

En vista de que la cosa había salido tan bien en Libia y había los suficientes escombros para que no causara ya nunca más problemas, los Estados Unidos quisieron repetir la operación en Siria, formando y financiando a los «guerreros por la libertad». Es decir, la rama local de Al Qaeda, Al Nusra. Eso fue el proyecto Timber Sycamore (ver artículo). La idea era arrasar el país y dejarlo en mano de los yihadistas, creando un nuevo Afganistán a las puertas de Europa. Luego dicen que les importan los derechos de la mujer… Lo más curioso del caso es que el que aprobó ese proyecto fue Barak Obama, el premio Nóbel de la paz.

Por cierto, esto de fomentar los independentismos también lo hacían los Estados Unidos en Oriente. Con su proyecto del Gran Oriente Medio, Bush quería «reorganizar» la zona, y para ello planteaba dividir a Arabia Saudí en tres partes. Y eso que eran sus aliados. Quizás sea este uno de los motivos por los que Arabia Saudí se ha acercado a los BRICS, porque, como dice el refrán «Dios me salve de mis amigos, que de mis enemigos ya me cuido yo».

En el mapa de arriba, veréis que he puesto varios países en gris. Estos son Argelia (aliada de los BRICS), Siria (aliada de Rusia) y los países en los que se ha dado un vuelco como reacción a la política de Rubbles make no troubles. La desestabilización producida por los yihadistas que ahora exporta Libia afectó a los gobiernos, así que esto ha fomentado una serie de golpes de estado. Los nuevos gobiernos militares son claramente hostiles a Occidente, y sobre todo a Francia, que hacía la ley en la región. Wagner está en la mayoría de ellos.

Por lo tanto, aparte de la zona en amarillo, habría que contar la zona en gris como favorable para los BRICS. O, por lo menos, son una zona ya más abierta para China y Rusia. Sobre todo Rusia.

App Hora-cle

Enlace

Nuestra APP te servirá para conocer la hora planetaria en el lugar donde vives. Así podrás organizar tus actividades y hacer cada cosa en el momento oportuno. ¿Sabes que no conviene instalar un programa en hora de Saturno porque todo se retrasa y resulta más complicado? ¿O que la hora de Marte es buena para hacer deporte y malísima para pedir un favor? ¿Que la de Venus es la mejor para quedar con amigos? Si tienes dudas y quieres consultar al cielo para pedirle consejo, la sección ORÁCULO te dará la respuesta,

Hora-cle

El oro

Rusia y China llevan años comprando oro. Otro de los países que ha entrado en los BRICS es Emiratos Árabes Unidos. Es un país fundamental para controlar el Golfo Pérsico, pero, por lo visto, es un gran exportador de oro. Es el segundo producto más exportado desde los EAU, después del petróleo. Es extraño porque… no tienen oro. Por lo visto, canalizan todo el comercio del «oro sucio», el conseguido por medios no muy legales. Ver artículo.

La incorporación de los EAU al grupo de los BRICS subraya pues la importancia que tiene pare ellos el oro y su control. Y es un indicador de que piensan hacer un cambio en el tema de las monedas volviendo al patrón oro.

Argentina

Si miramos el mapa de Hispanoamérica, está claro que controlando Brasil y Argentina se controla el continente. Por otro lado, Argentina y Brasil son los mayores productores de alimentos de la zona y el potencial de Argentina en ese terreno es enorme.

También hay una parte política. Los BRICS quieren sustituir todas las instituciones nacidas después de la segunda guerra mundial y dominadas por los Estados Unidos. Una de ellas es el FMI. Por eso han desarrollado el NBD (Nuevo banco de desarrollo), dirigido por Dilma Roussef (ver artículo). Parece ser que la idea es aportar dinero, pero con otros planteamientos económicos, otra visión del mundo. Y para eso un país tan rico y tan endeudado como Argentina puede ser un banco de pruebas ideal. Eso explica también por qué han entrado Arabia Saudí y los EAU en los BRICS, porque hacía falta países que aportaran dinero.

Los BRICS no lo saben, pero los astrólogos sí: en el nuevo ciclo de Aire, el poder se va a desplazar hacia el este. Y esos países son el este del continente.

El momento astrológico

A finales de 2020 se produjo la conjunción de Júpiter-Saturno, de la que hemos hablado en muchos artículos. Tuve mis dudas sobre qué momento tomar para esa conjunción, ya que son planetas lentos y es preferible basarse en una fase solilunar. Al principio me inclinaba por el eclipse de Sol de diciembre de 2020, pero, ahora que vemos qué ha dado de sí, me inclino por la cuadratura del Sol y la Luna.

Tomando pues ese tema como base y progresando los planetas de la conjunción, vamos a ver en qué momento está cada una de las grandes potencias. La progresión actual es esta: Júpiter-Saturno progresados se han puesto sobre Neptuno y Neptuno progresado se ha colocado sobre Urano (en cuadratura al punto primario de la conjunción de Júpiter-Saturno)

Progresión para agosto de 2023

Los Estados Unidos

Una cosa que podrás observar, es que si tomamos la luna creciente para la conjunción de Júpiter-Saturno, Marte queda angular en todas las grandes potencias: Estados Unidos, Rusia y China.

El punto primario es la conjunción de Júpiter-Saturno en VII (aliados y enemigos) y eso anunciaba que sus alianzas iban a cambiar y que tendrían enemigos de mucho peso, saturninos y poderosos (China y Rusia).

Ese punto primario ha progresado sobre Neptuno en IX (diplomacia extranjera), así que sus rivales (Júpiter-Saturno) han afectado sus relaciones con el extranjero y todo su panorama diplomático (la IX). Y sus exportaciones (IX).

Pero, al mismo tiempo, sabemos que Neptuno ha progresado y se ha puesto sobre Urano en X (el liderazgo). Un liderazgo que les ha estallado (Urano).

Carta de la conjunción de Júpiter-Saturno en los Estados Unidos

Rusia

Carta de la conjunción Júpiter-Saturno en Rusia

En Rusia llamaba la atención ese Marte tan partil sobre la VII (aliados o enemigos). Era indicio de guerra y fue lo que me llevó a tomar esa fase solilunar en vez del eclipse.

Júpiter-Saturno en IV indican que el asunto de este ciclo es territorial para ellos (la IV) y esto les causará conflictos con otros (cuadratura a Urano en VII). No sabría cómo interpretar a Neptuno en V, ya que la V en mundial es la muerte del líder (VIII de X), pero también los hijos de la nación, la bolsa y las fiestas públicas. Júpiter-Saturno ha progresado sobre ese Neptuno, y Neptuno a su vez se ha puesto sobre Urano en VII (aliados o enemigos). No ha muerto Putin, pero sí Prigozhin (la V como VIII de X) y se han replanteado sus alianzas para hacer frente a los EE.UU (Urano en VII). Ha habido problemas en la bolsa, eso sí.

China

Conjunción de Júpiter-Saturno en China

En China está claro que la conjunción de Júpiter-Saturno en I indica que va a ser el país líder. Esto cae además sobre la casa I del tema natal de la república popular de China, Neptuno está en III, así que nos hablaría más de comercio y exportación (eje III-IX).

La llegada por progresión de Júpiter-Saturno en I (deseo de ser el líder) sobre Neptuno en III (comercio) en signo de Agua justo ahora que van a controlar una ruta comercial marítima (Piscis) encaja. Pero, a su vez, Neptuno llegando a Urano en IV (oposición, sector inmobiliario, territorio) puede causarles problemas en este terreno.

Conclusión

Esta reunión de los BRICS reconfigura todo el panorama geopolítico mundial. Los BRICS controlan ahora un 51% de la producción de hidrocarburos (y muchos candidatos a entrar en el grupo son grandes productores), controlan la ruta comercial más importante del planeta para ellos (Canal de Suez) y controlan gran parte del comercio del oro. Además, se asientan en Hispanoamérica y se asocian con los grandes productores de alimentos. Por ahora pues, van ganando: hidrocarburos, oro, comercio, alimentos. Un pleno

Canals, a 3 de septiembre de 2023

Nuevos libros de Prima Luce:

Comprar el libro Prognosis 1

El tema astrológico es como una fotografía del momento del nacimiento. Pero a lo largo de la vida, ese tema va evolucionando, confirmando algunas promesas del natal, mejorando o empeorando otras. Así el nativo irá viviendo diversas experiencias que modificarán su vida y su carácter. Para conocer esas experiencias, es necesario saber predecir y esto se consigue gracias a las técnicas de prognosis. En este libro abordaremos una de las más sencillas, las progresiones simbólicas, y las relacionaremos con la revolución solar y con la astrología mundial. Así el lector podrá aprender a conocer su futuro y los acontecimientos que le esperan. El libro incluye pequeños vídeos accesibles mediante un QR. Así podrás ver en tu móvil la explicación del tema.

Comprar el libro Prognosis 1

Los nodos en astrología. Comprar

A la hora de estudiar los nodos, nos encontramos con un gran vacío. No existe en los libros clásicos de astrología occidental ninguna explicación sobre ellos, salvo la tan manida frase de “buenos con los buenos y malos con los malos”. Los astrólogos actuales usan mucho la teoría de Dane Rudhyar, pero esta tiene bastantes limitaciones. Por eso optamos por buscar nuevas interpretaciones partiendo de las dos únicas fuentes de las que disponíamos: la astrología védica (Libros de Denis Labouré) o los textos de uno de los pocos autores antiguos que dicen algo al respecto, Herman de Carintia (siglo XII).
Hemos querido hacer un libro muy práctico y por eso hemos tratado de demostrar con muchos ejemplos el funcionamiento de los nodos en cartas de astrología horaria, mundial o natal. Pensamos que el lector encontrará en estas páginas ejemplos muy sugerentes que le permitirán ver la relación de la cabeza y la cola del dragón con las energías, las enfermedades, el extranjero, la marginación, las profesiones artísticas o de la noche, etc.
Con esta lectura de los nodos, fundamentada en fuentes fidedignas, se abre un nuevo mundo de posibilidades en la interpretación de los nodos.

El Sol, el luminar diurno. Comprar

Otras publicaciones de Prima Luce

Curso básico de astrología 1. Comprar

Curso básico de astrología 2. Comprar

El temperamento. Comprar

Libro XXVI de la Astrología Gálica (traducción de Morin de Villefranche). Comprar

Sobre los planetas (Traducción de Morin de Villefranche). Comprar

Tags:
No Comments

Post A Comment