Loader

¿Por qué la oposición es el peor aspecto astrológico? (P. Sanchis)

¿Por qué la oposición es el peor aspecto astrológico? (P. Sanchis)

Existe una gran confusión mental entre los astrólogos respecto a los aspectos y algunas teorías, como la de los armónicos, solo han venido a complicar las cosas. Hasta el punto de que hoy en día se puede oír decir a algunos astrólogos que la oposición es un aspecto menos malo que la cuadratura, porque se hace entre signos que comparten al menos una cualidad elemental. Y esto es una barbaridad. Vamos a refrescar ideas sobre ese tema 🙂

App Hora-cle

Enlace

Nuestra APP te servirá para conocer la hora planetaria en el lugar donde vives. Así podrás organizar tus actividades y hacer cada cosa en el momento oportuno. ¿Sabes que no conviene instalar un programa en hora de Saturno porque todo se retrasa y resulta más complicado? ¿O que la hora de Marte es buena para hacer deporte y malísima para pedir un favor? ¿Que la de Venus es la mejor para quedar con amigos? Si tienes dudas y quieres consultar al cielo para pedirle consejo, la sección ORÁCULO te dará la respuesta,

Hora-cle

Los aspectos son distancias análogas a los domicilios planetarios

La astrología clásica europea funciona sobre la base de la Tetraktys pitagórica. En la Tetraktys, todo depende de los números 1, 2, 3 y 4, porque sumados dan 10. Por eso los aspectos son la conjunción (1 signo), el sextil (2 signos), la cuadratura (3 signos) y el trígono (4 signos). La oposición es la única que se sale de la Tetraktys, pero es porque funciona por reflejo. Hay siempre un juego de espejo entre signos o entre casas.

Tetraktys

Una vez se tiene claro por qué la astrología clásica solo admite esos aspectos (conjunción, sextil, cuadratura, trígono y oposición), uno se puede preguntar por qué unos aspectos son buenos y otros no. La teoría de los armónicos intenta explicarlo por la división de la esfera por varios números, y atribuye la naturaleza del aspecto a la del número. Aparte de que tiene el inconveniente de multiplicar los aspectos sin que se sepa luego cuáles son más importantes, la cosa hace aguas cuando llegan a la cuadratura, que explican como la división del círculo en 4. Y afirman que es un mal aspecto porque el 4 es un número de tensión. ¡Para flipar! Toda la tradición pitagórica describe al 4 como número de equilibrio y completitud. Para quien no lo tenga claro, le recomiendo leer a Macrobio, el Comentario al sueño de Escipión.

La explicación de la naturaleza de los aspectos es mucho más sencilla. De hecho, es tan sencilla, simple y clara que no se entiende cómo se ha complicado tanto la cosa.: todo parte del 0º de Leo (el domicilio del Sol):

-El 0º de Libra está a 60º del 0º de Leo, y por eso el sextil se identifica con lo venusino (Venus regente de Libra).

-El 0º de Escorpio está a 90º del 0º de Leo, y por eso la cuadratura se identifica con lo marcial y la tensión (Marte regente de Escorpio).

– El 0º de Sagitario está a 120º del 0º de Leo, y por eso el trígono se identifica con lo jupiterino y el crecimiento (Júpiter regente de Sagitario).

– El 0º de Acuario está a 180º del 0º de Leo, y por eso la oposición se identifica con lo saturnino (Saturno regente de Acuario). Y con los bloqueos, claro (Saturno)

Los aspectos desde el 0º de Leo

La «secta» o «familia»

Si se mira el dibujo de arriba, se verá que hay una raya negra que divide la esfera en dos desde el 0º de Leo/Acuario. Y esto es porque la astrología antigua dividía la esfera en dos mitades: la secta del Sol y la de la Luna. Es como si cada luminar tuviera su propio territorio de 6 signos.

Ahora, fíjate en un detalle: he pintado en amarillo el signo de Leo y su contrario, Acuario. ¿Te das cuenta de que Acuario no está en la secta del Sol? Está en el «territorio» de la Luna. ¡Ha dejado al Sol «tirado» y se ha ido con la Luna!

Comprar el libro Prognosis 1

El tema astrológico es como una fotografía del momento del nacimiento. Pero a lo largo de la vida, ese tema va evolucionando, confirmando algunas promesas del natal, mejorando o empeorando otras. Así el nativo irá viviendo diversas experiencias que modificarán su vida y su carácter. Para conocer esas experiencias, es necesario saber predecir y esto se consigue gracias a las técnicas de prognosis. En este libro abordaremos una de las más sencillas, las progresiones simbólicas, y las relacionaremos con la revolución solar y con la astrología mundial. Así el lector podrá aprender a conocer su futuro y los acontecimientos que le esperan. El libro incluye pequeños vídeos accesibles mediante un QR. Así podrás ver en tu móvil la explicación del tema.

Comprar el libro Prognosis 1

La opinión de Morin

Morín aludía precisamente a la oposición para demostrar que los aspectos no eran buenos o malos porque los signos en tal o cual aspecto fueran compatibles o no. Afirmaba que precisamente la oposición era el peor de todos los aspectos, a pesar de que los signos opuestos compartían al menos una cualidad elemental. Me hacía gracia su frase, cuando decía que eso era algo en lo que TODOS los astrólogos estaban de acuerdo: no había peor aspecto que la oposición a pesar de la compatibilidad parcial entre los signos. ¡Benditos sus tiempos en los que aún había acuerdo en algo!

Conclusión

En resumen: la oposición es un aspecto de naturaleza saturnina, y eso significa pérdidas, bloqueos, obstáculos, etc. Y encima te saca de tu «casa» y te mete en territorio ajeno, donde vas más perdido que un pulpo en un garaje. Rompe con tu «familia» o «secta», te pasa al otro bando.

Por eso una cuadratura `puede dar tensión, pero con una oposición (salvo que haya buena recepción), cada parte tirará por un lado diferente y no se darán ni los buenos días.

Una pequeña reflexión sobre esto: la gente suele confundir el odio y la aversión, pero no son lo mismo. El odio es más marcial, más activo, más intenso, pero crea algún tipo de vinculación, de apego. La persona que odia a otro o a alguna cosa, piensa en ese otro y a menudo actúa según el otro. Por ejemplo, para dañar o competir con esa persona. Están vinculados y el que odia no tiene libertad.

La aversión en cambio es desvinculante. Algo o alguien no te gusta, incluso te produce rechazo, así que recoges tus bártulos y pones distancia. No le deseas ningún mal al otro y te importa un comino lo que haga, siempre y cuando sea a buena distancia. La aversión es más saturnina.

Por eso, en un tema natal, si los significadores del padre y la madre, por ejemplo, están en cuadratura, habrá tensión entre los progenitores; pero, si están en oposiicón, la separación es más factible, siempre y cuando no haya circunstancias que la hagan totalmente imposible.

Canals, a 1 de diciembre de 2023

A la hora de estudiar los nodos, nos encontramos con un gran vacío. No existe en los libros clásicos de astrología occidental ninguna explicación sobre ellos, salvo la tan manida frase de “buenos con los buenos y malos con los malos”. Los astrólogos actuales usan mucho la teoría de Dane Rudhyar, pero esta tiene bastantes limitaciones. Por eso optamos por buscar nuevas interpretaciones partiendo de las dos únicas fuentes de las que disponíamos: la astrología védica (Libros de Denis Labouré) o los textos de uno de los pocos autores antiguos que dicen algo al respecto, Herman de Carintia (siglo XII).
Hemos querido hacer un libro muy práctico y por eso hemos tratado de demostrar con muchos ejemplos el funcionamiento de los nodos en cartas de astrología horaria, mundial o natal. Pensamos que el lector encontrará en estas páginas ejemplos muy sugerentes que le permitirán ver la relación de la cabeza y la cola del dragón con las energías, las enfermedades, el extranjero, la marginación, las profesiones artísticas o de la noche, etc.
Con esta lectura de los nodos, fundamentada en fuentes fidedignas, se abre un nuevo mundo de posibilidades en la interpretación de los nodos.

El Sol, el luminar diurno. Comprar

Otras publicaciones de Prima Luce

Curso básico de astrología 1. Comprar

Curso básico de astrología 2. Comprar

El temperamento. Comprar

Libro XXVI de la Astrología Gálica (traducción de Morin de Villefranche). Comprar

Sobre los planetas (Traducción de Morin de Villefranche). Comprar

2 Comments
  • Maria
    Posted at 09:58h, 02 diciembre Responder

    Significa eso que la cuadratura Leo – Tauro es “peor” que la Leo – Escorpio, puesto que Tauro está en el equipo de la Luna?

Post A Comment